Skip to main content

Carrito

¿Alguna vez has intentado fotografiar un eclipse de Luna? Fotografiar eclipses de Luna está al alcance de cualquier persona, pero no es tan sencillo como puede parecer. El contraste de la luz de la Luna sobre el cielo oscuro, los cambios de luz según las fases y el pequeño tamaño aparente de la Luna complicarán la tarea. Por eso mismo, hemos preparado este artículo para enseñaros cómo fotografiar eclipses de Luna.

Eclipse de Luna total por Fred Espenak

Eclipse de Luna total por Fred Espenak

 

Equipo necesario para fotografiar eclipses de Luna

La fotografía de eclipses de Luna es relativamente complicada técnicamente, pero muy simple en cuanto a los materiales necesarios. Cualquier cámara que permita disparar en modo manual nos servirá. Aunque si tenemos una réflex el resultado será mejor, sin duda. En cualquier caso, este es el equipo que recomendamos:

Cámara

Como decimos, cualquier cámara que cuente con modo Manual será suficiente. Aunque lo ideal sería disponer de una cámara réflex. Ya que este tipo de cámara nos permiten una serie de ajustes adicionales que veremos más adelante.

Objetivo

Podemos fotografiar el eclipse con diferentes técnicas. Cada una de ellas nos dará un resultado completamente diferente. Así, en función de la técnica que empleemos deberemos usar un objetivo u otro. Por un lado, para fotografía de paisaje, de gran campo o de exposición múltiple, usaremos un gran ocular. Un objetivo de 10 – 24 milímetros nos permitirá retratar un paisaje protagonizado por la Luna eclipsada. Por el contrario, para fotografía de detalle usaremos un teleobjetivo. Una focal de entre 200 y 300 milímetros nos permitirá obtener muchos detalles del eclipse.

fotografiar eclipses de Luna

Trípode

Al tratarse de fotografías nocturnas, el uso de trípode es más que recomendable. El trípode será nuestro mejor aliado para conseguir una foto del eclipse nítida y sin trepidación. Un trípode robusto y estable es algo imprescindible en muchas ocasiones y vale la pena tener uno.

Disparador

¿Todavía no tienes un disparador a distancia? Estos pequeños dispositivos son súper útiles en todo tipo de circunstancias. Al disparar de manera remota evitaremos las vibraciones que se generan al tocar la cámara. De esta forma conseguiremos una imagen nítida y enfocada. Los disparadores inalámbricos cada vez son más baratos y se pueden encontrar por apenas 10€. Sin embargo, para realizar fotografía astronómica y de timelapse lo mejor es disponer de un intervalómetro como el de la foto. Este dispositivo nos permitirá programar las fotos, su duración y el tiempo entre toma y toma. Si todavía no tienes uno, en Amazon los puedes encontrar por menos de 15€.

intervalometro-disparador

Disparador o intervalómetro para disparar a distancia

 

Ajustes de la cámara para fotografiar eclipses de Luna

¿Alguna vez has hecho una fotografía de la Luna? ¿Te ha salido a la primera como esperabas? Sin los ajustes precisos, el resultado será más parecido a un círculo quemado sobre un fondo negro que a una foto de la Luna. No olvides que nos enfrentamos a un fuerte contraluz, ya que la luz de la Luna contrastará con el cielo oscuro. Por tanto, es importante utilizar los ajustes adecuados para sacar detalles en la Luna sin subexponer, pero sin llegar a quemar la imagen.

Sensibilidad ISO

Composición Eclipse de Luna

Debemos tener en cuenta que estamos realizando fotografía nocturna, por lo que los tiempos de exposición serán relativamente altos. Por tanto, para minimizar el ruido generado por la cámara deberemos usar un ISO lo más bajo posible. A fin de cuentas, aunque sea de noche, la Luna es suficientemente brillante para que no necesitemos forzar el ISO. Así pues, un ISO 100 será más que suficiente en casi todos los casos.

Apertura y Velocidad de Obturación

Con el valor ISO a 100, prueba a disparar a f/16 con una exposición de 1/125 segundos. A partir de aquí haz varias pruebas y reajusta para obtener los mejores resultados. Tendrás que ir ajustando estos parámetros en cada fase del eclipse, según varíe la luminosidad de la Luna.

Si tienes dudas de qué parámetros usar, echa un vistazo a esta Guía de exposición para eclipses de Luna. En ella encontrarás la exposición y aperturas óptimas para cada ISO en función del momento del eclipse. ¡Una guía estupenda para acertar seguro!

Enfoque

Desactiva el enfoque automático. Es muy importante que te concentres en enfocar manualmente hasta conseguir un foco preciso sobre la Luna. ¿Un truco? Utiliza el live-view para hacer zoom sobre la Luna y mueve la rueda de enfoque suavemente desde el infinito hacia atrás. Normalmente, el foco ideal se encuentra 1 o 2 milímetros antes del tope.

 

Técnicas para fotografiar eclipses de Luna

Existen diferentes técnicas para fotografiar un eclipse de Luna. A continuación te explicamos las más interesantes

Exposición múltiple

La Luna recorre en el cielo aproximadamente 15º cada hora. Teniendo en cuenta que su diámetro es de apenas 0.5º, la Luna recorrerá su propio diámetro en unos 2 minutos. Sabiendo esto, podemos programar nuestra sesión de fotos para tomar una foto cada 2-5 minutos para formar una composición de todo el eclipse realizando múltiples exposiciones con la cámara fija.

De la misma forma, podemos calcular que la Luna tardará alrededor de 3 horas en recorrer el campo de visión de un objetivo de 50mm en un sensor Full Frame o de un 35mm en un sensor APS-C.

Composición Eclipse de Luna total

Composición HDR

Los eclipses lunares tienen un gran rango dinámico. Por tanto, sacar detalles en las zonas iluminadas y las zonas oscuras al mismo tiempo será muy complicado. ¡Pero para eso se inventó el HDR! Los eclipses de Luna son un momento ideal para poner en práctica la técnica del HDR. Haz varias tomas con distinta exposición y luego combínalas con un software de edición. En el blog de Cielos Boreales nos cuentan cómo hacerlo usando Lightroom.

Eclipse de Luna desde Madrid

Eclipse de Luna en HDR por Alfonso (Madrid)

Fotografía en detalle con teleobjetivo

Aunque a simple vista pueda parecer grande, en fotografía la Luna resultará pequeña. Por eso, es recomendable disponer un teleobjetivo de al menos 200-300 mm para sacar algunos detalles del eclipse. Puedes jugar a componer la imagen con algún edificio lejano, con un paisaje bonito o simplemente preparar una composición de las distintas fases como en esta fotografía.

¡Ojo! En España, durante el eclipse del 27 de julio de 2018 la Luna saldrá por el horizonte casi en su fase de totalidad. ¿Te imaginas una foto de la Luna eclipsada junto a las torres de Madrid o al borde del mar?

Eclipse de Luna total

Eclipse de Luna total por Sean Walker

La Luna a través del telescopio

Si tienes un telescopio, esta es una buena ocasión para practicar y hacer fotos con él. Un telescopio te permitirá obtener imágenes en detalle de la Luna y podrás concentrarte más en las luces y los colores de las distintas fases del eclipse.

¿Quieres aprender a hacer fotos con tu telescopio? Echa un vistazo a este curso de astrofotografía.

fases eclipse lunar

“Eclipse true color” por Jaime e Iván (Soria)

 

Consejos para fotografiar eclipses de Luna

Ya hemos visto el equipo necesario, los ajustes de la cámara y algunas de las técnicas que puedes usar. Pero eso no es todo. A continuación, te recomendamos otra serie de cosas que debes tener en cuenta para fotografiar con éxito un eclipse de Luna:

Bloquea el espejo. Si tu cámara permite el bloqueo del espejo, hazlo para evitar trepidaciones.

Medición puntual. Si disparas en modo automático o semiautomático (P, S, T), utiliza el modo de medición puntual de la luz y asegúrate de colocar la Luna en el centro de la imagen.

Haz muchas fotos. Dispara sin miedo, no te cortes. Aprovecha las ventajas digitales y realiza una serie de disparos con distintos parámetros. Ya habrá tiempo para seleccionar las mejores y eliminar las que sobren.

Dispara en RAW. aEl formato RAW nos permita disparar sin compresión, aprovechando todo el potencial de la cámara. Si luego no vas a saber editar las fotos, al menos utiliza un formato JPG de máximo calidad.

Comparte el evento. Los eclipses de Luna pueden llegar a durar hasta varias horas. No corras, hay tiempo para todo. Podrás sacar fotos, observarlo a simple vista y, sobre todo, compartir el momento con otras personas. Y si estás en Madrid, no dudes en venir a observar el eclipse de Luna del 27 de julio a través de nuestros telescopios. Te aseguramos que no te defraudará.

Planifica la sesión

Da igual que el eclipse sea de Sol o de Luna, lo mejor es que planifiques la sesión de antemano. ¿A qué hora sale la Luna? ¿Por dónde saldrá? ¿Cuánto durará cada fase del eclipse? ¿Con qué elementos puedo componer la foto? ¿Estará despejado? Todas estas preguntas deberían tener respuesta antes de salir a fotografiar el eclipse. Y, para ello, te recomendamos consultar todos los detalles del eclipse del 27 de julio de 2018 en esta guía.

Además, puedes usar la aplicación (para web, android o iphone) de The Photographer Ephemeris. Esta aplicación te permitirá saber, sobre un mapa de Google, dónde se encontrará la Luna en cada momento. Es ideal para planificar la sesión y hacer coincidir la salida de la Luna con elementos del paisaje (un castillo, una iglesia, una torre, etc.)

Por último, ¿quieres saber cuándo será el próximo eclipse? En unos días publicaremos una lista de los próximos eclipses de Luna del 2018 al 2030.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.