Skip to main content

Carrito

Efemérides

Espectáculo celeste al anochecer en mayo 2013

By 12 mayo, 2013No Comments

Estamos en un mes de transición entre el cielo de invierno, que hemos venido disfrutando durante meses, y el cielo de verano, que podremos observar próximamente. La nebulosa de Orión, típica de las noches invernales, ya no es visible, pero según avanza la noche ya podemos contemplar el cúmulo de Hércules o la nebulosa de la Lira, objetos habituales de las noches veraniegas. Pero no nos podemos olvidar de los objetos más llamativos a través del telescopio como son los planetas. En este caso, Júpiter cada vez está más cerca de ocultarse por el horizonte oeste y Saturno, en cambio, cada vez se observa más alto en el cielo desde primera hora de la noche, tras estar recientemente en oposición. Seguid leyendo si no queréis perderos los dos espectáculos que nos prepara el mes de mayo.

Conjunción Júpiter – Luna. 12 mayo 2013

La noche del 12 de mayo, Júpiter se encontrará a unos 3º de la Luna. Ésta presenta una preciosa fase creciente de tan sólo 2 días. Es la último oportunidad para observar estos dos astros en conjunción puesto que Júpiter pronto se perderá por el horizonte oeste hasta el próximo año.

12052013

Júpiter y la Luna a menos de 3º la noche del 12 de mayo 2013

Conjunción Júpiter – Venus – Mercurio. 25-28 mayo 2013

Poco a poco, Júpiter va estando más bajo en el cielo y Venus, en cambio, más alto por lo que cada vez se irán acercando el uno al otro. A este espectáculo celeste se unirá también Mercurio, que durante los días 25 y al 28 de mayo formará un llamativo triángulo junto a Júpiter y Venus. ¡No os lo podéis perder!

26052013

Júpiter, Venus y Mercurio formando un triángulo al anochecer los días 25-28 mayo 2013

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.