Skip to main content

Carrito

Última actualización: 30 de mayo 2020.

El Gobierno ha establecido una desescalada en España que se distribuye en cuatro fases, que tendrán una duración mínima de dos semanas. Sin embargo, cada territorio evoluciona a diferentes velocidades, por lo que no todos pasan de fase al mismo tiempo. Esta es la situación actual de la desescalada en España: fase 2 en verde, fase 1 en azul.

Mapa de fases de la desescalada por territorios a fecha 25/5/2020

Muchos nos habéis preguntado cuándo volveremos a realizar actividades de astronomía o cuando podréis volver a salir al campo con los telescopios para disfrutar del cielo estrellado. Evidentemente, ni el BOE ni las ruedas de prensa del Gobierno entran en tanto detalle sobre nuestra afición, por lo que es normal que surjan dudas sobre en qué fase podremos sacar nuestros telescopios. Por eso, desde AstroAfición nos hemos propuesto aclarar vuestras dudas. Hemos consultado fuentes oficiales y personas expertas para aclarar estas dudas, pero muchas veces la redacción de las leyes es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

¿Cuándo podremos practicar astronomía?

Somos muchos los que estamos deseando volver a salir al campo con el telescopio y disfrutar de nuestra pasión: la astronomía. Cada vez falta menos para poder hacerlo pero, durante los primeros momentos, todavía existirán ciertas restricciones.

A continuación te contamos qué puedes hacer en cada una de las fases de la desescalada para practicar la astronomía.

Salidas al campo en la fase 1 pero con horario limitado

La fase 1 es el primer paso dentro del plan para la transición hacia la “nueva normalidad”, que contempla una desescalada progresiva del confinamiento. En esta fase se mantienen las franjas horarias, aunque las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo. Además, se permite la libre circulación de personas para las actividades permitidas (ir a trabajar, a comprar, a una actividad contratada con cita previa, a misas o velatorios, etc.), y por primera vez se permiten las reuniones de hasta 10 personas (para personas no vulnerables ni con patologías previas y siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros).

¡Atención! El BOE del 29 de mayo especifica que se puede salir al campo por cuenta propia. Sin embargo, puesto que las franjas horarias se mantienen, resulta complicado practicar la astronomía, ya que a las 23h habría que volver.

Por tanto, en la fase 1 los aficionados a la astronomía no podrán todavía practicar la astronomía en el campo. En cambio, las empresas de turismo activo y naturaleza sí podrán retomar sus actividades, con grupos de máximo 10 personas. Por eso, en esta fase se puede volver a disfrutar de las estrellas siempre que sea contratando una actividad astronómica con alguna empresa del sector y dentro de la provincia.

En AstroAfición hemos retomado ya buena parte de nuestras actividades, al estar Madrid en fase 1. Mientras dure esta fase, todas las actividades estarán limitadas a grupos de máximo de 10 personas (aunque intentaremos que sean incluso menos siempre que sea posible), y seguiremos un estricto protocolo de protección para nuestros clientes y monitores. Se velará para que se mantenga una distancia de 2 metros entre grupos de personas, los telescopios y materiales se desinfectarán a diario y será necesario el uso de mascarilla a la hora de mirar por el telescopio. Entre las actividades más esperadas, volveremos a organizar nuestra actividad estrella, el Tour Estelar, ya que se realiza bajo demanda y en grupos reducidos.

En la fase 1 los aficionados a la astronomía no podrán todavía practicar la astronomía en el campo. En cambio, las empresas de turismo activo y naturaleza sí podrán retomar sus actividades, con grupos de máximo 10 personas

Salidas con menos restricciones en fase 2

En la fase 2 de la desescalada ya podremos salir al campo con nuestro telescopio y disfrutar de nuestra afición por la astronomía. Pero ojo, aún con algunas restricciones.

En esta fase se eliminan las franjas horarias, salvo las franjas comprendidas entre las 10.00 y las 12.00 y las 19.00 y las 20.00 para las personas mayores de 70 años y personas vulnerables y se permite la libre circulación de personas dentro de la provincia. Además, se amplían a 15 las personas permitidas (20 en caso de ser en actividades de turismo activo y de naturaleza) y se permite la celebración de conferencias, congresos, encuentros y reuniones de negocio de hasta 50 asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros. Por tanto, las empresas pueden retomar también los cursos de astronomía y aquellas actividades que se realicen en espacios cerrados.

Por tanto, en la fase 2 ya podremos salir al campo sin limitación horaria ni de kilómetros, siempre que lo hagamos en la misma provincia en la que residimos y de manera individual o en grupos de hasta un máximo de 15 personas (o 20 si es con empresas de turismo activo).

Astronomía sin restricciones a partir del fin de la fase 3

Hasta que no termine la fase 3 no se permitirá salir de la provincia, por lo que hasta entonces todas las salidas astronómicas seguirán estando limitadas a nuestra provincia de residencia. No obstante, cabe destacar que los hoteles pueden abrir sus puertas desde la fase 1, por lo que, poco a poco, el turismo astronómico podrá ir retomando su actividad, pero solo para clientes de la misma provincia.

Se prevé que el final de la fase 3 llegue, para la mayoría de España, el 22 de junio. En el caso de de Madrid y Barcelona seguramente no se alcance hasta principios o mediados de julio.

¡Las estrellas nos esperan!

Y tú, ¿tienes tantas ganas como nosotros de sacar el telescopio? ¿Quieres venir con nosotros a disfrutar de las estrellas? ¡Dentro de poco volveremos a realizar nuestras actividades!

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.