Carrito

Todos nos hemos dado cuenta de que la Luna siempre nos muestra la misma cara, es decir, desde la Tierra no podemos ver la cara oculta de la Luna. Por desgracia, este hecho lleva a muchas personas a pensar que la Luna no gira sobre sí misma. En este artículo vamos a entender que sí, la Luna también rota sobre su propio eje.

La Luna sí gira sobre sí misma

Desde la Tierra, nunca seremos capaces de ver la cara oculta de la Luna. Pero esto no implica que la Luna no gire o que la cara oculta no reciba la luz solar.

En realidad, siempre vemos la misma cara de la Luna porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados.

En esta animación se pueden ver los dos posibles escenarios: (1 – izquierda) que la Luna no estuviera sincronizada y (2 – derecha) que sus movimientos de rotación y traslación estén sincronizados. En este segundo caso, la Luna siempre estará mostrando la misma cara hacia la Tierra.

Movimiento de la Luna sincronizado -real- (derecha) y no sincronizado (izquierda)

La cara oculta de la Luna

Esta cara de la Luna estuvo oculta a la vista humana hasta que la sonda soviética Luna 3 la fotografió por primera vez en 1959. En la actualidad, contamos con multitud de imágenes en alta resolución de la cara oculta. Como veréis, ambas son llamativamente diferentes, ya que la cara oculta presenta muchos más cráteres de impacto (al estar más expuesta al espacio) y menos mares.

Las dos caras de la Luna: cara visible y cara oculta

Gracias a la sonda LRO de la NASA, ahora podemos ver la rotación completa de la Luna tal como la vería un observador situado más allá de la órbita de la Luna. Este vídeo está compuesto por 36 mosaicos formados por más de 100.000 imágenes. A fin de cuentas, el vídeo muestra una rotación completa de la Luna. Por tanto, fue grabado durante todo un mes lunar completo (29,5 días), que se ha condensado en tan solo 24 segundos.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.