¿Cuántas estrellas se ven en el cielo?

¿Cuántas estrellas se ven en el cielo?

Cuando miramos al cielo en una noche despejada, es imposible no preguntarse cuántas estrellas hay. A simple vista podemos contar cientos de ellas, pero ¿cuántas estrellas se ven en el cielo?

La respuesta rápida es que no podemos saber el número exacto de estrellas, pero podemos calcular un número aproximado. ¡Te cuento cómo!

¿Cuántas estrellas podemos ver a simple vista?

Estrellas en el cielo del desierto de Merzouga (Marruecos)

Todas las cifras que manejamos para contestar a esta pregunta serán estimativas ya que el número depende de muchos factores: sensibilidad de nuestros ojos, contaminación, si hay Luna o no…

Vamos a comenzar mencionando el Bright Star Catalogue, un catálogo estelar que recoge los objetos celestes que podemos ver a simple vista, es decir, con una magnitud aparente igual o inferior a 6,5. Este catálogo contiene 9910 objetos (9096 estrellas).

Teniendo en cuenta que solo podemos ver las estrellas que se encuentran por encima del horizonte, en cada hemisferio podríamos llegar a ver 4548 estrellas a simple vista. Sin embargo, como decíamos al principio, este número se daría solo en condiciones de observación ideales y casi imposibles de conseguir. Por ejemplo, siendo más realistas, en una zona urbana llegamos a ver estrellas de hasta magnitud 2, por lo que solo podríamos ver unas 30 estrellas. La horquilla entre un punto y otro ¡es enorme!

¿Cuántas estrellas hay en el universo?

Primero, para poder calcular un número aproximado de estrellas, tenemos que contar el número de galaxias. En este sentido, se estima que existen cerca de 200 mil millones de galaxias en el Universo.

Para calcular el total de estrellas, el siguiente paso sería calcular cuántas estrellas tiene una galaxia. Aquí hay que tener en cuenta que no todas las galaxias son iguales por lo que siempre hablamos de cálculos estimados o aproximados. Lo más “sencillo” es estimar el número de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea: entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.

A continuación, multiplicamos ese número por los 200 mil millones de galaxias y obtenemos la cantidad de estrellas que hay en el universo. Para que os hagáis una idea, hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta. ¿No es impresionante? El resultado final de estrellas sería una cifra entre los 100.000 y los 300.000 trillones.

Cúmulo de miles de estrellas ubicado a 27 000 años luz de distancia en nuestra Vía Láctea. Imagen del James Webb (NASA)

Con el lanzamiento del Telescopio James Webb de la NASA se espera que el conocimiento sobre las estrellas aumente y conseguir una estimación mucho más acertada. ¡Seguiremos pendientes de novedades!

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *