Grandes divulgadores de la Astronomía moderna. 2ª parte.

Grandes divulgadores de la Astronomía moderna. 2ª parte.

En este anterior artículo hablábamos de algunos de los grandes divulgadores de la astronomía moderna que ya no están con nosotros. Hoy hablaremos de los que han cogido el testigo y continúan en la actualidad con esta importante labor divulgadora. Seguro que los has visto en más de un reportaje o documental.

Brian Cox

Brian Cox (1968) es un físico británico, investigador de la Royal Society y profesor en la Universidad de Manchester. Se ha hecho muy conocido, entre otras cosas, por su aparición en varios documentales de la BBC, entre otros en el de gran éxito “Maravillas del Sistema Solar” que en alguna ocasión ha emitido TVE aquí en España pero lamentablemente en su edición “recortada” sin algunos de los interesantes comentarios de Cox. Y es que precisamente, en la forma de explicar las cosas, tan sencilla y cercana es donde Brian Cox se ha hecho un importante hueco como divulgador científico. Tiene una forma de explicar las cosas que, si, a muchos de nosotros nos recuerda al gran Carl Sagan. Hace que la física parezca sencilla y eso es porque sabe transmitir su entusiasmo.

En la actualidad también trabaja en el proyecto ATLAS, en el CERN y ofrece multitud de conferencias como por ejemplo esta conferencia TED que os recomendamos ver:

Michio Kaku

Michio Kaku (1947) es un físico estadounidense especialista en una rama de la teoría de cuerdas. Seguro que le habéis visto en algún documental de cosmología o si os interesa mucho este campo habréis leído alguno de sus libros convertidos en best-sellers.

De raíces japonesas, Kaku destacó desde joven en el campo de las ciencias y de hecho acabó como el mejor alumno de física en la Universidad de Hardvard. También estudió en Berkeley y trabajó en Princeton, ahí es nada…

Actualmente presenta dos programas de radio y participa en programas de TV y documentales. También se ha hecho famoso por sus comentarios “visionarios” sobre el futuro tecnológico de la humanidad.

Stephen Hawking

Stephen Hawking (1942) prácticamente no necesita presentación. Es el físico, cosmólogo y divulgador más famoso actualmente. A pesar de la esclerosis lateral amiotrófica que padece desde que cumpliera los 21 años de edad ha llevado una vida de intenso trabajo e investigación, presentando multitud de documentales, escribiendo libros, realizando estudios… posee nada más y nada menos que 12 doctorados honoris causa, ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia…

Hawking estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Física y posteriormente se desplazó a Cambridge donde realizó estudios de cosmología y relatividad general. Estudió muchísimo sobre la creación del Universo y escribió un libro que resultó ser un bestseller “Una breve historia del tiempo”.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *