Skip to main content

Carrito

Todos conocemos unidades como el metro, el centímetro o el kilómetro. Pero estas unidades no son útiles para medir distancias en el espacio. Por eso, en astronomía utilizamos unidades de medida diferentes.

En este artículo queremos hacer un repaso a todo lo que hemos comentado en los últimos artículos sobre distancias en astronomía. Esperamos que esta sea una guía útil para todo lo relacionado con el uso de las distancias en astronomía.

Unidades de medida en astronomía

Seguro que alguna vez has oído que las estrellas están a años luz de nosotros. Pero, ¿sabrías decir qué es un año luz y a cuánto equivale? Además, no siempre usamos los años luz como medida. En ocasiones también se utiliza una unidad aún mayor: el pársec; o unidades menores como la Unidad Astronómica cuando queremos medir distancias en el Sistema Solar u otros sistemas planetarios.

¿Qué es un año luz? Medidas astronómicas I

¿Qué es una Unidad Astronómica? Medidas astronómicas II

¿Qué es un pársec? Medidas astronómicas III

Cómo medir distancias en el espacio

Ahora que sabes qué unidades de medida se utilizan en la astronomía, puede que te estés preguntando: ¿y cómo se miden las distancias en el espacio? Existen multitud de métodos pero aquí os contamos los más habituales e interesantes.

Cómo se mide la distancia a las estrellas I: Paralaje 

Cómo se mide la distancia a las estrellas II: Cefeidas

Cómo se mide la distancia a las estrellas III: Supernovas Ia

Cómo se mide la distancia a las estrellas IV: Constante Cosmológica 

Por último, si te interesan estos temas te recomiendo que leas también este artículo: La Astronomía, un viaje hacia atrás en el tiempo. Con él entenderás mejor qué implica que las distancias en el universo sean tan grandes. Esta es una de las cosas que más cuesta entender pero que a más personas enamoran de la astronomía.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.