Skip to main content

Carrito

Cuando miramos al cielo en una noche despejada, es imposible no preguntarse cuántas estrellas hay. A simple vista podemos contar cientos de ellas, pero ¿cuántas estrellas se ven en el cielo?

La respuesta rápida es que no podemos saber el número exacto de estrellas, pero podemos calcular un número aproximado. ¡Te cuento cómo!

¿Cuántas estrellas podemos ver a simple vista?

Estrellas en el cielo del desierto de Merzouga (Marruecos)

Todas las cifras que manejamos para contestar a esta pregunta serán estimativas ya que el número depende de muchos factores: sensibilidad de nuestros ojos, contaminación, si hay Luna o no…

Vamos a comenzar mencionando el Bright Star Catalogue, un catálogo estelar que recoge los objetos celestes que podemos ver a simple vista, es decir, con una magnitud aparente igual o inferior a 6,5. Este catálogo contiene 9910 objetos (9096 estrellas).

Teniendo en cuenta que solo podemos ver las estrellas que se encuentran por encima del horizonte, en cada hemisferio podríamos llegar a ver 4548 estrellas a simple vista. Sin embargo, como decíamos al principio, este número se daría solo en condiciones de observación ideales y casi imposibles de conseguir. Por ejemplo, siendo más realistas, en una zona urbana llegamos a ver estrellas de hasta magnitud 2, por lo que solo podríamos ver unas 30 estrellas. La horquilla entre un punto y otro ¡es enorme!

¿Cuántas estrellas hay en el universo?

Primero, para poder calcular un número aproximado de estrellas, tenemos que contar el número de galaxias. En este sentido, se estima que existen cerca de 200 mil millones de galaxias en el Universo.

Para calcular el total de estrellas, el siguiente paso sería calcular cuántas estrellas tiene una galaxia. Aquí hay que tener en cuenta que no todas las galaxias son iguales por lo que siempre hablamos de cálculos estimados o aproximados. Lo más “sencillo” es estimar el número de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea: entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.

A continuación, multiplicamos ese número por los 200 mil millones de galaxias y obtenemos la cantidad de estrellas que hay en el universo. Para que os hagáis una idea, hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta. ¿No es impresionante? El resultado final de estrellas sería una cifra entre los 100.000 y los 300.000 trillones.

Cúmulo de miles de estrellas ubicado a 27 000 años luz de distancia en nuestra Vía Láctea. Imagen del James Webb (NASA)


Con el lanzamiento del Telescopio James Webb de la NASA se espera que el conocimiento sobre las estrellas aumente y conseguir una estimación mucho más acertada. ¡Seguiremos pendientes de novedades!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.