Skip to main content

Carrito

La Luna no tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. A todos nos han enseñado en el colegio que el ciclo lunar es de 28 días, pero en realidad es de 29 d 12 h 44 min 2.8016 s de media, o abreviado 29 días y medio.

El ciclo lunar

Primero entendamos el Ciclo Lunar como la totalidad de las fases que puede tomar la Luna:

  1. Luna nueva, novilunio o fase nueva, luna completamente oscura.
  2. Luna creciente, iluminada entre un 1% y un 49%
  3. Cuarto creciente, iluminada un 50%.
  4. Luna gibosa creciente, iluminada entre un 51% y un 99%.
  5. Luna llena, plenilunio o fase llena, iluminada al 100%.
  6. Luna gibosa menguante, iluminada entre el 99% y el 51%.
  7. Cuarto menguante, iluminada al 50%.
  8. Luna menguante, iluminada entre un 49% y un 1%.
Fases lunares, libración y
diferencia de tamaño angular entre afelio – perihelio vistas desde el hemisferio Norte.

Periodo Sinódico

El tiempo que transcurre entre una fase y la misma fase del siguiente ciclo lunar es de 29 d 12 h 44 min 2.8016 s de media. Esto es lo que se conoce como periodo sinódico o mes sinódico. El hecho de que el valor dado sea un promedio se debe a que la órbita terrestre es elíptica y, por tanto, la velocidad angular de la Tierra varía.

El período sinódico de la Luna es el tiempo que tarda nuestro satélite en estar exactamente en la misma posición con respecto al dúo Tierra-Sol, o lo que en Grecia se denominaba estar en sizigia. Es precisamente la posición que adopta con respecto a esta pareja la que provoca las fases lunares. Por tanto, el periodo sinódico marca el tiempo que pasa entre dos fases iguales.

Periodo Sidéreo

Hay otro período, y es el que lleva a confusiones, llamado periodo sidéreo o periodo sideral. Este periodo es el que determina el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra.

El periodo sideral no tiene en cuenta la posición de la Luna con respecto del Sol. Es decir, solo contempla que la Luna alcance la misma posición respecto a la Tierra, aunque esta no haya alcanzado la misma fase de iluminación. El periodo sideral de la Luna es de 27 d 7 h 43 min 11.6 s ó 27,321661 días.

Entonces, ¿por qué se cree que el ciclo lunar es de 28 días?

Existe una confusión generalizada respecto al periodo sinódico y al periodo sidéreo. Tanto es así que muchas personas piensan que el ciclo lunar de es de 28 días. Sin embargo, este valor no tiene ningún sentido físico, puesto que se obtiene simplemente de hacer la media entre ambos periodos.

En la imagen superior podemos observar como la Luna orbita alrededor de la Tierra a medida que esta última orbita alrededor del Sol. El segmento verde de la derecha indica la diferencia entre el tiempo que tarda la Luna en completar una vuelta alrededor de la Tierra (periodo sidéreo) con respecto al tiempo que tarda en volver a alinearse con respecto a la Tierra-Sol (periodo sinódico).

Por tanto, a los observadores situados en la Tierra el periodo que nos importa es aquel entre fases, es decir, el periodo sinódico (29 días y medio). Sin embargo, un observador situados en otro planeta podría afirmar que la Luna gira alrededor de la Tierra cada 27 días.

Por cierto, todas estas medidas son sin tomar en cuenta el horario de verano o el horario de invierno. Sencillamente usamos el reloj a modo de cronómetro.

Esperamos que esta explicación os sirva para entender los dos periodos y para no continuar expandiendo el error de que al periodo lunar es de 28 días.

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.