¿Te has preguntado cómo utilizar
un Planisferio Celeste?

¡En AstroAfición te lo explicamos!

El cielo nocturno nos invita a observar esos puntitos blancos de la bóveda celeste que llamamos estrellas. Seguro que alguna vez los has contemplado disfrutando de la inmensidad del cosmos pero sin saber identificar exactamente qué estrella o constenlación hay en esa noche. Para descubrir el cielo y poder señalar y nombrar por su nombre cada estrella, nos servimos del planisferio celeste.

El planisferio es una herramienta muy útil y fácil de utilizar con la que podrás identificar las constelaciones a cualquier hora y en cualquier día del año. Cada planisferio está diseñado para una latitud en concreto, es decir, si adquieres un planisferio para una latitud 40ªNorte (Que es la de Españal) no te servirá, por ejemplo, a 20ª Norte.

En este post nuestro compañero Roberto Ferrero explica de forma más detallada qué es un planisferio. 

Aunque es muy sencillo de utilizar, lo cierto es que la primera vez que tienes un planisferio en tus manos puede parecer un poco complejo. Para que no tengas dudas, Mario te explica en este vídeo paso a paso cómo utilizar un planisferio celeste. ¡Es muy fácil! Ya verás, dale al play.

A fecha de hoy (13 de Junio de 2018) hay 330 estrellas con nombre propio, como por ejemplo, Cervantes, Alpheratz, Sualocin, Rotanev, Rigel, Castor y así hasta completar la lista que la IAU (International Astronomic Union) mantiene actualizada y que podéis consultar en el este enlace. En el planisferio no aparecerán todas las estrellas y constelaciones, solo aquellas que correspondan a tu latitud.

Si quieres tu propio planisferio (para España), puedes conseguirlo en Amazon por solo 6€.

Mario F. López

Mario F. López

Más de 15 años de afición por la astronomía lo han convertido en todo un océano de conocimiento, una biblia de la astronomía. Puedes preguntar lo que quieras, Mario seguro que lo sabe. Además, es el encargado de los contenidos educativos y online.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.