Existen algunas constelaciones que son bien conocidas por todo el mundo: Sagitario, Scorpio, Leo… Son las constelaciones zodiacales. En este artículo vamos a ver qué relación tienen estas constelaciones con el horóscopo y veremos que probablemente tu signo del zodiaco no es el que tú pensabas.

La astrología no es astronomía

Antes de nada conviene recordar que la astronomía y la astrología son cosas muy diferentes. La astronomía se basa en el análisis científico del cosmos, mientras que la astrología busca predecir el futuro o el comportamiento humano a través de las posiciones de los astros. Aunque en su origen ambas disciplinas estuvieran relacionadas, actualmente la astronomía y la astrología no tienen nada que ver.

astronomia y astrologia

La astronomía y la astrología son disciplinas muy diferentes

¿Qué es el horóscopo?

Antes de adentrarnos más en este tema, es importante comprender qué es el horóscopo y cuál es su origen.

El horóscopo se define como el procedimiento adivinatorio que consiste en predecir el futuro a partir de la interpretación de la posición relativa de los planetas del sistema solar y de los signos del zodiaco en el momento de su nacimiento.

Para comprender esta definición es necesario entender qué es el zodiaco y qué quiere decir eso de “posición relativa de los planetas”. Así pues, el zodiaco es una banda de ± 9º a ambos lados de la eclíptica. Su origen viene del griego zoodiakos [kyklos] y significa “rueda de los animales”.  Esta banda no es fija, ya que se desplaza ligeramente con respecto a la bóveda celeste debido al movimiento de precesión de la Tierra. Por su parte, la eclíptica es la línea que dibuja el Sol en su movimiento aparente en el cielo, es decir, la eclíptica es la representación del plano orbital de la Tierra sobre la esfera celeste.

Las constelaciones zodiacales

Las constelaciones zodiacales son simplemente aquellas que se ubican en la franja del zodiaco. Por tanto, el Sol en su movimiento a lo largo del año va recorriendo cada una de estas constelaciones. Así pues, si naciste en octubre, decimos que tu signo zodiacal es Virgo puesto que el Sol se encontraba sobre la constelación de Virgo en ese momento.

 

Las 13 constelaciones en el zodiaco.

La posición del Sol en el cielo marca los signos zodiacales

Sin embargo, debido a la precesión terrestre, la posición de la eclíptica va cambiando con el paso de los años. De esta forma, el zodiaco se va también desplazando y actualmente no coincide con el zodiaco clásico. En la actualidad, el Sol transita por cada una de las constelaciones zodiacales entre estas fechas:

  • Capricornio: 20 de enero – 16 de febrero
  • Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo
  • Piscis: 11 de marzo – 18 de abril
  • Aries: 18 de abril – 13 de mayo
  • Tauro: 13 de mayo – 21 de junio
  • Géminis: 21 de junio – 20 de julio
  • Cáncer: 20 de julio – 10 de agosto
  • Leo: 10 de agosto – 16 de septiembre
  • Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre
  • Libra: 30 de octubre – 23 de noviembre
  • Escorpión: 23 de noviembre – 29 de noviembre
  • Ofiuco: 29 de noviembre – 17 de diciembre
  • Sagitario: 17 de diciembre – 20 de enero

Quizá hayas notado que las fechas no coinciden con las marcadas por el horóscopo. O incluso te habrás dado cuenta que, en realidad, hay 13 constelaciones zodiacales.

Tu signo zodiacal no es el que creías

Desde la antigüedad el ser humano ha contemplado el firmamento buscando respuestas entre esos puntitos brillantes que pueblan las noches. Aunque las civilizaciones antiguas no tuvieran grandes herramientas ni conocimientos científicos, sí eran muy observadores y se esforzaban en dar sentido al cielo a través de la observación detallada. Con el paso del tiempo, se trató de relacionar las posiciones cambiantes de las estrellas y constelaciones con diferentes acontecimientos históricos o naturales. Por ejemplo, resultaba útil saber que la aparición de Sirio en el cielo matutino marcaba que la crecida del río Nilo era inminente.

Poco a poco, se trató de relacionar estas predicciones con el comportamiento humano. Para ello, hace 3.000 años, los babilonios dividieron el cielo en 12 partes iguales, asociando cada una de estas secciones con una constelación del zodiaco. Fue entonces cuando se decidió no incluir a Ofiuco en esta clasificación, aunque era bien sabido que era también una constelación zodiacal. Sin embargo, establecer 13 zodiacos no encajaba con su calendario, que contaba con 12 meses basados en los ciclos lunares. Por no decir que el número 13 no era signo de buena suerte ya desde entonces…

Ophiuchus

La constelación de Ofiuco no se incluyó originalmente en el Zodiaco

12 meses, 12 signos zodiacales

De esta forma, se crearon 12 signos zodiacales repartidos en sus 12 meses lunares. Pero incluso entonces estos ciclos no coincidían exactamente con la posición del Sol sobre estas constelaciones. Así, el Sol pasaba por Virgo durante 45 días pero solo transitaba Scorpio durante una semana. Y, por supuesto, ignoraron que el Sol también recorría la constelación de Ofiuco durante 18 días al año.

No vamos a entrar a valorar que la posición aparente del Sol en el cielo en un momento concreto de nuestra vida pueda ejercer una influencia sobre nuestra personalidad o nuestro futuro. Cada uno es libre de creer lo que quiera. Pero al menos, que actualice los datos y consulte realmente dónde estaba el Sol cuando nació. Puede que se lleve una sorpresa… ¿Hay algún Ofiuco por aquí? ¿Dónde va a poder consultar su horóscopo?

ofiuco

Si quieres saber más sobre las constelaciones, sus historias y leyendas, acompáñanos en una de nuestras salidas de Mitología y Astronomía.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Casi diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.