Carrito

Todos nos hemos dado cuenta de que la Luna siempre nos muestra la misma cara, es decir, desde la Tierra no podemos ver la cara oculta de la Luna. Por desgracia, este hecho lleva a muchas personas a pensar que la Luna no gira sobre sí misma. En este artículo vamos a entender que sí, la Luna también rota sobre su propio eje.

La Luna sí gira sobre sí misma

Desde la Tierra, nunca seremos capaces de ver la cara oculta de la Luna. Pero esto no implica que la Luna no gire o que la cara oculta no reciba la luz solar.

En realidad, siempre vemos la misma cara de la Luna porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados.

En esta animación se pueden ver los dos posibles escenarios: (1 – izquierda) que sus movimientos de rotación y traslación estén sincronizados  y (2 – derecha) que la Luna no estuviera sincronizada. En el primer caso, la Luna siempre estará mostrando la misma cara hacia la Tierra.

Movimiento de la Luna sincronizado -real- (izquierda) y no sincronizado (derecha)

La cara oculta de la Luna

Esta cara de la Luna estuvo oculta a la vista humana hasta que la sonda soviética Luna 3 la fotografió por primera vez en 1959. En la actualidad, contamos con multitud de imágenes en alta resolución de la cara oculta. Como veréis, ambas son llamativamente diferentes, ya que la cara oculta presenta muchos más cráteres de impacto (al estar más expuesta al espacio) y menos mares.

Las dos caras de la Luna: cara visible y cara oculta

Gracias a la sonda LRO de la NASA, ahora podemos ver la rotación completa de la Luna tal como la vería un observador situado más allá de la órbita de la Luna. Este vídeo está compuesto por 36 mosaicos formados por más de 100.000 imágenes. A fin de cuentas, el vídeo muestra una rotación completa de la Luna. Por tanto, fue grabado durante todo un mes lunar completo (29,5 días), que se ha condensado en tan solo 24 segundos.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

7 Comments

  • juan dice:

    Y hace cuantos años que se da este binomio sincrónico ?? Tengo entendido que las velocidades, rotaciones y traslaciones de cualquier masa espacial varía año a año, me resulta difícil imaginarme que haya una sincronía que se perpetúe en el tiempo de manera tal larga

  • Daniel dice:

    Hola si dices al final que la cara oculta tiene mas crateres por estar mas expuesta tu mismo estas aceptando que una de las dos caras esta fija mirando hacia el espacio y la otra la que vemos mirando hacia la tierra. Si rotase la reparticion de crateres seria parecida. PILLADO!!

    • Mario F. López dice:

      Muchas gracias por tu comentario Daniel pero, lamentablemente, no has entendido nada. En primer lugar la Luna sí rota sobre sí misma.

      Un experimento que hacemos con los niños de infantil para explicarles el movimiento es tan sencillo como hacer que un niño agarre una farola-Tierra (por ejemplo) con una mano y nunca la suelte mientras se pone a dar vueltas alrededor de ella. A la vez tenemos una serie de niños que observan a este otro compañero orbitar alrededor de la farola-Tierra.

      Los enanos más avezados enseguida se dan cuenta que pueden ver ambas lados de su compañero a medida que se traslada alrededor de la farola-Tierra, por lo que, además de trasladarse alrededor de la farola-Tierra, también rota sobre sí mismo. Porque para que un observador externo al binomio farola-Tierra~niño-que-lo-agarra vea ambas caras del niño que agarra este tiene que rotar ¿lo vas entendiendo?

      Además, si fuésemos del tamaño de una pulga y estuviésemos sobre la superficie de la farola-tierra veríamos únicamente la mano del niño pasar sobre nuestras cabezas, siempre la misma mano, siempre en la misma posición. Esto se debe a que el observador ya no es ajeno al binomio sino que pertenece a él.

      En cuanto a la repartición de cráteres por un lado y otro se debe a cómo se formó la Luna y como ésta quedó anclada gravitacionalmente en un movimiento sincrónico.

      Y por cierto, si nos vamos al hemisferio sur de la Tierra la Luna se nos presenta “boca abajo” lo que es una demostración empírica de que la Tierra es redonda, por si había dudas.

  • Jp dice:

    No, la luna no rota sobre si misma tal y como lo hace la tierra o cualquier otro astro.el acoplamiento de marea hace que una cara esté siempre mirando hacia la tierra.
    Gira alrededor de la tierra, o mas bien de su baricentro. En las imágenes te ha faltado una imagen más en la que la luna gire sobre si misma. En las dos imágenes en movimiento, tienen un movimiento de traslación, pero en ningún momento giran sobre su propio eje.

    • AstroAficion dice:

      Hola Jp. Sí, la Luna sí rota sobre sí misma. Pero, como ocurre con otros cuerpos del Sistema Solar, con el paso del tiempo, sus periodos de rotación y de traslación se han sincronizado, por lo que, desde la Tierra, siempre vemos la misma cara. Si la Luna no rotase sobre sí misma, iríamos viendo sus diferentes “perfiles” a lo largo de un mes lunar. En cambio, como sí rota, pero lo hace en el mismo tiempo que se traslada, siempre vemos la misma cara.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.