Skip to main content

Carrito

El 11 noviembre 2019 se producirá un Tránsito de Mercurio que será visible desde toda Europa, África y América. Apunta la fecha en tu calendario y no te olvides, porque no habrá otro hasta el año 2032.

En este artículo tienes toda la información para disfrutar del evento. Prepárate y no te pierdas el Tránsito de Mercurio 2019.

¿Qué es un tránsito?

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Y digo “perfectamente” porque es un detalle muy importante. Debido a la inclinación de la órbita de Mercurio, no es fácil que se produzca una alineación exacta entre los tres astros. De hecho, aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, los tránsitos solo ocurren unas 13 veces por siglo, en intervalos que oscilan entre 3,5 años como mínimo y 13 años como máximo. Además, como curiosidad, el tránsito de mercurio solo puede producirse en mayo o noviembre, puesto que son los únicos momentos en que los tres cuerpos se alinean.

Solo Mercurio y Venus pueden producir tránsitos, ya que son los únicos planetas que se encuentran dentro de la órbita de la Tierra. En cambio, desde Marte podrían verse también tránsitos de la Tierra, por ejemplo. Pero si miramos más allá, podemos ver tránsitos de muchos otros planetas por delante de otras estrellas. Este es uno de los métodos utilizados para la detección de exoplanetas.

Tránsito de Mercurio 2019: datos y horas

El tránsito de Mercurio es un fenómeno muy poco frecuente y, por tanto, vale la pena estar atentos e intentar observarlo. Este esquivo fenómeno se divide en diferentes fases:

  • Primer contacto: el disco del planeta toca por primera vez el disco solar y da comienzo el tránsito. Hora española: 13:35
  • Segundo contacto: el disco del planeta se encuentra totalmente dentro del disco solar, tocando por última vez el borde del Sol. Justo en ese momento podremos apreciar el efecto de «gota negra» muy característico en los tránsitos de Venus y algo más difícil de observar en los de Mercurio. Este efecto hace que veamos conectada la silueta del planeta con el borde solar como si fuera una lágrima. Hora española: 13:37
  • Máximo: Mercurio se sitúa en su punto más próximo al centro del disco solar. Hora española: 16:19 
  • Tercer contacto: Momento en que el planeta empieza a tocar el borde solar. No visible en España.
  • Cuarto contacto: Mercurio sale totalmente del disco solar. Fin del tránsito. No visible en España.

El tercer y cuarto contacto, en los cuales Mercurio sale del Sol, ocurrirán con el Sol por debajo del horizonte (en España). No obstante, la imagen de la puesta de Sol con Mercurio aún transitando por el disco solar puede ser muy impresionante. La puesta de Sol ocurrirá a las 18:02 (en Madrid).

Visibilidad del tránsito de Mercurio

Por su parte, desde América del Sur el tránsito será visible en su totalidad. Mientras que los compañeros de México se perderá el comienzo del tránsito pero podrán ver el resto del evento.

No habrá otro tránsito de Mercurio hasta el 13 de noviembre de 2032. Y los siguientes serán el 7 de noviembre de 2039 y el 7 de mayo de 2049. Estos periodos tan amplios hacen que no podamos desaprovechar la oportunidad de ver el tránsito de 2019.

Por su parte, los tránsitos de Venus son todavía más infrecuentes y me temo que, si te perdiste el último tránsito de Venus en 2012, no vas a poder ver ningún otro, ya que el siguiente es en el año 2117.

Tránsito de Venus 2012 desde Barcelona. Roberto Bravo

¿Cómo ver el tránsito de Mercurio de forma segura?

Antes de nada, conviene recordar que NUNCA debemos mirar el Sol directamente sin la protección adecuada. Los negativos, las películas quemadas, los cristales ahumados y otros métodos “caseros” NO SIRVEN. No te la juegues, la quemadura solar produce daños irreparables en los ojos.

Debido al pequeño tamaño aparente de Mercurio, es imprescindible el uso de instrumentos ópticos para ver el tránsito. A simple vista (con gafas de eclipse) no es perceptible. Por tanto, lo mejor será usar telescopios o prismáticos con filtros especiales. Si estás en Madrid y quieres observar el tránsito de Mercurio 2019, únete a la observación de AstroAfición.

transito-mercurio
Tránsito de Mercurio

Si quieres verlo por tu cuenta, estos son los métodos de observación solar más seguros:

  • Filtros solares: existen diferentes marcas y modelos de filtros solares, que son adecuados para telescopios, prismáticos o a simple vista. Marcas como Baader o Thousand Oaks fabrican diferentes tipos de filtros. Estos deben colocarse siempre en la boca del telescopio, cubriendo completamente su apertura.
  • Prisma de Herschell: una diagonal con un componente cerámico que absorbe suficiente radición solar para permitir una observación segura. Estos prismas se colocan en lugar de la diagonal y son válidos para telescopios refractores.
  • Telescopios solares: hay telescopios diseñados específicamente para ver el Sol. Coronado o Lunt son los principales fabricantes de estos telescopios. En general son equipos caros, por lo que suponen un gran gasto si lo único que quieres es ver el tránsito.
  • Método de proyección: si no tienes filtro solar también puedes utilizar tu telescopio para ver el tránsito usando el método de proyección. ¡Ojo! en este caso no se utiliza ningún filtro por lo que entraña un alto riesgo y solo debe usarse por gente con experiencia. El sistema consiste en proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina o papel. Usa oculares baratos porque hay riesgo de que se quemen sus lentes y nunca nunca mires por el telescopio ni lo dejes al alcance los niños. Tapa el telescopio cada rato para evitar que se sobrecaliente y ten mucho cuidado.
Telescopios especiales para ver el Sol durante una observación solar de AstroAfición.

Por último, si quieres fotografiar el tránsito de Mercurio 2019 o grabar el evento en vídeo, recuerda que deberás acoplar la cámara al telescopio con el filtro puesto o utilizar un filtro para el teleobjetivo de la cámara.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.