Curiosidades

¿Podemos ver un planeta de día?

Algunos planetas, como por ejemplo Venus, son facilmente visibles al amanecer o al aterdecer a simple vista. Pero ¿Se pueden ver planetas a plena luz de día con un telescopio? La respuesta es sí, incluso con un pequeño telescopio podemos ver algunos planetas en estas condiciones de luz.

Pero antes de nada tenemos que hacer una advertencia, algunos planetas pueden estar cerca del Sol cuando intentamos observarlos con nuestro telescopio y puede resultar muy peligrosa su observación. Recomendamos que no intentes realizar observaciones diurnas si no es acompañado por un experto. Recuerda que la visión accidental del Sol a través de un telescopio aunque solo sea por un instante puede producir daños irreversibles en la vista.

Algunos planetas son visibles durante el día debido a su alto albedo (coeficiente de reflexión de la luz). La Luna por supuesto también es visible durante el día en ocasiones. Las siguientes fotografías han sido capturadas con un pequeño telescopio ETX-70AT, una cámara astronómica QHY5 y un filtro IR-pass que nos permite mejorar la calidad de la imagen obtenida. A pesar de ser fotografías procesadas informáticamente os puedo asegurar que la observación visual no difería demasiado a lo que muestran las fotografías y las bandas de Júpiter se veían con el pequeño telescopio sin problemas.

Esta imagen de la Luna muestra algunas nubes que estaban presentes durante la observación a las 10:30 de la mañana.

Júpiter comienza a ser visible a primeras horas de la madrugada por estas fechas y nos acompaña en el cielo durante buena parte del día.

3 Comments

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.