¿Qué es el analema?

¿Qué es el analema?

Curiosamente, si buscas el término “analema” en el Diccionario de la lengua española no lo encontrarás, pero es una palabra de origen árabe y comúnmente utilizada por los astrónomos.

El analema es la línea imaginaria con forma de “8” o lemniscata que describe el Sol en el cielo si lo observamos a la misma hora solar y desde el mismo lugar durante todos los días del año. En la siguiente animación que representa el movimiento del Sol durante todos los meses del año podemos comprobar como el movimiento aparente del astro en la esfera celeste tiene esta forma.

En la parte superior tendríamos el Sol de mediodía en el mes de Junio, próximo al solsticio de verano (en el hemisferio norte), mientras que en la posición inferior encontramos el Sol próximo al solsticio de invierno. La parte donde se encuentra el “nudo” o la intersección de las líneas corresponde a la posición del Sol durante los equinoccios de primavera y otoño.

La representación gráfica que nos da el analema nos permite entender de forma sencilla porqué los días son tan cortos en invierno y el Sol calienta menos (en el hemisferio norte).

Analema en Marte

Desde todos los planetas se puede observar el analema pero no en todos tiene la misma forma. Por ejemplo, esta fotografía representa la curiosa forma de lágrima del analema observado desde Marte. Esta forma depende mucho de la órbita del planeta y del grado de inclinación de su eje con respecto a la misma.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

4 comentarios

  1. -Saludos y gracias por crear un blog como este. Me estoy iniciando a la astronomía ya que hago senderismo y todo empezó por lo de orientarme por el sol y los astros.

    Mi pregunta viendo el vídeo es si la tierra se mueve como un trompo a lo largo del año en su movimiento de traslación o rotación ya que el sol no se mueve. No estoy preguntando por el movimiento de precesión que es cada 25.000 años.

    Mi duda viene ya que en los libros donde se explica las estaciones, el eje de la tierra está inclinado hacia la derecha 23º y se mantiene creo así en toda la trayectoria de traslación alrededor del sol, es decir, el eje polar no varia, siempre está apuntando hacia la derecha creo.

    Vi un vídeo que mirando la tierras desde el sol la tierra se mueve como un trompo o peonza, pero mirando el sol desde la tierra se mueve de arriba hacia bajo. Que lío, no lo entiendo.

    Mirar por favor si me podéis explicar esto, y si tenéis vídeos o dibujos explicativos, ya que vale más una imagen que 1000 palabras. GRACIAS.

    1. Hola Miguel,

      En primer lugar, gracias por pasar y comentar. La pregunta que planteas, aunque es relativamente fácil en concepto, es bastante difícil de explicar y, sobretodo, de comprender. Como dices, el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23º y se mantiene fijo con respecto al Sol, es decir, su inclinación no cambia “de derecha a izquierda” a lo largo del año. Es esta inclinación la que da lugar a las estaciones. Esta inclinación de 23º provoca que la incidencia de los rayos del Sol a lo largo del año no sea igual, provocando que los días sean más o menos largos y que la altura del Sol sea mayor (en verano) o menor (en invierno). En este vídeo lo explica bastante bien: http://www.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw
      Si la pregunta no iba por ahí, discúlpame. Te animo a que vuelvas a formular la pregunta.

      salu2

    1. Hola Gustavo! Gracias por escribirnos! El Analema, por definición, solo se puede obtener a partir de la posición del Sol a lo largo de todo un año, por lo que no sería posible hacerlo en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *