Terminamos el mes de Febrero y junto con él empezamos a despedir el cielo de invierno. Poco a poco vamos a ver como las constelaciones típicas de esas fechas como Orión, Géminis y Tauro van a ir apareciendo cada día más cerca del horizonte Oeste, mientras que por el extremo opuesto poco a poco ganan relevancia Leo, Virgo, La Cabellera de Bernice y el Boyero, que guarda en su interior a Arturo, una de las estrellas más importantes del cielo de primavera.
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA.
La situación descrita en el párrafo anterior no es casual, ya que el 20 de Marzo se produce el equinoccio vernal, que en el Hemisferio Norte marca el comienzo de la primavera.
La definición de equinoccio es distinta en función de dónde situemos el observador. Si contemplamos la Tierra desde el punto de vista del Sol los equinoccios son los dos momentos del año en los que el planeta se encuentra en el punto donde el plano ecuatorial y el plano orbital se cortan. Por otro lado, si observamos el Sol desde la Tierra los equinoccios se producen cuando el centro del Sol, en su movimiento por la eclíptica, coincide con el ecuador celeste, que es la proyección en el cielo del ecuador terrestre.
Elijamos la definición que elijamos el resultado es el mismo; en esos momentos los polos Norte y Sur del planeta se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que con independencia de la inclinación de la Tierra respecto al plano orbital (23º y 26â€) la duración del día y la noche van a ser prácticamente iguales sin importar la latitud en la que nos encontremos. Esto es así ya que las porciones de zona en sombra y zona iluminada del planeta serán simétricas respecto al eje de giro del mismo.
Adjuntamos un diagrama en el que se muestran los dos solsticios y los dos equinoccios representando los puntos de comienzo y fin de la zona iluminada (rojo) así como la situación del centro solar proyectado sobre el planeta (amarillo).
EL CIELO DE PRIMAVERA.
A partir de estas fechas y hasta la llegada del verano, una buena forma de orientarnos en el cielo es utilizar el asterismo conocido como el Triángulo de la Primavera. Está formado por las estrellas más brillantes en esta estación: Arturo, en la constelación del Boyero, Spica, en la constelación de Virgo y Régulo, en la constelación de Leo.
Una vez situados en el cielo es el momento de prepararnos para un mes bastante entretenido, en el que recibiremos la visita de un asteroide y dos cometas y, algunos pocos afortunados, podrán disfrutar de un eclipse total de Sol. Para el resto nos queda el consuelo de noches algo más cortas, pero también cálidas en las que disfrutar del cielo.
EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS.
Miércoles 1 de Marzo: Luna en cuarto menguante.
Jueves 2 de Marzo: Poco antes del amanecer y cerca del horizonte Sur podemos disfrutar una bonita conjunción de Saturno y la Luna. Completan la foto Marte y las esperadas, al menos para mí, constelaciones de Escorpión y Sagitario.
Lunes 7 de Marzo: Justo antes del amanecer podemos ver en conjunción a Venus con una exigua Luna en avanzada fase menguante.
Martes 8 Marzo: Júpiter en oposición, como el resto de los planetas exteriores es el mejor momento para observarlo, ya que se encuentra visible durante toda la noche.
Como deferencia para los apocalípticos, que predecían la destrucción del mundo con el impacto del asteroide 2013 TX68, queremos comentar que los últimos cálculos de la NASA lo sitúan en su paso más cercano a la Tierra ese mismo martes, a la tranquilizadora distancia de cinco millones de km. Parece que vamos a tener que seguir pagando la hipoteca.
Miércoles 9 de Marzo: Luna Nueva.
Aquellos privilegiados que puedan estar en algunas de las Islas del Pacífico podrán disfrutar de un eclipse total de Sol.
Jueves 10 de Marzo: Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 359510 Km | Iluminación: 2.2%)
Lunes 14 de Marzo: Máximo de la Lluvia de Meteoros Gamma-Nórmidas. El radiante está justo en el horizonte S y su actividad es más bien baja (THZ 6), pero la ausencia de Luna puede facilitar su observación.
Martes 15 de Marzo: Luna en Cuarto Creciente.
Domingo 20 de Marzo: Equinoccio de Primavera.
Lunes 21 de Marzo: Máxima aproximación del cometa 252P/LINEAR a la Tierra, pasará a “tan sólo†0,0036 UA (Unidades Astronómicas) de esta, unas catorce veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Durante el perigeo el cometa sólo será observable desde el hemisferio Sur, siendo necesario esperar a los últimos días del mes para poder encontrarlo en el hemisferio Norte. En cualquier caso no pasará de magnitud 10, por lo que será necesario contar con cielos oscuros y la ayuda de al menos unos prismáticos medianamente potentes.
Martes 22 de Marzo: Conjunción de Júpiter y la Luna. Con Júpiter todavía cercano a su oposición podemos disfrutar de la conjunción durante toda la noche.
Máxima aproximación del cometa P/2016 BA14 (PANSTARRS), que parece ser una escisión de 252P/LINEAR, pasará a unas 9 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, pero su brillo es bastante más bajo que el de 252P/LINEAR, con unas estimaciones de magnitud 13.
Si os habéis quedado con ganas de más el próximo mes os hablaremos de C/2013 X1 (PANSTARRS), un prometedor cometa que alcanzará el perihelio el 23 de Abril y tiene unas halagüeñas previsiones de magnitud cercanas a 6 para el verano. Habrá que estar atentos.
Miércoles 23 de Marzo: Luna Llena. Mercurio se encuentra en su posición más alejada respecto a la Tierra (Conjunción Superior), mostrando casi la totalidad de la cara visible del planeta, pero su cercanía al Sol dificulta mucho su observación.
Eclipse penumbral de Luna. Sólo será visible en algunas zonas de Asia, Australia, el Pacífico y la zona occidental del continente americano.
En cualquier caso se trata de un eclipse penumbral parcial (el 77% de la superficie lunar atravesará la zona de penumbra) , por lo que el oscurecimiento de la Luna será bastante escaso, llegando a ser bastante difícil de detectar.
Viernes 25 de Marzo: Júpiter está estacionario y la Luna se encuentra en el apogeo.
Y con esto terminamos las efemérides de este mes, que tengáis cielos claros y hasta las efemérides de Abril.