Skip to main content

Carrito

– Timón, ¿nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?

– No me lo pregunto, lo sé.

– Ah, y ¿qué son?

– Son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra de arriba.

– Ah… ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí.


El Rey León, 1994

Qué son las estrellas

Ni luciérnagas. Ni bolas de gas. Las estrellas son enormes esferas de plasma que emiten luz propia. La energía que emiten se genera en una serie de procesos de fusión nuclear, que genera enormes cantidades de luz y calor.

En función de su temperatura, las estrellas tienen diferentes colores. Así, podemos ver estrellas más blanco-azuladas y otras más rojizas. Aunque, en definitiva, los procesos de evolución estelar hacen que todas ellas vayan cambiando de color, brillo y tamaño según pasa el tiempo.

Cada una de ellas que vemos en el cielo brilla con mayor o menor intensidad en función de su distancia y sus características físicas. Por tanto, cuando vemos estrellas más brillantes que otras en el cielo no tiene porqué significar que sean más grandes o más luminosas, sino que puede que simplemente estén más cerca.

Sirio, estrellas más brillantes
Sirio, la estrella más brillante del cielo de invierno en el H.Norte
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.