EfeméridesNoticias

El asteroide DA14 será visible en febrero 2013

El asteroide DA14 2012, descubierto por el Observatorio Astronómico de la Sagra (Granada) en 2012, pasará a tan sólo 30.000km de la Tierra este próximo 15 de febrero, llegando a ser visible con unos simples prismáticos.

Asteroide DA14 2012

Se trata de un NEO (Near Earth Object) de tipo Apollo, lo que significa que su órbita cruza periódicamente la órbita de nuestro planeta a escasa distancia. Se estima que su tamaño es de unos 45m de diámetro y una magnitud absoluta de 24,4 y el próximo viernes 15 de febrero alcanzará su menor distancia a la Tierra, llegando a acercarse a tan sólo 30.000km. Para entender esta distancia cabe resaltar que la Luna se encuentra a unos 380.000km, más de 10 veces más lejos. Sin embargo, este acercamiento no representará ningún riesgo puesto que no existe posibilidad de colisión con nuestro planeta.

Observación

Con una magnitud estimada entre 8 y 9, el asteroide llegará a ser visible con unos simples prismáticos o con pequeños telescopios. Su máxima aproximación ocurrirá aproximadamente a las 19:24 (UT. 1h más en España), aunque a esta hora no será visible desde la península puesto que estará muy bajo en el horizonte. No será hasta las 21h (UT) cuando alcance los 20º de altura y podamos tratar de observarlo. Aún así, la tarea puede ser complicada puesto que alcanzará una velocidad relativa de 6,15km/s, lo que quiere decir que recorrerá unos 60 grados de cielo en pocas horas. Su gran velocidad convertirán al asteroide en una escurridiza diana para nuestros telescopios y complicará el seguimiento con nuestras monturas. En este gráfico se puede observar su trayectoria aparente en el cielo donde observamos que el asteroide se podrá observar atravesando la Osa Mayor entre las estrellas Alioth y Megrez a las 22:30, moviéndose de S a N a 20º/hora y se aproximará a la Polar bien entrada la noche, cuando su brillo sea ya mucho más débil.

Actualización 13/02/2013:

Para conocer la trayectoria de forma más precisa recomendamos usar la conocida web www.heavens-above.com. Aquí os mostramos el detalle de la trayectoria calculado para Madrid. Es importante marcar bien vuestra posición de observación. ¡Suerte!

Actualización 15/02/2013:

Para los que no puedan observarlos se han preparado diversas transmisiones on line en directo. Más información aquí.

Da14

Trayectoria asteroide DA14 desde Madrid

DA14detalle

Detalle trayectoria asteroide DA14 desde Madrid

La observación de un cuerpo como éste supone un hito en la astronomía puesto que será la primera vez que se un asteroide previamente detectado pase tan cerca de nuestro planeta y toda la comunidad astronómica, tanto profesional como amateur, estará pendiente de él. Os animamos a tratar de observarlo. Nosotros lo intentaremos.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Casi diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

2 Comments

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.