Efemérides astronómicas de julio de 2022

Efemérides astronómicas de julio de 2022

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de julio de 2022. Ya estamos inmersos de lleno en el cielo estival y tenemos a nuestra disposición multitud de objetos para observar desde el comienzo de la noche. Nuestro compañero Alejandro ha preparado un estupendo resumen con algunos de los objetos más interesantes por lo que no vamos a detenernos en ello, pero os animamos a consultarlo en este enlace.

Una pequeña introducción

Durante este mes poco a poco volveremos a tener a nuestro alcance la observación nocturna de algunos planetas, varias lluvias de estrellas de baja actividad para ir esperando a las perseidas de agosto y un cometa bien posicionado, asequible con prismáticos en cielos oscuros.

Este cometa además nos propone un reto fotográfico para los más avezados que os explicaremos más adelante, comenzamos…

VISIBILIDAD PLANETARIA

Iniciamos este bloque con la habitual imagen del Sistema Solar que nos muestra la evolución de los planetas a lo largo del mes. En el podéis observar como los planetas se irán separando, abandonando poco a poco el cielo matutino.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en julio de 2022
Evolución de los planetas del Sistema Solar en julio de 2022

MERCURIO

El planeta comenzará el mes en el cielo del amanecer. Se encuentra ya tan cerca del Sol que desde el final de la primera semana dejará de ser visible hasta la última semana de julio, donde comenzaremos a verle muy cerca del horizonte justo tras el ocaso.

VENUS

Venus será el objeto más brillante del cielo desde el amanecer astronómico, donde permanecerá visible hasta que lo oculte la luz del Sol.

MARTE

El orto del planeta se producirá en las primeras horas tras la medianoche y no alcanzará su máxima altura hasta bien entrada la mañana, por lo que el mejor momento para observarlo será en los cielos oscuros previos al comienzo del crepúsculo matutino.

JÚPITER

La salida de Júpiter se producirá entrono a la medianoche, esto nos va a permitir comenzar a observar antes el planeta, que a finales de mes ya alcanzará su máxima altura al comienzo del amanecer

LUNAS GALILEANAS

Aquí tenéis algunas de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+2), si queréis acceder a la lista completa podéis hacerlo desde el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional.

viernes, 8 de julio

06:53 → 09:12 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

lunes, 18 de julio

19:25 → 22:15 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

21:44 → 19, 00:03 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

23:05 → 19, 01:22 Tránsito de Ío sobre Júpiter

lunes, 25 de julio

02:31 → 04:49 Eclipse de Ío por Júpiter

03:48 → 06:04 Ocultación de Ío por Júpiter

03:49 → 05:48 Eclipse de Calisto por Júpiter

23:12 → 26, 01:59 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

23:38 → 26, 01:57 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

martes, 26 de julio

00:56 → 03:12 Tránsito de Ío sobre Júpiter

SATURNO

Será el único planeta que podremos observar desde el final del atardecer, una vez el cielo sea suficientemente oscuro. Permanecerá visible en el cielo durante toda la noche.

URANO

Su orto se producirá en las primeras horas tras la medianoche, el mejor momento para observarlo será en las últimas horas de la noche, previas al comienzo del amanecer astronómico.

NEPTUNO

El planeta asomará sobre el horizonte entorno a la medianoche. Al igual que ocurre con su gemelo helado las mejores horas para observarlo serán las previas al crepúsculo matutino.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en julio de 2022
Curvas de visibilidad planetaria en julio de 2022

COMETAS

Continuamos siguiendo la pista al Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS).  El día 14 se situará a tan sólo 1.08UA de la Tierra. Al día siguiente se presentará una buena ocasión para fotografiarlo a menos de medio grado del cúmulo globular M10. Os adjuntamos una simulación del aspecto que tendría en una fotografía capturada con una cámara con sensor APS-C.

Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS) junto A M10
Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS) junto A M10

Durante este mes lo vamos a poder encontrar en magnitud 8,5 atravesando por el centro la constelación de Ofiuco. Os adjuntamos la correspondiente carta de localización.

Localización del Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS) en julio de 2022
Localización del Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS) en julio de 2022

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

Piscis Austrínidas (183 PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.

Alfa Capricórnidas (001 CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornus. Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.

Delta Acuáridas del Sur (005 SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 25. Radiante en Aquarius.

Radiantes de las lluvias de meteoros de julio.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

lunes, 4 de julio

Máxima distancia de Sol (1.017 UA)

jueves, 7 de julio

Luna en cuarto creciente

martes, 12 de julio

Mínima declinación de la Luna (-26.920°)

miércoles, 13 de julio

Perigeo lunar (paralaje = 1° 1’ 21.799”)

Luna llena

viernes, 15 de julio

Conjunción Luna-Saturno

sábado, 16 de julio

Mínima elongación de Mercurio (1.518°)

lunes, 18 de julio

Conjunción Luna-Neptuno

martes, 19 de julio

Conjunción Luna-Júpiter

miércoles, 20 de julio

Luna en cuarto menguante

jueves, 21 de julio

Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

Conjunción Luna-Marte

viernes, 22 de julio

Urano detrás de Luna

martes, 26 de julio

Máxima declinación de la Luna (26.939°)

Apogeo lunar (paralaje = 53’ 58.305”)

Conjunción Luna-Venus

jueves, 28 de julio

Máximo de Piscis Austrínidas.

Luna nueva

sábado, 30 de julio

Conjunción Luna-Mercurio

Máximo de Delta Acuáridas Sur

Máximo de Alfa Capricórnidas

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024. Como supongo que todos sabréis este año el mes de febrero nos trae 29 días, ya que 2024 es un año bisiesto. Dado que es algo que guarda bastante relación con algunos fenómenos astronómicos, y con cómo los humanos hemos […]

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Auroras boreales: ¿Es 2024 el mejor año para verlas?

Si ver auroras boreales está en tu lista de deseos, estás de suerte: el 2024 podría ser el mejor año para hacerlo. Pero ¿por qué decimos esto? ¿Dónde recomendamos verlas? ¿En qué fechas? ¿Por qué es el mejor año? Ver auroras boreales no es fácil. Sin embargo, estando en el sitio adecuado y en las […]

Categorías

banner-blog-astroaficion

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *