Skip to main content

Carrito

Seguro que has visto la Luna salir por el horizonte muchas veces. Y, como a todos, te habrá parecido mucho más grande lo habitual. Es un hecho bastante común y, a continuación, vamos a tratar de explicar porqué la Luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte.

¿La Luna es más grande en el horizonte?

No. El tamaño de la Luna no varía en función de la posición que tenga en el cielo. Sin embargo, a todos nos ha sorprendido alguna vez su enorme tamaño al salir por el horizonte.

Podríamos pensar que se trata de un efecto producido por la refracción de la luz en nuestra atmósfera. La luz de la Luna debe recorrer una mayor distancia por la atmósfera cuando esta se encuentra cerca del horizonte. Este hecho, conocido como la dispersión de Rayleigh, provoca que la Luna o el Sol se vean mucho más rojizos al acercarse al horizonte. Pero no afecta al tamaño aparente de los objetos. Es decir, aunque la atmósfera sí que cambia el color que percibimos de la Luna, no la agranda ni la encoge.

Ilusión lunar

El hecho de que percibamos la Luna de mayor tamaño cuando está cerca del horizonte es lo que conocemos con “ilusión lunar”. Aunque existen muchas teorías al respecto, los científicos no parecen ponerse de acuerdo en qué produce esta ilusión. Sí parece haber cierto consenso en que se trata de un efecto óptico, una mala jugada de nuestro cerebro. Por tanto, no podemos dar una respuesta firme a qué provoca este efecto, pero sí podemos repasar las teorías más habituales a continuación.

¿Por qué la Luna parece más grande en el horizonte?
Superluna por Daniel López

Ilusión de Ponzo

Cuando la Luna está cerca del horizonte la vemos junto a otro elementos del paisaje de los que no sabemos muy bien su distancia. La Luna siempre estará rodeada de árboles, edificios, montañas, etc. y nos parecerá más grande. Esto se debe a que nuestro cerebro es incapaz de calcular el tamaño de los objetos lejanos en relación a otros. A fin de cuentas, nuestro querido cerebro nos juega una mala pasada con el tamaño aparente de los objetos cuando no estamos muy seguros de su distancia real. Esto es lo que se conoce como la ilusión de Ponzo.

Mira la siguiente imagen y fíjate en las líneas amarillas. ¿Cuál dirías que es más grande? En realidad, ambas líneas son del mismo tamaño pero percibimos que la línea más alejada es más grande, ya que está rodeada de objetos más pequeños. Es una cuestión de perspectiva.

Ponzo_ilusion
Ilusión de Ponzo por la que los objetos lejanos parecen mayores

Ilusión de Ebbinghaus

La ilusión de Ebbinghaus es otra ilusión óptica que podría explicar, en parte, este fenómeno. Esta ilusión muestra que un círculo central parecerá más grande si se rodea de otros círculos más pequeños y viceversa. Sin embargo, según los estudios parece que esta ilusión solo es capaz de aumentar el tamaño aparente hasta un 10%. Por tanto, no sería capaz de justificar el enorme cambio de tamaño aparente de la Luna, que puede llegar a parecer hasta el doble de grande.

ebbinghaus-ilusion
Ilusión de ebbinghaus por la que los objetos rodeados de objetos pequeños parecen mayores

Firmamento achatado

Existe una última teoría que podría explicar esta ilusión lunar. Esta es la teoría del firmamento achatado. Esta teoría está basada en el hecho de que nuestro cerebro percibe la bóveda celeste de manera achatada.

De esta forma, el cerebro cree que las cosas que están sobre nuestra cabezas están más cerca que las que se encuentran en el horizonte. Por tanto, asume que cuando los objetos se acercan al horizonte (ya sea un coche alejándose o un pájara volando o la Luna), piensa que están más lejos. Sin embargo, la distancia de la Luna no cambia, independientemente de que esté en el horizonte o en el cénit. Por eso, el cerebro cree que debería verse más pequeña pero como esto no ocurre, calcula mal su tamaño y la percibe más grande para que se comporte como el resto de objetos. En definitiva, nuestro cerebro se hace un lío al estar acostumbrado a que las cosas en el horizonte estén habitualmente más lejos. Con esta imagen quizá te hagas una idea mejor de este efecto.

ilusion-lunar
Ilusión Lunar por firmamento achatado

Una combinación de ilusiones ópticas o ninguna

Puede que este efecto no responda solo a una ilusión sino a la combinación de varias. En cualquier caso, tú también puedes comprobar que se trata de una simple ilusión lunar. Si quieres comprobar que el tamaño angular de la Luna es el mismo, tienes dos opciones:

  1. Fíjate cuando la Luna sale por el horizonte y parece mucho más grande. Guiña un ojo y estira tu mano. Comprobarás que puedes tapar toda la Luna con tan solo usar el meñique. Repite esta operación cuando la Luna esté muy alta en el cielo y te parezca más pequeña. Verás que también la tapas con el mismo dedo. Si quieres, también puedes hacer esto utilizando una pequeña moneda de 5 céntimos de Euro.
  2. La segunda opción es más extraña pero muy efectiva. No hace falta que esperes a que la Luna alcance altura para comprobar que su tamaño es el mismo. Simplemente mira la Luna en el horizonte cuando te parezca enorme. Ahora, haz el pino. El efecto óptico desaparece y verás que el tamaño de la Luna te parece el de siempre. Un truco algo extraño pero efectivo. Haz la prueba y nos lo cuentas.

¿Está relacionado con las superlunas?

No. El tamaño de la Luna sí que varía ligeramente a lo largo de su órbita alrededor de la Tierra. Al tratarse de una órbita elíptica (no circular), hay puntos en lo que está un poco más cerca que otros. El punto de máximo acercamiento se conoce como perigeo y el más alejado como apogeo.

Cuando la fase de Luna llena coincide con el perigeo lunar, se da lo que conocemos como “Superluna” o Luna de perigeo. Los medios de comunicación exageran esta situación en exceso y últimamente tenemos superlunas cada dos por tres. Pero, en nuestra opinión, no es para tanto. Y, de no saberlo previamente, casi nadie notaría diferencia entre una luna llena normal y una superluna. La máxima variación, entre una luna de apogeo y una luna de perigeo es de un 14% en tamaño y hasta un 30% en brillo. Sin embargo, la mayoría de las veces que sale esta noticia la variación no llega ni al 6% en tamaño.

luna-perigeo-apogeo-superluna

Créditos foto de portada: Daniel López

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.