Este mes nuestra foto de portada no puede ser otra que la imagen del agujero negro de la Galaxia M87. Ha sido obtenida con un complejo algoritmo a partir de los datos recogidos por el proyecto Event Horizon Telescope usando una red de 8 telescopios a lo largo y ancho del planeta. Esta hazaña científica nos permite ver por primera vez el aspecto real que presenta un agujero negro, vaya desde aquí nuestra enhorabuena y nuestras más efusivas felicitaciones.
Tabla de contenidos
ToggleHola y bienvenidos de nuevo. Comenzamos mayo con varios días festivos, lo que siempre es una buena ocasión para dedicarle más tiempo a nuestra actividad favorita. Desde el artículo del mes pasado el aspecto del cielo ha cambiado un poco. No ha sido demasiado pero sí lo suficiente como para privarnos de la contemplación de la Galaxia de Andrómeda y dejarnos un breve lapso de tiempo para contemplar, demasiado cerca del horizonte, las maravillas que encierra la constelación de Orión.
La buena noticia es que a comienzos de mes, en torno a la medianoche, ya asoma la constelación de Scorpius por el SE y para finales de éste comenzará a hacerlo Sagitarius y junto con ellas llegan algunas de las más hermosas nebulosas que nos brinda el cielo de verano. Es tiempo de comenzar a buscarlas.
VISIBILIDAD PLANETARIA
Como cada mes comenzamos esta sección con la simulación del aspecto que presentará el Sistema Solar durante este mes. Es una de esas veces en las que contemplando la imagen podemos entender con facilidad qué planetas vamos a ver en cada parte de la noche. Podéis descargarla con más resolución como fondo de escritorio haciendo clic sobre la imagen.
Mercurio
El planeta se encontrará en conjunción superior (detrás del Sol desde el punto de vista de la Tierra) el día 21 de este mes. Esto coloca al planeta tan cerca de nuestra estrella que sólo será visible al amanecer los primeros días del mes y los últimos días del mes asomará brevemente entre las luces del ocaso. En ambos casos se encontrará casi en el horizonte.
Venus
El planeta se podrá ver, muy brillante, desde aproximadamente una hora antes del amanecer hasta que la luz del Sol lo oculte. Cruzará la parte inferior de Piscis para terminar el mes sobre la cabeza de Cetus, el monstruo marino.
Marte
Visible desde el atardecer, no muy alto en el horizonte, hasta aproximadamente la medianoche. Conforme avance el mes recorrerá el espacio que separa las constelaciones de Tauro y Géminis.
Júpiter
Va a ser el planeta que más tiempo de observación nos brinde. Colocado entre las constelaciones de Escorpión y Sagitario. A primeros de mes aparecerá por el horizonte SE en torno a la medianoche. Conforme avance el mes de marzo adelantará su orto hasta que este se produzca tan sólo una hora después del ocaso. Permanecerá en el cielo durante el resto de la noche.
Saturno
Presentará una situación parecida a la de Júpiter, aunque tendremos que esperar un poco más para verlo, ya que comenzará su recorrido por el cielo en la constelación de Sagitario unas dos horas después de que lo haga Júpiter.
Urano
Precederá al Sol durante todo el mes y sólo se separará de el lo suficiente como para poder observarlo, poco antes del alba, en la última semana de marzo.
Neptuno
Será visible en las horas previas a la madrugada, algo más alto que su gemelo helado.
A continuación adjuntamos las curvas de visibilidad detalladas para aquellos que necesitéis una información más completa.
CONJUNCIONES
2 de mayo de 2019: Venus a 3.6º de la Luna.
3 de mayo de 2019: Mercurio a 2.9º de la Luna.
4 de mayo de 2019: Urano a 4.7º de la Luna.
7 de mayo de 2019: Marte a 3.2º de la Luna.
8 de mayo de 2019: Mercurio a 1.4º de Urano.
18 de mayo de 2019: Venus a 1.2º de Urano.
20 de mayo de 2019: Júpiter a 1.7º de la Luna.
23 de mayo de 2019: Saturno a 0.5º de la Luna.
27 de mayo de 2019: Neptuno a 3.7º de la Luna.
31 de mayo de 2019: Urano a 4.8º de la Luna.
COMETAS
Parece que nos encontramos en un momento poco propicio para la observación de cometas. Si la situación no cambia parece que tenderemos que esperar hasta el mes de noviembre para poder disfrutar del
C/2018 N2 (ASASSN), eso sí, con la ayuda de telescopio.
En este moomento el cometa que más brillo presenta es el
C/2018 Y1 (Iwamoto), con magnitud 11. El problema es que sólo es observable en las primeras horas tras el ocaso y muy cerca del horizonte.
Por ese motivo hemos elegido a nuestro viejo conocido el cometa
46P/Wirtanen, ya que su posición en el cielo es mucho más adecuada. Debéis tener en cuenta que ha bajado tanto de brillo que sólo será observable desde cielos muy oscuros y con telescopios de bastante apertura. En cualquier caso siempre podemos intentar fotografiarlo, por lo que os dejamos la carta con su posición detallada para este mes.
LLUVIAS DE METEOROS
Durante el mes de mayo podemos disfrutar de las Eta Acuáridas (ETA), considerada como la lluvia de meteoros más importante de la primavera. Tiene el radiante en la constelación de Aquarius y presenta actividad desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo. El máximo de THZ 60 está previsto para la madrugada entre los días 6 y 7, cuando la Tierra atraviese el enjambre producido por los restos del Cometa Halley. Produce meteoros rápidos y brillantes que pueden dejar persistentes estelas. Este año presenta óptimas condiciones de observación, ya que el 5 de mayo contaremos con Luna Nueva.
0 comentarios
Me parece que la conjunción del 8 de mayo corresponde a Mercurio con Urano y no con Saturno.
Tienes razón, Víctor. Ya lo hemos corregido. Gracias por avisar!