Skip to main content

Carrito

Todo aficionado a la astronomía tiene algo de autodidacta. Aprender astronomía no es sencillo y todos hemos echado mano de otros aficionados cuando empezábamos. Tener a disposición decenas o cientos de webs y blogs sobre astronomía nos ha ayudado a todos a empezar en esta afición y a aprender cada día un poco más. Es por eso que consideramos importante dar visibilidad a todas esas personas y todos esos blogs que existen y que pueden ayudar a otros aficionados a continuar aprendiendo, compartiendo y disfrutando de esta maravillosa afición que es la astronomía. Con esa intención hemos elaborado esta pequeña lista de los 15 mejores blogs de astronomía en español.

Listado: Los 15 mejores blogs de astronomía en español

Seguro que nos dejamos muchos, así que no dudes en dejar tus comentarios y sugerencias para ayudar a hacer un listado más completo. Desde AstroAfición queremos agradecer a todos la gran labor divulgativa que hacen.

Océano Estelar

Este blog recoge más de 4.000 entradas sobre astronomía. Y es que desde el 2006 nos tiene acostumbrados a prácticamente una publicación diaria. En él encontraréis información actualizada de todo lo que sucede en el mundo de la astronomía. Aunque la estética lleva tiempo sin actualizarse, sus contenidos son fantásticos y es por eso que recomendamos echarle un vistazo frecuentemente.

Visita Océano Estelar

Miles de millones

Aunque no se actualice todas las semanas, os podemos asegurar que si algo importante sucede en el mundo de la astronomía, podéis encontrar información en este blog. Una manera ideal de estar al tanto de las noticias científicas más relevantes.

Visita Miles de Millones 

Noticias del Cosmos

Un blog actualizado con frecuencia con todo tipo de contenidos científicos y astronómicos. Su autor, argentino, intentar servir como escaparate para investigaciones y actividades relacionadas con Latinoamérica pero también nos brinda su opinión sobre distintos temas y asuntos de actualidad.

Visita Noticias del Cosmos

Vega 00

Impertérrito e insaciable, este astrónomo aficionado acostumbra a darnos una entrada casi a diario sobre sus observaciones y todas las novedades en el mundo de la astronomía visual. Encontraréis reportes de observación, avisos de supernovas, efemérides y noticias de actualidad.

Visita Vega00

El Lobo Rayado

¿Quién no ha leído alguna vez el blog de El lobo rayado? Sin duda, uno de los referentes en cuanto a divulgación de la astronomía. Este blog nos trae información rigurosa y súper detallada de la mano de Ángel R. López-Sánchez, un verdadero astrónomo profesional.

Visita El Lobo Rayado

Astronomylab

Aunque no se actualiza muy a menudo, os recomendamos echarle un ojo. Este blog cuenta con un gran número de tutoriales y artículos muy útiles para aprender astronomía desde el ordenador.

Visita Astronomy Lab

Daniel Marín

Aunque no es propiamente un blog de astronomía, el blog de Daniel Marín, de Naukas, seguro que os interesa. En él trata de temas de astronáutica y misiones espaciales con gran profundidad. Muy recomendable.

Visitar Daniel Marín

Cielos Boreales

El blog de Roberto Ferrero continua, tras muchos años, publicando artículos de interés. Podréis encontrar tutoriales, vídeos, noticias, reportes de observación y, sobre todo, información muy útil para todos los que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la astronomía.

Visita Cielos Boreales

Astroshop Blog

Si lo que quieres es estar al tanto de nuevos equipos y materiales de observación astronómica, echa un vistazo al blog de Astroshop. Aunque tiene un marcado carácter comercial ofrece información muy interesante sobre equipos y novedades, sin olvidarse de las efemérides más importantes.

Visita Astroshop blog

Observando el Universo

El autor de este blog combina estupendas astrofotos de aficionado, vídeos y registros de noches de observación. Sin duda, una web muy útil para otros aficionados a la astronomía y la astrofotografía.

Visita Observando el Universo

La Orilla del Cosmos

Con sus casi 10 años de historia, este blog recopila cientos de artículos sobre la observación astronómica. Destaca especialmente por sus rigurosos registros de observaciones. Una referencia ideal para otros aficionados a la astronomía visual.

Visita La Orilla del Cosmos

Observatorio Elche

El sueño de cualquier astrónomo aficionado es tener su propio observatorio. Pues Juan Lozano lo ha cumplido no una, sino dos veces. En su blog nos cuenta sus aventuras en sus observatorios, uno centrado en la astrofotografía y otro en observación visual.

Visita Observatorio Elche

AstroYepes

Paco Yepes nos deslumbra en su blog con sus espectaculares fotografías de la Luna y los planetas. Una gozada poder ver fotos tan buenas con un equipo de aficionado. Sin duda, vale la pena seguir sus trabajos.

Visita AstroYepes

Astrofísica y Física

No podía faltar este fantástico blog de todo lo relacionado con la física y la astrofísica. Después de 10 años de vida, es impresionante ver cómo sus actualizaciones sigue siendo prácticamente diarias. Y aunque puede haber artículos técnicos, en general se trata de un nivel divulgativo al alcance de cualquier interesado en la ciencia y la astronomía.

Visita Astrofísica y Física

Ciencia de Sofá

Para terminar, toda una referencia en la divulgación astronómica en español: el blog de Ciencia de Sofá. En él encontraréis cientos de entradas que dan respuesta a preguntas astronómicas muy curiosas como por qué los planetas son esféricos o cómo podemos encontrar meteoritos. Sin duda, uno de los mejores blogs de astronomía en español.

Visita Ciencia de Sofá

Bonus: Blog de AstroAfición

Permitidnos añadir nuestro propio blog en este pequeño listado. Aunque no somos, ni mucho menos uno de los mejores blogs, intentamos aportar nuestro granito de arena divulgando nuestra afición por la astronomía.

Visita el blog de AstroAfición

Esto es solo una pequeña lista de entre los cientos de blogs que existen y estamos seguro de que nos dejamos muchos muy buenos y muy importantes. Y tú, ¿qué blog añadirías a nuestra lista de los mejores blogs de astronomía en español?

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

10 Comments

  • Idoia García dice:

    ¿Conocéis “Desde el tercer planeta”? http://www.tercerplaneta.net Es un blog para todos los públicos, muy cercano, sencillo, pero también con anexos que contienen aspectos más técnicos, en algunas ocasiones originales e inéditos.

    • AstroAficion dice:

      Gran aportación Idoia. Conocemos al profesor Esteban Esteban y tenemos algunos de sus libros pero desconocíamos su blog. Un gran lugar para pasar horas leyendo cosas muy interesantes. Gracias

  • Paco dice:

    Otro blog interesante es Un velero estelar

  • Gerard dice:

    Yo también añado uno llamado Astrosigma: https://astrosigma.com/, del cual soy el autor. Lo creé hace 7 años pero le voy a añadir un montón de categorías nuevas, y voy a estructurarlas de forma diferente. Lo estoy enfocando a la divulgación astronómica, pensado sobretodo para aprender y para los astrónomos aficionados. Estoy pensando en una sección de astrofotografía, ya que es mi afición desde hace años.

    También me interesa que se pueda leer bien y cómodamente desde un móvil, y que se puedan ir pasando los artículos hacía adelante o hacía atrás. Pero eso tengo que añadirlo como opción. Que conste que la plantilla de WordPress la hice completamente yo!

    Lo que quiero hacer también son guías de observaciones nocturnas. Demasiadas ideas para el poco tiempo que tengo, jaja. Pero bueno, poco a poco… ¡Un abrazo, compañeros!

  • joan dice:

    me sorprende no ver el blog de astronomía que más sigo.

    danielmarin.naukas.com

    • AstroAficion dice:

      ¡Por supuesto! El blog de Daniel Marín es todo un referente y también lo seguimos a diario. Pero queríamos centrarnos esta vez en blogs más centrados en la afición a la astronomía y quizá el de Daniel habla más de aeronáutica y ciencia en general.

  • María dice:

    Yo añadiría https://exoplanetashabitables.blogspot.com/ especialmente por su libro Terra Incognita.

  • Fran dice:

    ¡Muchas gracias por incluirnos en la lista! Un honor
    🙂

    ¡Un saludo desde Vega!
    Fran

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.