Carrito

Este mes de julio se producirá la oposición de los dos planetas más grandes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno. Por tanto, estamos ante el mejor momento para observar a través del telescopio estos dos espectaculares planetas. Si tú también quieres verlos y aprender a fotografiarlos, estate muy atento a este artículo.

¿Qué es una oposición planetaria?

Una oposición se produce cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior se encuentran alineados. Es en este momento cuando la distancia entre dicho planeta y la Tierra es mínima y, por tanto, su brillo y tamaño aparente en el cielo es mayor posible.

Dicho de un modo más sencillo, la oposición es el mejor momento para observar un planeta exterior. Y en este mes de julio tenemos la suerte de poder disfrutar de dos oposiciones: la de Júpiter y la de Saturno. ¡No te pierdas este espectáculo!

Júpiter en oposición 2020

La oposición de Júpiter se producirá el próximo 14 de julio. Será en este momento, cuando el planeta se encuentre más próximo a nuestro planeta y, por tanto, las condiciones para su observación serán más favorables. Pero no hay que pensar que estas óptimas condiciones para ver Júpiter se darán solamente el día de la oposición. Tanto las semanas anteriores como posteriores podremos disfrutar del gigante gaseoso en todo su esplendor, existiendo poca diferencia entre verlo unos días antes o después.

Eso sí, no olvides que para disfrutar de todos sus detalles necesitarás un telescopio. Si no quieres perdértelo, echa un vistazo a las actividades que organizamos este mes en Madrid. A través de nuestros telescopios, podremos observar el planeta con sus llamativas bandas de nubes, la Gran Mancha Roja y sus cuatro grandes lunas. Sin duda, todo un espectáculo que merece la pena ver. Si tienes telescopio, no dejes pasar este momento. Y si no tienes telescopio, ¡vente con nosotros de observación!

Jupiter-con-telescopio
A la izquierda, una imagen de Júpiter (NASA); a la derecha, una simulación de cómo se ve Júpiter a través del telescopio

Las oposiciones de Júpiter son bastante frecuentes ya que ocurren cada 13 meses aproximadamente (399 días). Además, en este enlace podréis consultar la posición relativa de sus lunas e incluso os servirá para calcular cuándo se producirá un tránsito en Júpiter.

Saturno en oposición 2020

Al estar más alejado del Sol, el periodo de traslación de Saturno es más largo que el de Júpiter. El planeta de los anillos completa una órbita alrededor del Sol cada 29,5 años. Eso hace que las oposiciones de Saturno sean todavía más frecuentes que las de Júpiter, ya que ocurren cada poco más de un año, cada 378 días. Este año 2020, la oposición de Saturno se producirá el día 20 de julio.

Saturno-con-telescopio
A la izquierda, una imagen de Saturno (NASA); a la derecha, una simulación de cómo se ve Saturno a través del telescopio

Al observarlo desde la Tierra, los anillos de Saturno muestran perspectivas diferentes con el paso del tiempo, pudiendo verse con mayor o menos inclinación. Por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno estaban prácticamente de canto y apenas era perceptible la division de Cassini. Por el contrario, en 2017 la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida. En esta imagen se pueden apreciar los cambios en la aparente inclinación.

Saturno inclinacion anillos
Aparente cambio de la inclinación de los anillos de Saturno

Durante este año 2020 la inclinación de los anillos sigue siendo muy alta, ya que estos cambios siguen un ciclo de 16 años. Así, en los próximos años su inclinación irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033. Hasta entonces, tenemos tiempo para observarlo y disfrutar de sus espectaculares anillos a través del telescopio.

Cómo ver Júpiter y Saturno en el cielo

Júpiter y Saturno serán, sin duda, los grandes protagonistas del cielo de verano este año. Si durante estas noches miramos hacia el horizonte Sureste poco después de anochecer encontraremos un punto muy brillante, Júpiter; y un poco más abajo a su izquierda, otro puntito con un brillo menor, Saturno.

Oposicion-jupiter-saturno-2020

Júpiter y Saturno se encuentran entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio, muy cerca del centro de la Vía Láctea. Para verlos deberemos mirar hacia el SurEste y reconocer la constelación de Sagitario. Esta constelación es conocida entre los aficionados a la astronomía como “la tetera”. Las estrellas más brillantes de la constelación recuerda a una tetera y la Vía Láctea es el vapor que sale de la boquilla. Esta imagen os ayudará a localizarlo, pero si tenéis dudas recordad que la luz de los planetas es fija, mientras que las estrellas titilan.

Ambos planetas serás visibles durante todo el verano e incluso hasta bien entrado el otoño. Será entonces cuando Marte se una al espectáculo, ya que estará en oposición el 13 de octubre.

Cómo fotografiarlos con el telescopio

Si tienes telescopio y quieres aprovechar este momento para sacar espectaculares fotografías de Júpiter y Saturno, apúntate ya a nuestro Curso de Iniciación a la Astrofotografía Planetaria. Será el próximo 8 de julio a través de internet.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de estos dos impresionantes planetas durante los meses de verano. Gracias a este curso online aprenderás las técnicas para conseguir llamativas fotos de planetas de forma súper sencilla.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.