El Mar de la Crisis

El Mar de la Crisis

Estamos hartos de oír hablar de la crisis. De unos años a esta parte parece que esta palabra tiene que aparecer en todas las conversaciones. Pero parece que crisis ha habido siempre, y por desgracia casi por seguro que volverá a haber en el futuro. Tan grandes debieron ser las crisis en el pasado que hasta uno de los mares lunares fue bautizado con ese nombre, Mare Crisium. Bueno, en realidad el nombre de este mar está más relacionado con fenómenos meteorológicos que era lo que preocupaba más a nuestros antepasados.

Mare Crisium

En esta fotografía captada con uno de nuestros telescopios vemos el Mar de la Crisis de unos 600Km de diámetro. Los mares son planicies extensas, de tonalidad oscura y composición basáltica que se formaron por erupciones de material tras el impacto de grandes meteoritos. La lava basáltica rellenó las cuencas y al solidificarse quedó con ese aspecto liso y uniforme y esa tonalidad más oscura del regolito.

En la anterior fotografía observamos que el Mar de la Crisis no tiene una forma totalmente regular, en realidad es ovalado pero se nos presenta circular por un simple efecto de perspectiva óptica y uno de sus lados parece abierto, culminado por la presencia de una zona más elevada, el promontorium Agarum.

Hay otro detalle en el que debéis fijaros. En el mar hay zonas de pliegues, como si fueran auténticas olas de mar. Se aprecian perfectamente como si fueran sendas sinuosas. Estos accidentes geográficos reciben el nombre de “dorsas”.

Ilustramos este artículo para terminar con una imagen de la Luna para que podáis localizar este curioso mar cuando la miréis cualquiera de estas noches y recordad que todas las crisis son pasajeras.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *