Skip to main content

Carrito

El próximo 2 julio 2019 se producirá un eclipse de Sol visible desde Chile y Argentina. A continuación te damos los detalles de este espectacular fenómeno.

Datos del eclipse solar 2 julio 2019

El martes 2 de julio de 2019 habrá un eclipse total de Sol que será visible desde una pequeña franja que atravesará Chile y Argentina. Al mismo tiempo, desde gran parte de Sudamérica se podrá ver el eclipse como parcial en mayor o menor medida.

eclipse-sol-argentina

El eclipse comenzará a las 16:55 TU (Tiempo Universal) en un punto del océano Pacífico. El fin del eclipse se producirá a las 21:50 TU, alcanzando una duración de casi cinco horas. Para consultar los lugares exactos en los que se podrá ver como un eclipse total puedes visitar esta página de la NASA. La franja de totalidad tendrá una anchura de solo 200km.

Este es el único eclipse total de Sol del 2019 y no habrá otro hasta diciembre de 2020. Casualmente también será visible desde Chile y Argetina pero, a diferencia de este, el eclipse de Sol de 2020 coincidirá con el verano en el hemisferio Sur. En AstroAfición estamos ya preparando un espectacular viaje para verlo en directo y descubrir todos los rinconces de Argentina.

Eclipse total sol
Eclipse total 2017 por Aubrey Gemignani

Retransmisión del eclipse por internet

Los compañeros del proyecto Stars4all estarán en Chile para ver el eclipse y realizarán una retransmisión en directo por internet para que todo el mundo pueda observarlo. La retransmisión se hará desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, a partir de las 19.20 GMT (dos horas más en la Península y las 15.20 hora local chilena).

Miquel Serra-Ricart, responsable de la expedición, indica en un comunicado que será un eclipse «complicado pues además de encontrarnos en el invierno austral, el Sol estará a solo 13 grados de altura sobre el horizonte oeste, prácticamente poniéndose».

Eclipses-sol-listado
Eclipse-sol

Ver un eclipse total de Sol

¡Atención! Si tú también quieres disfrutar de un eclipse total, estate atento a nuestra web. Estamos terminando de preparar un espectacular viaje a Argentina para ver el eclipse de Sol del 14 de diciembre de 2020. A diferencia del de este año, el eclipse de 2020 ocurrirá en el verano austral, por lo que será más fácil disfrutar de buen clima para observar el eclipse.

Haremos una ruta completa por todo el país, incluyendo una visita a Buenos Aires, el Perito Moreno y las cataratas de Iguazú. Además de eso, pararemos en Bariloche desde donde partiremos unos kilómetros hacia el norte para ver el eclipse. No te pierdas la oportunidad de ver un eclipse total de Sol y disfruta de un espectacular viaje a Argentina. Para más información, visita nuestra web: VIAJE ECLIPSE 2020.

Eclipse solar total
Eclipse total 2017 por Aubrey Gemignani

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.