Skip to main content

Carrito

Nos reunimos de nuevo con vosotros cuando nuestro planeta está a punto de completar otra vuelta alrededor del Sol en un punto de su órbita que, por cierto, no tiene nada de particular desde el punto de vista de la astronomía.
Lo que sí guarda una estrecha relación con nuestra querida disciplina son las fiestas de la navidad, cuyo sentido original se asociaba más con aspectos lúdicos y de culto a deidades paganas que con el sentido religioso tradicional que posteriormente se le impuso. De hecho, el término navidad, deriva etimológicamente de la acepción latina nativitas (nacimiento) y no hace referencia al nacimiento de Jesucristo como tradicionalmente se nos ha hecho creer, sino al Deus Sol Invictus (invencible dios Sol) en referencia directa al aumento de las horas de luz que comienza a percibirse desde el solsticio de invierno y era celebrado en la antigua Roma el 25 de diciembre, como colofón al final de las fiestas Saturnales en las que se celebraban abundantes banquetes y se intercambiaban regalos, ¿os suena?.

Ah!, la imagen de portada corresponde al Cometa 46/P Wirtanen, su autor es Alex Cherney (Terrastro, TWAN)  y fue publicada en APOD el 15 de noviembre de este año.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como hacemos siempre comenzamos la sección con una representación del Sistema Solar a comienzos de mes. Recordad que su finalidad es la de ilustrar la posición de los planetas y ni los tamaños ni las distancias respetan las escalas reales.

Posición de los objetos del Sistema Solar en diciembre de 2018

Mercurio: La posición relativa del planeta respecto a la Tierra y el Sol va a producir que sólo podamos observar el planeta en las dos semanas centrales y durante no demasiado tiempo, justo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte. Durante el resto del mes se encontrará demasiado cerca del Sol como para poder ser observado.

El día 6 de diciembre su movimiento aparente alcanzará su posición de estacionario, finalizando así otro ciclo de retrogradación.

Venus: Durante este mes hará honor a su apodo de “Lucero del Alba”, brillando casi en magnitud -5. Como comparación Sirius, la estrella más brillante del cielo invernal, tiene magnitud -1,45. Será visible desde dos horas antes del orto solar hasta quedar oculto entre las luces del amanecer.

Marte: Situación de visibilidad muy similar a la del mes anterior. Visible en el cielo desde el atardecer, cuando alcanzará su máxima altura, nos acompañará en nuestras observaciones hasta poco después de medianoche.

Júpiter: Tras su “ausencia” el mes pasado por su conjunción solar vuelve a aparecer, esta vez por delante del Sol, por lo que será necesario esperar hasta las horas previas al alba para verlo. Comienza el mes todavía muy cerca del Sol, pero en la segunda semana ya podremos encontrarlo justo antes del amanecer y muy bajo en el horizonte este. Conforme avance el mes irá separándose rápidamente de nuestra estrella, anticipando cada vez mas su orto respecto del amanecer, hasta que a finales de diciembre este se producirá dos horas antes que el solar.

Saturno: El representante celeste del paso del tiempo se acerca rápidamente hacia el Sol, con quien se encontrará a primeros del próximo mes. La primera semana de diciembre le encontraremos ya muy cerca del horizonte al atardecer y para mediados de mes ya se esconderá en el horizonte entre las luces del ocaso.

Urano: Presente en el cielo desde el atardecer, alcanzará su máxima altura en las horas previas a la medianoche y permanecerá en el cielo hasta bien avanzada la madrugada, aunque irá adelantando rápidamente su ocaso conforme avanza el mes.

Neptuno: Desde el atardecer ya podemos encontrar al planeta justo por detrás de Marte, con quien librará una carrera hasta alcanzarle el día siete. En ese momento se encontrarán a tan sólo 2´de arco, lo que nos va a permitir ver a los dos planetas juntos a través del ocular del telescopio.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad de los planetas para este mes por si necesitáis información más detallada.

Representación del Sistema Solar en diciembre de 2018

CONJUNCIONES

3 de diciembre: Luna y Venus a 2º 51’

5 de diciembre: Luna y Mercurio a 1º 22’

6 de diciembre: Luna y Júpiter a 2º 33’

7 de diciembre: Marte y Neptuno a 0º02’

9 de diciembre: Luna y Saturno a 0º 47’

14 de diciembre: Luna y Neptuno a 3º31’

15 de diciembre: Luna y Marte a 3º 39’

18 de diciembre: Luna y Urano a 5º 15’

21 diciembre Mercurio y Júpiter a 0º50’

COMETAS

Por fin ha llegado el esperado momento en el que el Cometa 46P/Wirtanen alcanzará sus mejores condiciones de visibilidad. Esto se producirá entre los días 12 de diciembre, cuando alcanzará el perihelio situándose a 1,055 UA del Sol, y el 16 de diciembre cuando será su máxima aproximación a la Tierra. Entre esas fechas se prevé que alcanzará magnitud 4, lo que lo sitúa con claridad como un objeto observable a simple vista. Además en esas fechas su localización debería resultar relativamente sencilla, al encontrarse alto en el cielo, transitando la zona entre las Pleiades y las Hyades, en la constelación de Taurus.

A pesar de la gran predicción de brillo conviene ajustar bien las expectativas, ya que el cometa ha desarrollado una coma con un diámetro aproximado de 1º por lo que su luminosidad estará poco concentrada. De igual modo en las fotografías publicadas hasta la fecha hemos podido comprobar como prácticamente no ha desarrollado cola y esta sólo puede apreciarse tenuemente dentro de la propia coma del cometa, siempre hablando de imágenes fotográficas. En cualquier caso será, con mucho, el cometa más brillante de todo el 2018, por lo que os recomendamos efusivamente incluirlo en vuestras observaciones.

A continuación os incluimos la carta de localización del cometa para este mes. Podéis descargar una versión para imprimir más grande y detallada haciendo clic sobre la imagen.

Localización del Cometa 46P/Wirtanen en diciembre de 2018

Localización del Cometa 46P/Wirtanen en diciembre de 2018

LLUVIAS DE METEOROS

Diciembre cuenta varias lluvias de estrellas, todas con una actividad meteórica baja (THZ 3) con la salvedad de las Gemínidas que, junto a las Cuadrántidas de Enero, es la lluvia de meteoros más activa, con una THZ de 120. Presenta actividad entre los días 7 y 17 de diciembre y máximo previsto el día 14.

Tiene el radiante en la constelación de Gemini, junto a la estrella Castor, y produce meteoros lentos que pueden ser muy brillantes y con vivos colores. El enjambre procede del asteroide Phaeton, lo que las hace aún más especiales, ya que lo habitual es que las lluvias de meteoros estén producidas por cometas.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Radiante de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

EFEMÉRIDES

03/12/2018 Venus a 2°51’ de la Luna
05/12/2018 Mercurio a 1°22´de la Luna
06/12/2018 Júpiter a 2°33´ de la Luna
Mercurio estacionario. (Elongación: 17.6°)
07/12/2018 Luna nueva (Distancia geocéntrica:394112 Km.)
Marte a 0°02´ de Neptuno. (Elongación mínima de los planetas: 88.3°)
09/12/2018 Ocultación de Saturno por la Luna. DM: 1.236 Ilum: 3.6%
Saturno a 0°47´de la Luna
12/12/2018 Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405177 Km | Iluminación: 23.4%)
14/12/2018 Neptuno a 3°31´ de la Luna.
15/12/2018 Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 21.27°)
Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:399796 Km.)
Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 21.8″^2 A.Fase: 74.10° Diam: 6.60″ Elo: 21.27° O V=-0.4)
Marte a 3°39´ de la Luna
18/12/2018 Urano a 5°15´ de la Luna
21/12/2018 Mercurio a 0°50´ de Júpiter. (Elongación mínima de los planetas: 20.2°)
Solsticio de invierno. Inicio invierno en el hemisferio norte
22/12/2018 Luna llena (Distancia geocéntrica:363368 Km.)
24/12/2018 Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 361061 Km | Iluminación: 96.0%)
26/12/2018 Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71846 U.A.)
29/12/2018 Cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 375798 Km)

Y con esto terminamos la serie de efemérides de 2018. Felices Saturnales.

5 Comments

  • Daniela dice:

    Muchas gracias por tanta dedicación!!!!
    Es un placer leerte…
    DANIELA

    • Julio Hoya dice:

      Muchas gracias por tu comentario Daniela. Nos alegramos mucho de que lo que publicamos sea de tu interés. Comentarios como el tuyo consiguen que sigamos escribiendo cada entrada con la misma ilusión que al principio.

  • patrick ivicic Morton ciriaco dice:

    HOLA Y SALUDOS DESDE CLUB DE ASTRONOMIA LOS ROBLES EN VENEZUELA, GRACIAS POR COMPARTIR TAN MAGNIFICA PAGINA, NO LA CONOCIAMOS !! NOS ESTAMOS SUSCRIBIENDO AHORA MISMO !! GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS UDS !!!

    • Julio Hoya dice:

      Gracias por vuestro comentario. Nos encanta poder ayudar con nuestras aportaciones a compañeros de afición. Tan sólo recordad que cuando nos referimos a horas concretas frecuentemente lo hacemos usando la hora civil centroeuropea, equivalente a UTC+1 en horario estandart y UTC+2 en el horario de verano.
      Un abrazo.

  • Eneroscu dice:

    Esto si que es PRO 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.