PERSEIDAS 2024: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas

¡Ya estamos en verano! La mejor época para disfrutar de largas noches levantando la vista hacia el cielo. Y, por supuesto, comenzamos la cuenta atrás para disfrutar las Perseidas 2024. 

¿Cuándo se da el pico de actividad de las Perseidas en el 2024? ¿Cómo ver la famosa lluvia de estrellas? ¿Desde dónde puedo observarla? Si no quieres perderte el evento astronómico del verano, estás en el sitio correcto: sigue leyendo y descubre nuestra completa guía de observación especial Perseidas 2024.

¿Por qué se producen las Perseidas?

Las lluvias de estrellas son realmente lluvias de meteoros que se producen cuando la Tierra atraviesa una zona con mayor acumulación de polvo o pequeños fragmentos de asteroides o cometas. En el caso de las Perseidas, estos fragmentos pertenecen al cometa periódico Swift-Tuttle.

Cuando la Tierra cruza esta zona, las partículas entran en la atmósfera a gran velocidad, lo que produce el destello de luz al que nosotros llamamos estrella fugaz.

¿Cómo observar la lluvia de estrellas?

Cuando observamos una lluvia de estrellas parece que todas las estrellas fugaces salen de la misma zona del cielo. Esta zona se llama radiante y, en el caso de las Perseidas, está en la constelación de Perseo

La forma más sencilla de localizarla es encontrando Casiopea con su característica forma de W. Justo debajo tenemos Perseo. Sin embargo, no es necesario mirar hacia el radiante para ver más estrellas fugaces. Es más, si no miramos directamente a Perseo tendremos más probabilidad de ver estelas más largas cruzando el cielo.

Actividad de observación de Perseidas 2023
Actividad de observación de Perseidas 2023

¿Cuándo se podrán ver las Perseidas en 2024?

Las Perseidas son un fenómeno que ocurre todos los años entre finales de julio y finales de agosto. En 2024, la lluvia de estrellas comenzará el 17 de julio y será visible hasta el 24 de agosto. Sin embargo, su pico de máxima actividad sucederá del 9 al 12 de agosto. Esto significa que, aunque podemos ver Perseidas cruzando el cielo en un par de semanas, en los días de máxima actividad tendremos mayor probabilidad de disfrutar de las estrellas fugaces. Se estima que esta lluvia de estrellas produce alrededor de 100 meteoros por hora por lo que ¡es imposible no verlas! 

En cuanto a la mejor hora para ver las Perseidas, recomendamos después de las 23:00h. porque la Luna estará muy bajita y no nos molestará su luz. Pero no es un dato muy relevante puesto que las estrellas fugaces se pueden ver durante toda la noche.

Durante el fin de semana del 9 de agosto, solo será visible un 20-30% de la Luna y, el día 12 de agosto estará en Cuarto Creciente por lo que no será un gran impedimento para la observación de la lluvia de meteoros. Eso sí, cuando la Luna está alta, intenta dirigir tu mirada hacia otra zona del cielo con menos luz. Sigue leyendo para descubrir más trucos para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas.

¿Dónde ver esta lluvia de meteoros?

Esta lluvia de estrellas se puede ver en el Hemisferio Norte, pero no puede verse bien desde la mayoría de lugares del Hemisferio Sur. 

Como en el resto de observaciones astronómicas, siempre recomendamos alejarse de núcleos urbanos. Esto tiene una explicación muy sencilla: cuanto menos contaminación lumínica, mejor podremos observar el cielo nocturno. Las Perseidas no son una excepción y, aunque se pueden ver desde la ciudad, el fenómeno será mucho más espectacular si sigues este consejo.

Consejos para ver las Perseidas

¿Quieres salir a disfrutar de las estrellas fugaces como un experto astrónomo? Te dejo 4 tips imprescindibles para observar las Perseidas:

  1. Aléjate de los núcleos urbanos y busca cielos un poco más libres de contaminación lumínica. Ya lo hemos adelantado antes pero, cuanto más lejos de la contaminación estés, más meteoros serás capaz de ver. ¿Eres de Madrid, Toledo o Guadalajara? Nosotros te llevamos, con nuestras actividades, a los mejores sitios para disfrutar del fenómeno astronómico del verano.
  2. Túmbate en el suelo. De este modo, puedes observar una zona muy amplia del cielo, lo que aumenta las posibilidades de ver estrellas fugaces. La mejor zona para ver Perseidas siempre es la zona más oscura del cielo, evitando la luz de las ciudades y de la Luna.
  3. No utilices instrumentos de observación. Tus ojos son la mejor herramienta para cazar estrellas fugaces. Evidentemente, puedes utilizarlo para realizar una observación más completa, disfrutando de la Luna, de cúmulos, nebulosas… 
  4. Lleva ropa de abrigo. Sí, sé que es agosto pero pasar frío durante las observaciones astronómicas es un problema muy recurrente. Por eso, aunque estés pasando calor durante el día, no dudes en incluir en tu mochila una chaqueta o una manta. ¡Lo agradecerás! Además, no olvides mirar la meteorología para no encontrarte un cielo con nubes.

Actividades para ver las Perseidas 2024

¿Quieres ver la lluvia de estrellas más famosa del año de la mano de monitores astronómicos? Hemos preparado una agenda de actividades “Especial Perseidas” para que le saques el máximo partido a tu noche de observación:

  • Observaciones astronómicas en Madrid, Toledo y Guadalajara. Del 9 al 14 de agosto 2024, los días de mayor actividad de las Perseidas. Un plan perfecto para disfrutar en familia o con amigos en el que podréis ver y tocar auténticos meteoritos, y descubriréis el cielo de verano a través de telescopios de 30 cm de apertura. 
  • Cata bajo las estrellas – Especial Perseidas. ¿Hay un plan más romántico? Una cata de los mejores vinos de la bodega Las Moradas de San Martín bajo un manto de estrellas fugaces. Descubre el cielo de verano desde un entorno único los días 10 y 11 de agosto.
  • Astrónomo por un día – Especial Perseidas. El 9 y 10 de agosto viviremos este fenómeno con una actividad adaptada a los más pequeños. Una jornada de juegos, experimentos y observación astronómica para toda la familia. Una actividad ideal para aprender ciencia y astronomía de forma práctica y divertida.

Con esta guía ¡ya no tienes excusa! Prepárate para ver las Perseidas 2024 y disfruta de las noches más mágicas del verano. 

Efemérides astronómicas de julio de 2024

Efemérides astronómicas de julio de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de julio de 2024. Tras la “parada en boxes” del mes anterior, necesaria por motivos de mejora y mantenimiento de la web, ya estamos de nuevo con vosotros para contaros algunos de los eventos más importantes del cielo de este mes. Un evento único […]

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de mayo de 2024. Ya estamos inmersos de lleno en la primavera. Esta estación a menudo se considera sólo como una transición entre el cielo de invierno y el de verano, pero presenta sus propias características de las que hemos hablado en otras ocasiones, como puede […]

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de abril de 2024. Desde hace unos días nos encontramos inmersos en la primavera y desde hace tan sólo unas horas lo estamos también en el horario de verano. En Astroafición nos hemos hecho eco en variar ocasiones de todo lo relacionado con el […]

Categorías

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.