Skip to main content

Carrito

Todos nos hemos dado cuenta de que la Luna siempre nos muestra la misma cara, es decir, desde la Tierra no podemos ver la cara oculta de la Luna. Por desgracia, este hecho lleva a muchas personas a pensar que la Luna no gira sobre sí misma. En este artículo vamos a entender que sí, la Luna también rota sobre su propio eje.

La Luna sí gira sobre sí misma

Desde la Tierra, nunca seremos capaces de ver la cara oculta de la Luna. Pero esto no implica que la Luna no gire o que la cara oculta no reciba la luz solar.

En realidad, siempre vemos la misma cara de la Luna porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados.

En esta animación se pueden ver los dos posibles escenarios: (1 – izquierda) que sus movimientos de rotación y traslación estén sincronizados  y (2 – derecha) que la Luna no estuviera sincronizada. En el primer caso, la Luna siempre estará mostrando la misma cara hacia la Tierra.

Movimiento de la Luna sincronizado -real- (izquierda) y no sincronizado (derecha)

La cara oculta de la Luna

Esta cara de la Luna estuvo oculta a la vista humana hasta que la sonda soviética Luna 3 la fotografió por primera vez en 1959. En la actualidad, contamos con multitud de imágenes en alta resolución de la cara oculta. Como veréis, ambas son llamativamente diferentes, ya que la cara oculta presenta muchos más cráteres de impacto (al estar más expuesta al espacio) y menos mares.

Las dos caras de la Luna: cara visible y cara oculta

Gracias a la sonda LRO de la NASA, ahora podemos ver la rotación completa de la Luna tal como la vería un observador situado más allá de la órbita de la Luna. Este vídeo está compuesto por 36 mosaicos formados por más de 100.000 imágenes. A fin de cuentas, el vídeo muestra una rotación completa de la Luna. Por tanto, fue grabado durante todo un mes lunar completo (29,5 días), que se ha condensado en tan solo 24 segundos.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

14 Comments

  • Luis dice:

    La misma explicación que das para demostrar que rota sobre sí misma, es aplicable al contrario. Si la Luna rotará sobre sí misma no te mostraría la misma cara, sino que verías todas sus caras. El acoplamiento por marea ha provocado que la Luna ya no gire sobre sí misma y siempre nos muestre la misma cara. El movimiento de traslación y el de rotación (sobre un eje externo que coincide con el de traslación) es el mismo movimiento, de ahí que duren el mismo tiempo, sincronía no, idéntico.
    Imagínate una rueda de bicicleta. Agárrala bloqueando el rodamiento y da vueltas con ella, verás que siempre te muestra la misma cara (pongamos que la válvula), y ahora haz lo
    Mismo pero liberando el rodamiento y dejando que la rueda pueda girar con libertad. Verás que ahora ves todas sus caras al hacer la vuelta, digamos que la rueda se ha quedado mirando para el mismo punto, pero esto solo es posible con el rodamiento liberado, por tanto en este último caso la rueda está girando sobre sí misma. Coge una bola con una argolla en la que atas una cuerda, hazla girar sobre ti. La argolla siempre mirar hacia ti, igual que la luna, la bola no tiene la propiedad de girar sobre sí misma.

    • David Covarrubias dice:

      Hola, Luis.
      Gracias por tu comentario pero sentimos decirte que nuestra explicación no es aplicable al contrario.
      Independientemente de su movimiento de traslación, si un objeto no rota sobre sí mismo siempre estará mirando exactamente al mismo punto.
      Cuando hay Luna llena, el Sol ilumina toda esa cara visible (visible desde nuestra posición en la Tierra), en cambio cuando hay Luna nueva, la Luna tiene al Sol justo en el lado contrario, y eso solamente es posible si la Luna ha girado 180ª sobre sí misma, tengamos nosotros esa percepción o no desde la Tierra. Un observador fijo externo, podría ver que la Luna ha girado esos 180º.
      Puedes aplicarlo a tu ejemplo de la bola atada a una cuerda, si hubiera una persona observando desde fuera, podría ver todas las caras de esa bola.
      Esperamos haber aclarado tu duda.
      Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.