Efemérides

Consejos para observar en marzo el cometa C/2011 L4 Panstarrs

El cometa C/2011 L4 Panstarrs  (C: Cometa no periódico, 2011: año de descubrimiento, L:fecha del año, 4: cuarto cometa descubierto en esa fecha, Panstarrs: Telescopio que descubrió el cometa) se presentará en marzo en su mejor momento para su observación al encontrarse próximo al perihelio.  Como en todos los cometas no periódicos su curva de luz es una estimación en función de los últimos datos obtenidos, y está en permanente cambio. A día de hoy se cree que este cometa podría llegar a ser visible a simple vista a mediados de marzo desde el hemisferio norte al atardecer, justo tras la puesta de Sol.

Gráfico de DAVID DICKINSON en base a los datos de www.aerith.net, JPL/Horizons light curves, & Guy Ottewell’s 2013 Almanac.

Gráfico de DAVID DICKINSON en base a los datos de www.aerith.net, JPL/Horizons light curves, & Guy Ottewell’s 2013 Almanac.

Cometa Panstarrs por Ignacio Diaz Bobillo http://www.pampaskies.com

Cometa Panstarrs por Ignacio Diaz Bobillo http://www.pampaskies.com

Durante los últimos días están llegando impresionantes imágenes de este cometa desde el hemisferio sur donde los observadores australes también pueden observar en estos momentos otro cometa, el  C/2012 F6 Lemmon. Y es que este año 2013 promete ser bastante interesante en cuanto a cometas, a la espera de ver que sucede con el C/2012 S1 ISON que nos visitará en noviembre y que podría ser uno de los cometas más espectaculares de la historia moderna. Yo aún recuerdo el paso de los cometas Hyakutake en 1996 y Hale Bopp en 1997 y os puedo asegurar que no los he olvidado. La belleza de estos objetos celestes ofrece unas imágenes que permanecen para siempre en el recuerdo.

Un cometa es un cuerpo celeste formado en su mayoría por hielo, polvo y roca que orbita alrededor del Sol con órbitas normalmente de gran excentricidad por lo que sus acercamientos al Sol suceden cada muchos años. Cuando esto ocurre el material del que están compuestos se sublima por la acción del calor y el viento solar formando un halo (coma) y posteriormente una o dos colas de partículas minúsculas.

Observación desde España

Para observar el cometa C/2011 L4 Panstarrs desde España tendremos que esperar al día 7 de marzo y en días posteriores tendremos oportunidad de verlo mejor, cuando aparecerá más alto en el horizonte y más brillante a medida que se acerca a su perihelio. Si no fuera visible a simple vista ( por seguridad debemos esperar a la completa ocultación del Sol al atardecer ) podemos utilizar unos pequeños prismáticos para observarlo, hacia el oeste, muy bajo en el horizonte justo por donde minutos antes se ha ocultado el Sol.

Situación aproximada del cometa Panstarrs en diferentes días de marzo.

Situación aproximada del cometa Panstarrs en diferentes días de marzo.

4 Comments

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.