Cómo abrigarse para no pasar frío (especial astronomía)

Cómo abrigarse para no pasar frío (especial astronomía)

El mayor enemigo del astrónomo aficionado es el frío. Las largas noches a la intemperie, parados, en mitad del campo o la montaña hacen que la sensación de frío sea mucho más elevada de lo habitual. Por eso, queremos hablaros de cómo abrigarse para no pasar frío, un tema imprescindible para poder disfrutar de la astronomía en cualquier noche del año.

No solo hay que abrigarse en invierno

Por experiencia sé que las personas que vienen a disfrutar de una experiencia bajo las estrellas con nosotros pasan mucho más frío en primavera, o incluso a finales de verano, que en el día más frío de enero. ¿Cómo puede ser? Pues por no venir bien preparados. Y no me cansaré de repetir: el frío solo es un problema si no se está bien preparado.

Por eso, si estás pensando en salir a observar las estrellas, ya sea en verano o en invierno, te animo a que leas bien este artículo para que aprendes cómo abrigarse contra el frío.

La historia que se repite…

Imagínate. 15 de septiembre. Sol y un calor sofocante. Has vuelto de trabajar sudando y el termómetro marcaba 35º. Pero ¡qué bien! Hoy tienes reservado ese Tour Estelar que tanta ilusión te hacía. Coges el coche y te plantas en la Sierra, donde te esperan los monitores de AstroAfición. Al llegar el coche ya marca 20º. ¡Qué gustazo! Sales en manga corta, con tus deportivas y disfrutas del fresquito del atardecer. “¡Qué mejor manera de terminar el día!”, piensas para ti. Pero se pone el Sol, la temperatura baja rápidamente a 16º y se levanta una ligera brisa que trae aire fresco de la montaña. Empiezas a tener algo de frío y te pones esa chaqueta que habías dejado en el coche y que no imaginabas ni en sueños que usarías. Pero la noche avanza, la temperatura cae a 12º y tú llevas dos horas parado en el campo viendo las estrellas. El frío se te ha metido hasta los huesos y empiezas a tiritar. “¡Cómo puede hacer tanto frío en verano! ¡Tenía que haber hecho caso a los consejos de AstroAfición!” Termina la noche, te montas en el coche corriendo, pones la calefacción a tope y sueñas con esa ducha caliente que te vas a dar al llegar a casa.

cómo abrigarse para el frío

Esta historia se repite todos esos días del año en los que a medio día estás en manga corta en la calle. Y créeme, ¡no son pocos! En cambio, si vas a ver las estrellas en invierno ya sabes que va a hacer frío y por eso te abrigas bien, llevas gorro, guantes y varias capas de ropa. Y al final disfrutas más la experiencia que muchas personas que vienen en verano pensando que es imposible que haga frío por la noche.

Por eso, siempre insistimos mucho en que hay que abrigarse bien, normalmente mucho más de lo que imaginas. De hecho, así avisamos en nuestra web de cómo vestirse en cada época:

Así avisamos en la web sobre cómo vestirse para nuestras actividades

Cómo abrigarse: el sistema de capas

Para protegerse del frío es importante conocer (y utilizar) el famoso sistema de capas. Originalmente, el sistema de capas debe conseguir retener el calor del cuerpo, expulsar el sudor y evitar que penetre el agua (lluvia o nieve). En este artículo de Barrabés tenéis toda la información sobre el sistema de capas tradicional.

Sin embargo, en astronomía no necesitamos que este sistema nos proteja de la lluvia (si llueve, no estaremos viendo las estrellas, lógicamente), ni que sea especialmente transpirable (no hacemos actividad física que implique mucho sudor). Lo que sí necesitamos, y mucho, es que nos ayude a retener el calor y nos proteja del posible viento. Por eso, el sistema de capas en astronomía será ligeramente diferente al de la actividad de montaña. ¡Atentos!

Primera capa

Esta primera capa es la más interior y debe ir pegada a la piel. Debe aportar la máxima capacidad de retención de calor posible, por lo que deben evitarse las camisetas interiores de algodón.

Las mejores prendas como primera capa calorífica son las camisetas interiores de lana merino.

la mejor alternativa para saber cómo abrigarse para el frío
Camiseta térmica de lana merino, la mejor opción contra el frío

Segunda capa 

La segunda capa actuará en combinación con la primera para aportar calor al sistema. En esta capa podemos emplear polares tradicionales, plumíferos finos o incluso jerséis gruesos de lana.

En caso de que no tengamos prendas de mucha calidad o con gran capacidad calorífica, podemos añadir una capa más (o incluso dos). Por ejemplo, en esta segunda capa del sistema podríamos combinar una sudadera fina con un jersey de lana o un micropolar con un plumífero fino. Lo importante es que nos permitan retener el calor pero que no por ello perdamos movilidad o estemos incómodos. 

Siempre que sea posible, conviene elegir calidad a cantidad. Mejor una prenda buena, que no cien malas o acabarás como Joey.

 

Tercera capa 

Esta es la capa exterior, y la de mayor grosor del sistema. Debe ser capaz de retener el calor del cuerpo, al tiempo que impide que penetre el viento. 

La tercera capa contra el frío debe ser la más gruesa y debe aislar del viento

Si no tienes ropa especial, utiliza el abrigo de invierno más gordo que tengas. ¿Tienes un abrigo de esquiar? No lo dudes y úsalo de capa exterior.

Encuentra la ropa que necesitas contra el frío

Como ya he comentado, en astronomía necesitamos ropa con gran capacidad térmica pero no hace falta que sea impermeable o muy transpirable. Por eso, hay que entender que no toda la ropa de montaña nos va a servir.

La ropa de montaña no siempre tienen una gran capacidad térmica. Hay muchas que lo que hacen es gestionar nuestra temperatura corporal durante actividad intensa, pero que su papel en parado no es el que necesitamos para situaciones en parado. Por eso hay que diferenciar entre ropa térmica y ropa técnica (aunque ambas características no son excluyentes).

Por otro lado, la ropa técnica lo es por el diseño de sus costuras, la tecnología usada en los materiales, su peso y comodidad. Después, entre ellas, encontraremos diferentes grados de capacidad térmica. Y nosotros deberemos buscar aquellas que tengan una mayor capacidad térmica. Por eso, destacamos especialmente la lana merino.

cómo abrigarse para el frío en astronomía
Observación astronómica durante el invierno

Puedes encontrar este tipo de ropa técnica y térmica en grandes superficies o en Amazon, pero encontrarás muchas más opciones en tiendas especializadas como Barrabés.

Consejos para no pasar frío

Usa ropa de lana merino

Si al escuchar la palabra lana piensas en ropa áspera, gruesa y despeluchada, es que no conoces la lana merino. Este tipo de lana es un material natural, ecológico y biodegradable, y con una gran capacidad térmica. Además, es un tejido que no huele a sudor como ocurre con los tejidos sintéticos. 

Como siempre, no toda la lana merino es igual de buena. Por eso te recomiendo marcas de confianza como Icebreaker, Devold, Odlo, Helly Hansen…

Protege los pies

La mayoría de las personas se quejan de que lo primero que se les queda frío son los pies. Y reconozco que a mi también me pasaba, hasta que conseguí unos calcetines y unas botas de calidad.

Telescopio durante una observación a -8ºC

Si nos abrigamos y protegemos nuestro cuerpo del frío con tanto empeño, ¿por qué descuidamos nuestros pies? No hay que olvidar que estando parados, las extremidades tendrán menor flujo sanguíneo y acabarán por enfriarse, mucho antes que el resto del cuerpo. Por eso es importante prestar atención a los pies y saber cómo abrigarse correctamente los pies. Y para ello os doy tres opciones:

  • Calcetines y botas de calidad. Sin duda, la mejor opción para no tener frío en los pies es hacerse con unos buenos calcetines y unas buenas botas de invierno. Al final de este artículo te cuento cuáles uso yo y, ya te adelanto, que estoy encantado.
  • Plantillas calefactables. Existen plantillas con una resistencia para calentar los pies. Son una opción fantástica para los más frioleros y que puedes encontrar fácilmente en Amazon. Pero ten en cuenta que unas pilas en condiciones de frío solo nos durarán una o dos horas. Por eso no conviene depender solo de esta opción. De hecho, el mayor peligro es que para sacarle partido a esta opción conviene llevar calcetines muy finos (para poder notar el calor de las plantillas); pero claro, si se te gastan las pilas, ¡¡¡se te quedarán los pies helados en muy poco tiempo!!!
  • Doble calcetín. ¿Crees que en Laponia la gente lleva dos calcetines? No, llevan solo unos pero de buena calidad. Pero bueno, si no tenemos otra opción, el último recurso es llevar doble calcetín. Un primer par fino y transpirable y un segundo par más gordo o de lana. Pero no te pases. Si al ponerte dos calcetines notas que te corta la circulación o que los zapatos te aprietan, es mejor que lleves solo un par de calcetines.

