Cuándo y dónde observar el tránsito de Venus de junio.

Cuándo y dónde observar el tránsito de Venus de junio.

Como ya sabrás el próximo 6 de junio se producirá un tránsito de Venus que podrá ser visto desde parte de la Península Ibérica. Si bien no es la mejor zona para observar este fenómeno (lo ideal sería estar en Japón, China o Australia que es donde se ve el fenómeno en toda su totalidad) al menos aquí podremos observar una pequeña parte del paso de Venus por delante del disco solar.

¿Cúando se produce el fenómeno?

En España podremos ver el tránsito al amanecer. Justo a la salida del Sol ya veremos a Venus a punto de salir del disco solar, el fenómeno solo lo podremos observar durante unos minutos. Dependiendo de dónde nos encontremos podremos ver el fenómeno más pronto y durante más tiempo (cuanto más al este y al norte mejor).

¿Desde dónde podemos observarlo?

La parte nororiental de la Península y las Baleares son el mejor lugar para observar el fenómeno, sobre todo el litoral ya que tendremos el horizonte despejado y veremos el amanecer lo antes posible. El litoral de Cataluña es una de las zonas más adecuadas. Fuera de esta zona si bajamos hacia el sur o nos desplazamos hacia el oeste el fenómeno solo podrá observarse parcialmente, cuando Venus ya está saliendo del disco solar y por último desde la parte sudoccidental de la Península el fenómeno no será visible ya que cuando amanezca aquí el tránsito ya habrá finalizado.

Clic en la imagen para agrandar

Hemos realizado este mapa en el que indicamos en verde las zonas donde se podrá observar el fenómeno en su totalidad (teniendo en cuenta un horizonte idílico sin ningún tipo de obstáculo, montañas, etc…) Tened en cuenta que si nos encontramos en un valle, por ejemplo, tardaremos más en ver salir el Sol y por tanto podemos también perdernos el fenómeno. En amarillo indicamos la zona donde el fenómeno será visible pero ya cuando Venus esté saliendo del disco Solar y por último, en rojo está señalada la zona donde el fenómeno no podrá observarse. En el mapa también indicamos la hora del amanecer en algunas grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza. Arriba podéis ver la hora en la que Venus empieza a salir del disco solar (06:31) y cuando sale totalmente (06:49) dando por finalizado el fenómeno del tránsito.

También hemos preparado este vídeo explicativo del fenómeno. Lo más importante, recordad que para ver el tránsito es imprescindible utilizar filtros específicos para la observación solar. Se tienen que tomar las mismas precauciones que para observar un eclipse de Sol. No uséis remedios caseros como radiografías o cristales ahumados que no sirven para nada. En ópticas y tiendas de astronomía especializadas encontraréis todo el material necesario para observar con seguridad el fenómeno. Recordad que observar el Sol sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles a vuestros ojos o incluso la ceguera.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *