Skip to main content

Carrito

Júpiter y Saturno se están preparando para darnos uno de los mayores espectáculos astronómicos de este año 2020: una gran conjunción planetaria. Cada día están más y más cerca y llegarán a su máximo acercamiento el próximo 21 de diciembre de 2020. En este artículo te damos todos los detalles de este evento astronómico tan especial.

Júpiter y Saturno en conjunción

Ambos planetas llevan dejándose ver al anochecer desde principios de este verano. Empezaron su camino sobre el horizonte Este y, poco a poco, se están desplazando hacia el Oeste, donde todavía son visibles a primera hora de la noche. Distinguirlos es muy sencillo, ya que Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno (por detrás de la Luna) y, a su lado, un poco más a la izquierda, se puede ver Saturno, un poco menos brillante.

Si hemos observado estos planetas en los últimos meses y los miramos ahora, notaremos que cada día que pasa están más cerca uno de otro. Lentamente, Júpiter y Saturno se están aproximando y llegarán a su máximo acercamiento el 21 de diciembre de 2020. Este fenómeno es lo que se conoce en astronomía como conjunción planetaria. Y la de 2020 va a ser muy especial.

conjuncion-jupiter-saturno-diciembre-2020

Atardecer del 21 diciembre 2020 mirando al Suroeste

El 21 de diciembre de 2020 Júpiter y Saturno llegarán a estar a tan solo 0,1º de distancia. ¡¡¡Algo que no se veía desde hace cuatro siglos!!! A pesar de que cada 20 años aproximadamente se produce este fenómeno de conjunción la de este año será inusualmente cercana y tendremos que esperar hasta el 15 de marzo de 2080 para volver a ver a estos dos planetas tan cerca el uno del otro. Y que no se repetirá hasta la década de 2080. Así que, estad atentos y no dejéis pasar esta oportunidad.

Apúntate ya a la observación con telescopios que organizamos en Madrid para ver la conjunción.

Cómo fotografiar la conjunción de Júpiter y Saturno

En este breve vídeo explicamos todo lo que has de saber para observar y fotografiar con tu cámara este espectáculo único. Desde las recomendaciones para su observación a simple vista, hasta como configurar el software planetario Stellarium para simular cómo se vería a través de tu cámara y planificar su registro fotográfico.

Un espectáculo a simple vista y a través del telescopio

Vale la pena seguir sus movimientos durante las semanas anteriores y posteriores a la Gran Conjunción, ya que será curioso ver cómo van acercándose lentamente hasta situarse tan próximos que serán incluso indiferenciables a simple vista como dos puntitos separados para muchos observadores. Para que os hagáis una idea, la distancia a la que se encuentra Alcor y Mizar, las estrellas dobles de la Osa Mayor, es de alrededor de 11′, y a mucha gente ya le cuesta distinguirlas a simple vista. Pues bien, Júpiter y Saturno se encontrarán a solo 6′, ¡casi la mitad de distancia! Sin duda, un reto visual para los aficionados a la astronomía.

La distancia a la que se situarán estos gigantes planetarios es tan pequeña que necesitaremos unos prismáticos para diferenciarlos. Y la imagen a través del telescopio promete ser espectacular. Con un telescopio, podremos ver de un solo vistazo Saturno, con sus anillos y lunas; y Júpiter, con sus bandas nubosas y sus satélites galileanos.

Saturno-con-telescopio

Representación de Saturno a través del telescopio

Jupiter-con-telescopio

Representación de Júpiter a través del telescopio

¿Cómo observar la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno?

La conjunción de Júpiter y Saturno será visible tanto desde el Hemisferio Norte como desde el Hemisferio Sur. Es un evento que se puede ver a simple vista y que será muy llamativo incluso con unos simples prismáticos. Te damos a continuación unos consejos para no perderte este gran espectáculo.

Lo primero, ¡no te olvides de la fecha! Apunta en tu calendario: 21 de diciembre  de 2020.

Lo segundo, sobre todo si vives en España o en algún país del hemisferio Norte: prepárate para el frío. Precisamente ese día da comienzo el invierno y las temperaturas pueden ser muy bajas durante la noche. Abrígate bien o no disfrutarás del espectáculo.

En tercer lugar, hazte con unos prismáticos o pon a punto tu telescopio. La imagen promete ser espectacular.

Por último y más importante, busca un lugar con un horizonte Suroeste despejado. Los planetas estarán a poca altura y cualquier árbol, montaña o edificio puede ocultarnos el espectáculo. Si puedes, busca un lugar elevado y sin obstáculos en el horizonte. Averigua cuándo se pondrá el Sol en tu ubicación y prepárate para comenzar a mirar en cuanto comience a oscurecer. Se ocultarán rápido, por lo que no tenemos mucho tiempo para disfrutar de imagen irrepetible. En España el mejor momento para verlos será entre las 18:15 y las 19:00.

Júpiter y Saturno con telescopio el 21 diciembre 2020

Una conjunción es solo un efecto de perspectiva

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de la gran conjunción de 2020 entre Júpiter y Saturno. Pero queremos dejar claro que este acercamiento es simplemente una cuestión de perspectiva. En realidad, la distancia entre ambos planetas será de casi 800 millones de kilómetro. Sin embargo, desde la posición de la Tierra, Saturno se encontrará detrás de Júpiter. Los tres planetas, la Tierra, Júpiter y Saturno estarán prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por enormes distancias.

Esta alineación no es tampoco algo casual. Todos los planetas del Sistema Solar recorren su órbita alrededor del Sol en el mismo plano (más o menos). Este plano se conoce como eclíptica. Por tanto, desde nuestro punto de vista, todos los planetas recorren un camino similar en el cielo según avanzan en su órbita alrededor del Sol. De esta forma, en ocasiones dos o más planetas se pueden encontrar en este camino aparente y producirse una de estas llamativas conjunciones. Lo extraordinario de esta conjunción de 2020 es que estarán tan tan cerca que con el telescopio se podrán ver al mismo tiempo, algo realmente único.

No, no es la Estrella de Belén

Seguro que lo has escuchado o leído en alguna parte: el 21 de diciembre se podrá ver la Estrella de Belén. Se dice que la conjunción de Júpiter y Saturno fue lo que guió a los Reyes Magos hacia Belén. Pero que no te engañen los medios de comunicación. No hay evidencia de que fuera así. Y, de hecho, no hay ningún registro que nos haga pensar que esta conjunción es repitió hace 2000 años. Sin embargo, el hecho de que coincida con el comienzo de las Navidades ha hecho los periodistas den rienda suelta a su imaginación.

El evento es espectacular por sí mismo y no hace falta inventarse historias ni ponerle nombres raros para que sea más espectacular.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.