No te olvides de guantes, bufanda y gorro

Las manos y la cabeza también son las partes del cuerpo que más acusan el frío. De hecho, investigaciones han demostrado que más del 10% del calor corporal se pierda por la cabeza. Pero no te preocupes, todo tiene solución. ¡Nunca salgas a ver las estrellas sin unos guantes, una braga o bufanda y un gorro! 

Si por ejemplo necesitas manipular tu telescopio o cámara y los guantes te resultan incómodos, prueba a usar un sistema de dos pares: un primer guante extrafino de seda o lana merino y un segundo guante amplio como pueden ser los guantes de nieve o unas manoplas.

Accesorios para disfrutar de la astronomía pese al frío

La teoría está muy bien, pero llega el momento de hablar de trucos para no pasar frío. 

Calientamanos

Tener las manos frías es una sensación muy desagradable, incluso aunque el resto del cuerpo esté a buena temperatura, ¿verdad? Para evitarlo, existen distintos tipos de calientamanos: unos eléctricos como este, otros desechables como estos, y otros reutilizables, como los que usamos en AstroAfición. 

En las actividades de invierno, prestamos a nuestros clientes estas bolsitas de calor que alcanzan los 40-45º de temperatura en unos segundos y los mantienen durante unos 15-20 minutos. Son prácticas y sobre todo, reutilizables. Estas bolsitas de acetato sódico volverán a estar listas para otra noche de observación con tan solo hervirlas en agua caliente unos minutos. 

Calientamanos reutilizables de acetato sódico

Ropa calefactable

Además de las plantillas calefactables, existen diferentes prendas calefactables como guantes o abrigos. Créeme que, si vas bien preparado y tienes ropa de calidad, no son necesarias. Pero reconozco que pueden ser un buen aliado para las noches más frías

Eso sí, ten en cuenta que las baterías pierden efectividad con las bajas temperaturas y quizá el calor que dan no te dure más de una o dos horas.

Bebida y comida caliente

La mejor manera de entrar en calor es a través del estómago. Una buena comida o bebida caliente cuando hace frío sienta de maravilla. Pero no hace falta esperar a llegar a casa para disfrutarlo. Prepara un termo con tu bebida favorita (té, café, colacao, caldo…) y entra en calor en las largas noches de observación astronómica.

Mi ropa de abrigo para trabajar en astronomía

He de reconocer que durante muchos años pasaba muchísimo frío mientras trabajaba. Divulgar astronomía y enseñar las estrellas con el telescopio es un trabajo maravilloso pero os aseguro que no hay nada peor que pasar frío, día tras día, mientras trabajas. Y lo reconozco. No dejé de pasar frío hasta que no entendí bien el sistema de capas y hasta que no me hice con ropa de abrigo de calidad.

El equipo que yo uso habitualmente para cualquier noche de octubre a mayo es el siguiente:

Para el tren superior:

  • Camiseta térmica de lana merino Icebreaker Oasis
  • Polar 
  • Abrigo de invierno Columbia con capa de plumífero y capa externa impermeable y cortavientos.
  • Gorro, braga y guantes. ¡No salgo de casa sin ninguna de estas tres prendas!

Para el tren inferior:

  • Malla térmica de lana merino
  • Pantalones de esquí Columbia Bugaboo OmniHeat
  • Calcetines de lana merino heavy-duty de IceBreaker. Unos calcetines espectaculares, que valen absolutamente cada euro pagado por ellos. Con estos calcetines se acabó lo usar dos pares y no se me han vuelto a enfriar los pies ni un día.
  • Botas de nieve Sorel Pac Nylon: ligeras, impermeables y muy muy calentitas. Ideales para la nieve

De hecho, esta es la misma ropa que uso habitualmente en los viajes que organizamos al círculo polar a ver las auroras boreales, donde es normal estar entre -10ºC y -20ºC. Con la única diferencia de que cambio mi abrigo por un “overall”, una especie de mono que cubre de pies a cabeza.

Observando la aurora boreal a -20º

Y tú, ¿tienes algún otro truco para no pasar frío durante las noches de observación? Cuéntanoslo en los comentarios

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *