Skip to main content

Carrito

Con este artículo inauguramos una nueva sección, una sección de análisis y reviews de diverso material astronómico. Hemos querido empezar con un conocido telescopio: el FirstScope de Celestron. Se trata de un telescopio de iniciación, pero no está destinado a los principiantes sino a los más pequeños de la casa. Fue elegido producto oficial del Año Internacional de la Astronomia 2009 y, desde entonces, se ha hecho muy popular. Vamos a ver por qué:

ASTROREVIEW: CELESTRON FIRSTSCOPE CajaFirstScope con su caja

El FirstScope es un reflector de 76mm de apertura y 300mm de focal, montado sobre una montura dobson. Desde el primer momento este pequeño telescopio no deja de sorprendernos. Al abrir la caja nos damos cuenta de que el telescopio ya viene prácticamente montado. Sólo tendremos que quitar la tapa, poner un ocular (de los dos que trae, un 20mm y un 4mm) y lo tendremos listo para observar. Su diseño, su tamaño y su facilidad de uso lo convierte en el instrumento ideal para que los más pequeños de la casa empiecen a conocer el fascinante mundo de la astronomía.

Mecánica y uso

Para su uso es necesario disponer de una mesa estable o cualquier superficie algo elevada desde la que podamos observar de forma cómoda. Su movimiento en acimut (el giro que realiza la base en el plano horizontal) es fluido en todo su recorrido, aunque no dispone de freno. Por otro lado, su movimiento en altura es también muy suave y sí posee un freno fácil y en una posición accesible, con tan sólo apretar una especie de pomo en la parte que une el tubo a la montura frenaremos instántaneamente el telescopio.

En cuanto al enfocador hay que reconocer que cumple sorprendentemente bien su función. Se trata de un enfocador de cremallera de tamaño estándar de 1,25”, lo cual se agradece mucho, puesto que nos permitirá ponerle otros ocular de esta medida que tengamos en nuestro equipo. Su desplazamiento es suave pero la molesta grasa-pegamento que incorporan los telescopios fabricados por Synta no es la más acertada, puesto que resultará muy desagradable para los niños.

ASTROREVIEW: CELESTRON FIRSTSCOPE EnfocadorEnfocador de cremallera de 1,25”

El telescopio es pequeño lo mires por donde lo mires pero nos llama la atención lo bien solucionado que está el gran problema que supone hacer un reflector de estas dimensiones, puesto que la obstrucción tan grande que supone el secundario en este tipo de telescopios dejaría casi inservible a los escasos 76mm de apertura de este pequeñín. Y es que, el espejo secundario es muy muy pequeño -y ligero- y se mantiene sujeto a través de un sólo punto de anclaje, no como el resto de reflectores que requieren de cuatro patas para su sujección.

ASTROREVIEW: CELESTRON FIRSTSCOPE Espejo secundarioEspejo secundario sujeto por sólo una pata

El acabado del telescopio es sencillo pero muy atractivo. Al elegante diseño en blanco y negro se suman los nombres de los astrónomos más importantes de la historia que lleva dibujos sobre el tubo. Por tanto, vemos que no se trata sólo de un telescopio para los niños sino que también puede ser un elemento ornamental de las habitaciones o la biblioteca de todo aficionado a la astronomía. Sin duda, es un detalle original para sorprender a los aficionados a la astronomía a los que ya no sabes qué más puedes regalar.

La versión sencilla de éste telescopio viene con dos oculares, un H20 y un SR4, pero podemos completar el equipo comprando a parte un kit de accesorios que contiene un buscador, un filtro lunar, dos oculares -de 12,5mm y un 6mm-,un CD con el software The Sky (level 1) de Celestron y una funda para transportarlo. Sin embargo, creo que el equipamiento básico de este telescopio es más que suficiente para realizar su función y no creo que valga la pena gastar más dinero en estos accesorios.

Observación

A la hora de observar con el FirstScope debemos de tener en cuenta lo qué es. Se trata de un telescopio en miniatura al que no le podemos pedir una gran resolución ni un detalle espectacular Una vez que nos hacemos a la idea de que no lo podemos comparar con cualquier otro telescopio podemos entrar a valorarlo. Lo primero que nos llama la atención es que los patrones de difracción que produce no son iguales al del resto de los reflectores. Obvio. Como ya hemos mencionado, el secundario del FirstScope sólo está sujeto por una pata en vez de por cuatro. Esto nos produce unos patrones muy raros en las estrellas y nos dificulta la tarea de conseguir un buen foco.

Con los oculares que vienen (un 20mm y un 4mm) obtendremos 15x y 75x respectivamente. Es un rango suficiente de aumentos para su limitada abertura, pero hemos de reconocer que el SR4 es realmente flojo. Sin duda, mejorará mucho si usamos unos oculares mejores que tengamos en nuestro equipo. Con un vixen LV 5 la imagen de la Luna era mucho más aparente de lo que esperábamos y se podían observar gran cantidad de detalles en el terminador, pero en el resto se hacía muy complicado apreciar detalles.

El campo de observación que obtenemos es muy grande, puesto que sólo tiene 300mm de focal. Esto hace que el telescopio y el 20mm sean el equipo ideal para grandes campo de estrellas y para que los niños puedan coger el telescopio y apuntar a cualquier parte, y así comiencen a interesarse por la astronomía de una forma divertida, casi jugando.

Para terminar os dejamos el vídeo promocional de Celestron

Agenda-de-actividades

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

7 Comments

  • Alberto Aburto dice:

    Hola a todos, saludos desde Managua, Nicaragua. He adquirido un Celestron FirstScope 21024 de segunda mano a un precio muy módico. Sin embargo no he logrado buenos resultados con él, me han dicho que el problema está en el ocular de 4 mm pues solo este traia. Yo necesito que me ayuden en lo siguiente: El ocular tiene su lente en la parte superior (solo uno) y por debajo es un cilindro vacío, es esto correcto ? O es que le falta una pieza al ocular o sea otro lente en la parte de abajo ? Agradezco enormemente la ayuda que me puedan brindar.

  • iñaki dice:

    hola roberto,me interesa por su focal 300mm,mi pregunta es la siguiente:¿ hace foco con un ocular de 32mm, 40mm?,,,,me interesa abarcar el maximo campo posible,,,no le doy importancia al aumento,ni ala pupila de salida

    • Hola Iñaki. Dependerá del ocular pero con tan poco aumento verás la sombra del secundario. Te recomendaría que como mínimo usarás un 20mm, o incluso un 15mm. Si quieres más campo, busca oculares con esa focal pero con mayor campo aparente.

  • Sergio Paz dice:

    Yo acabo de comprar el Celestron Cometron FirstScope 76, es prácticamente este mismo, pero viene con dos oculares kellner de 20mm y 10mm.
    Sinceramente me ha sorprendido el telescopio, en una hora pude ver varias Cúmulos, La Nebulosa de Orion y Jupiter y 4 lunas, no me lo esperaba de un telescopio tan pequeño y barato.
    Me parece el telescopio perfecto para iniciar en astronomía, aún recuerdo lo que sufrí con mi primer Tasco, Polaris by meade, Konus, etc, equipos que aún siendo más caros no le llegan ni a las rodillas a este sencillo telescopio.
    El único problema es que el mío venía con el espejo segundario girado, tuve que colimarlo yo manualmente, pero siendo la distancia focal tan baja es muy fácil hacerlo.
    A mis hijos (5 y 7 años), les encanta.
    Además, puedo usar mis demás oculares en este telescopio, al usar oculares de 1.25 pulgadas las posibilidades son muchas.
    Definitivamente lo recomiendo.

  • marc dice:

    Hola yo tengo este Telescopio. Tiene 2 Oculares: 20mm (15x) y 4mm (75x) de 31,8mm de diámetro y el kit de accesorios que lleva estos oculares: 2 oculares de 12,5mm (24x) y 6mm (50x) – 31,8mm Ø y Filtro lunar – 31,8mm Ø

    He leído:
    El telescopio viene completamente montado, listo para insertar un ocular de 1,25″ (31,8 mm) y empezar a usarlo. Incluye dos oculares de tipo Huygens: uno de 20 mm, para conseguir 15 aumentos, y otro de 4 mm, para conseguir 75 aumentos. En principio, 75x puede parecer demasiada potencia para un telescopio tan pequeño, pero cuando se prueba con un objeto grande como la Luna no está tan mal. Por último, para ampliar las posibilidades del FirstScope, existe un juego de accesorios dos oculares, de 12,5 y 6 mm, para ofrecer 24 y 50 aumentos respectivamente; un filtro lunar, para mejorar el contraste en las observaciones de nuestro satélite…

    Veo que Celestron tiene 3 gamas de oculares ( Omni,X-Cel LX y Ultima LX), gama basica,media y avanzada..digo yo para mejor se puede poner alguno de estos ? En preferencia los Omni por el precio (porque valen unos 38, 88,143€ respectivamente)…

    gracias

    • Hola Marc,

      Por el precio del telescopio no vale la pena gastar mucho en oculares. Quizá alguno de segunda mano estaría bien. Puedes encontrar varios plossl (no sólo de celestron) por 15-20€.

      salu2

  • Lucenae dice:

    Un maravilloso equipo para iniciar.
    Comparado con lo que costaban en su epoca los refractores Tasco o similares, la calidad que tenian (en su mayoria pesima) estos equipos ganan por goleada

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.