Skip to main content

Carrito

Una característica que hace, más si cabe, especiales a los asistentes a nuestras actividades, ya sean charlas en coles, observaciones al aire libre o cursos de astronomía, es la inmensa curiosidad y afán por saciar con saber las nuevas preguntas que se plantean una vez que dan el primer paso hacia el Cosmos. Es por ello que nace esta entrada en nuestro blog, ya que la pregunta recurrente es ¿me puedes recomendar algún libro sobre astronomía? Y la respuesta siempre es la misma “Uno no, te puedo recomendar un montón según cuál sea tu interés”. Porque otra cosa no, pero la Astronomía abarca tantos campos y tan distintos que no hay un sólo libro que descubrir.


Nota: si quieres comprar alguno de estos libros, pincha en el título o en la imagen y te llevará directamente a Amazon.es, donde no solo encontrarás los mejores precios sino que además estarás ayudando a mantener esta web, ya que recibimos una pequeña comisión por cada compra. Muchas gracias por adelantado.


Los mejores libros de astronomía

Estos son solos algunos de los que consideramos los mejores libros para aprender astronomía:

Guía del Cielo 2020

Cuadernos Procivel

Guía anual de Enrique y Pedro Velasco Caravaca; una guía para la observación a simple vista de Constelaciones, Planetas, Eclipses y Lluvias de Meteoros para el año 2018. Una guía muy sencilla de seguir y muy económica.

Guía de Campo de Estrellas y Planetas

Ed. Omega

Aquí os traemos la cuarta edición de esta completísima guía de campo. Cubre tanto el hemisferio sur como norte y en ella podemos encontrar todas las constelaciones, estrellas más brillantes, cúmulos, nebulosas y galaxias más destacadas del cielo, así como efemérides astronómicas hasta el año 2.026, incluyendo eclipses solares, lunares y lluvias de estrellas. Una guía muy completa acorde a su valor económico.

Anuario del Real Observatorio Astronómico 2018

IGNC-NIG

En 1860 el Real Observatorio de Madrid publicó por primera vez el Anuario Astronómico, tomando el relevo de la Universidad de Salamanca que lo había venido haciendo hasta entonces. Esta publicación pretendía cumplir uno de los objetivos establecidos para el Observatorio: el informar del calendario y otras noticias relevantes, así como “difundir …. aquellos conocimientos relacionados con la Astronomía …. importantes por su utilidad inmediata o por el placer que el ánimo siente al adquirirlos”. Por ello contiene las efemérides de los astros del sistema solar, las explicaciones de cómo hacer uso de tales efemérides y catálogos sucintos de astros de interés para el observador aficionado.

Guía del Firmamento

Ed. Rialp

Este libro es con el que te enamorarás de la Astronomía, escrito por José Luis Comellas en 1979, se actualiza en la novena edición, quizá no tanto como otros libros en cuanto a tecnología se refiere, pero sí en cuestiones cosmológicas. Un libro que no puede faltarle a cualquier Astroaficionado.

Illustrated Guide to Astronomical Wonders

Ed. O´Reilly

Esta es la guía definitiva, si bien es cierto que está escrito en un perfecto inglés, lo compensa con un montón de “dibujitos”. En su prólogo, los autores Robert Bruce Thompson y Barbara Fritchman Thompson, ya lo dejan bien claro “Ojalá alguien hubiese escrito este libro hace años.” Hay muchos catálogos y guías, pero en este te encontrarás con qué objetos observar y sobretodo, ¡cómo encontrarlos! Un “must have” en toda regla, el regalo perfecto.

Guía para observar la Luna

Ed. Omega

Y qué mejor para terminar que con Selene, el objeto más hermoso y más asequible que puebla nuestra bóveda celeste. Gerald North nos acerca a la Luna con la ayuda de imágenes y dibujos espectaculares de los accidentes geográficos (más bien selenográficos) más destacados, nos enseñará a apreciarla y entenderla.

Atlas astronómicos

Triatlas

Como indica su nombre es un compendio de tres atlas celestes, a cada cual con un campo más cerrado. Gratuito y completo creado por José R. Torres y Casey Skelton, nosotros llevamos nuestra copia en A3 siempre en la maleta.

The Cambridge Double Star Atlas

Cambridge University Press

Si lo tuyo son las estrellas dobles, ya sea porque son accesibles a telescopios modestos (Meteo mediante) o porque te fascina el color de esos pequeños diamantes que pueblan nuestra bóveda celeste, este es tu libro. Un atlas completo de ambos hemisferios con una tabla de 2500 referencias de estrellas dobles y sistemas múltiples.

Interstellarum Deep Sky Atlas

Cambridge University Press

Un atlas muy detallado, con una calidad gráfica impresionante y en dos versiones (de escritorio y de campo) La versión de papel sintético es el elefante blanco de los atlas, resistente a la humedad, las roturas y con mapas detallados de Andrómeda, la Nebulosa de Orión y las nubes de Magallanes entre otros.

Otros libros de astronomía

Dibujo astronómico

Marcombo

Leonor Ana Hernández nos enseñará cómo disfrutar de la astronomía desde un punto de vista más artístico. Repasa la historia reciente del dibujo astronómico y expone consejos prácticos para realizar bocetos a pié de telescopio.

Astrofotografía

Akal

El célebre Thierry Legault nos acerca a la astrofotografía de una manera sencilla, progresiva y completa, desde hacer una foto al cielo con tan solo un trípode hasta la fotografía de cielo profundo con cámaras CCD. Un “must have” para todo aquel que se esté iniciando en la astrofotografía.

El universo en tu mano

Blackie Books

No estás solo en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo. Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos. Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol. No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas. No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano.

Existen muchos más pero estos son los que, a mi entender, no pueden faltar en la estantería de un Astroaficionado.

¡Que disfrutéis de la lectura!

5 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.