¿Podemos ver un planeta de día?

¿Podemos ver un planeta de día?

Algunos planetas, como por ejemplo Venus, son facilmente visibles al amanecer o al aterdecer a simple vista. Pero ¿Se pueden ver planetas a plena luz de día con un telescopio? La respuesta es sí, incluso con un pequeño telescopio podemos ver algunos planetas en estas condiciones de luz.

Pero antes de nada tenemos que hacer una advertencia, algunos planetas pueden estar cerca del Sol cuando intentamos observarlos con nuestro telescopio y puede resultar muy peligrosa su observación. Recomendamos que no intentes realizar observaciones diurnas si no es acompañado por un experto. Recuerda que la visión accidental del Sol a través de un telescopio aunque solo sea por un instante puede producir daños irreversibles en la vista.

Algunos planetas son visibles durante el día debido a su alto albedo (coeficiente de reflexión de la luz). La Luna por supuesto también es visible durante el día en ocasiones. Las siguientes fotografías han sido capturadas con un pequeño telescopio ETX-70AT, una cámara astronómica QHY5 y un filtro IR-pass que nos permite mejorar la calidad de la imagen obtenida. A pesar de ser fotografías procesadas informáticamente os puedo asegurar que la observación visual no difería demasiado a lo que muestran las fotografías y las bandas de Júpiter se veían con el pequeño telescopio sin problemas.

Esta imagen de la Luna muestra algunas nubes que estaban presentes durante la observación a las 10:30 de la mañana.

Júpiter comienza a ser visible a primeras horas de la madrugada por estas fechas y nos acompaña en el cielo durante buena parte del día.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

5 comentarios

  1. En una ocasion vi en pleno dia una estrella que brillaba como la Plata y le pregunte a un marino y me dijo que era un planeta y que se veia en ocasiones.no recuerdo el nombre

  2. Un día en mi trabajo en la plaza de la ciudad de Valdivia, Chile, en pleno verano a eso de las tres de la tarde vimos un punto brillante en el cielo igual que un planeta, ya que no titilaba, pero en pleno día soliado. Tome unas medidas en las lozas del suelo y pude triangular su movimiento a groso modo y pude darme cuenta que su trayectoria era como el de la luna. Durante dos horas pudimos verlo hasta que la taparon las nubes. Hoy han pasado años ( quizás 4 -5) y pienso que fue venus que pudimos ver, por que en la noche puedo ver que esta en la misma posición que en ese mismo momento. Aun lo encuentro muy misterioso. si alguien sabe algo de esto me gustaría saber otra opinión. Gracias.

  3. Venus se ve siempre, con un mapa estelar o algún app que te diga su ubicación en tiempo real, se lo encuentra relativamente fácil, incluso en el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *