Las cartas celestes son nuestro “mapa de carreteras” del cielo. Con ellas conseguimos orientarnos en el firmamento y nos ayudan a reconocer las constelaciones en nuestros primeros pasos en el mundo de la astronomía y, lo más importante, nos ayudan a encontrar objetos con el telescopio. En un nivel más avanzado serán un imprescindible compañero de viaje ya que nos ayudarán en la búsqueda de objetos a observar.
Existen infinidad de cartas celestes. Nosotros os recomendamos las siguientes:
Nivel Iniciación
SFA Start Charts: ideal para un nivel de iniciación con prismáticos o pequeños telescopios. Muy básico y fácil de usar. Tan sólo 4 páginas.
Begginers Star Atlas: algo más completo que el anterior (6 páginas) pero también a un nivel muy básico.
Nivel avanzado
Triatlas: en nuestra opinión, el más recomendado para todos los niveles. Hay distintos modelos, el más manejable es el Triatlas A (25 páginas) y con un nivel suficiente de detalle para pasar cientos de horas observando. Estrellas hasta magnitud 9.
También existe un Triatlas B: el siguiente nivel de este atlas con unas 90 páginas con estrellas hasta magnitud 11; y un Triatlas C: una locura de 661 páginas con estrellas de hasta magnitud 13.
Taki’s Star Atlas: 12 cartas en tamaño A3 con una curiosa forma de presentarlo. Estrellas hasta magnitud 8,5.
Además de estos podéis encontrar por internet atlas más específicos para observación con prismáticos, sólo de estrellas dobles, sólo del catálogo Messier, etc. Como último consejo, os recomendamos imprimirlo en papel grueso a máxima calidad para que se puede leer bien por la noche y encuadernarlo o bien utilizar un portafolios transparente y liso para evitar la humedad. Y por supuesto, ¡no olvidéis vuestra linterna roja!
0 comentarios
Hola, he entrado en el post de las cartas celestes para buscar el enlace a las cartas de Toshima Taki, pero no funciona dicho enlace ni tampoco el de Beguiners Star Atlas. Es una pena. ¿Podríais actualizarlos? Gracias
Hola, Raquel:
Gracias por avisar. Ya hemos actualizado los enlaces.