Estamos en un mes de transición entre el cielo de invierno, que hemos venido disfrutando durante meses, y el cielo de verano, que podremos observar próximamente. La nebulosa de Orión, típica de las noches invernales, ya no es visible, pero según avanza la noche ya podemos contemplar el cúmulo de Hércules o la nebulosa de la Lira, objetos habituales de las noches veraniegas. Pero no nos podemos olvidar de los objetos más llamativos a través del telescopio como son los planetas. En este caso, Júpiter cada vez está más cerca de ocultarse por el horizonte oeste y Saturno, en cambio, cada vez se observa más alto en el cielo desde primera hora de la noche, tras estar recientemente en oposición. Seguid leyendo si no queréis perderos los dos espectáculos que nos prepara el mes de mayo.
Conjunción Júpiter – Luna. 12 mayo 2013
La noche del 12 de mayo, Júpiter se encontrará a unos 3º de la Luna. Ésta presenta una preciosa fase creciente de tan sólo 2 días. Es la último oportunidad para observar estos dos astros en conjunción puesto que Júpiter pronto se perderá por el horizonte oeste hasta el próximo año.
Conjunción Júpiter – Venus – Mercurio. 25-28 mayo 2013
Poco a poco, Júpiter va estando más bajo en el cielo y Venus, en cambio, más alto por lo que cada vez se irán acercando el uno al otro. A este espectáculo celeste se unirá también Mercurio, que durante los días 25 y al 28 de mayo formará un llamativo triángulo junto a Júpiter y Venus. ¡No os lo podéis perder!