El verano es una época fantástica para despertar la curiosidad de los niños por la ciencia y, sobre todo, por la astronomía. Con juegos, experimentos o actividades podemos ayudar a los más pequeños a reforzar los conocimientos aprendidos durante el curso y adquirir otros nuevos. En las actividades que hemos realizado con niños he aprendido que todos llevan un pequeño científico en su interior con unas ganas tremedas de experimentar y conocer el mundo que le rodea y nosotros, como adultos, tenemos la obligación de guiarles y darles los recursos necesarios para saciar sus mentes curiosas.

Hoy os propongo 10 experimentos astronómicos para niños con los que podréis divertidos este verano en familia y contribuir a la divulgación de la ciencia y, quien sabe, quizás empezar a educar a los futuros astrónomos.

NOTA IMPORTANTE: El verano es para los niños un periodo de desconexión y relajación. Pero, sobre todo, un espacio de tiempo en el que no van al colegio y no tienen que aprender cosas. Por tanto, si queremos que continúen aprendiendo de forma indirecta, todas estas actividades deben plantearse como juegos, nunca como tareas ni como obligaciones. Propónselas a los niños como experiencias divertidas, o planes en familia para un día de verano. Compleméntalas con otras actividades como una salida al campo por la noche o, incluso, con una de nuestras actividades de astronomía para niños. De esta forma los pequeños relacionarán la astronomía y las ciencias con momentos de diversión que estimulen su curiosidad y creatividad y los inviten a seguir descubriendo cosas nuevas en el futuro.

01 Fabricar una linterna de constelaciones

Empecemos con una actividad de manualidades muy divertida. Solo necesitarás una linterna y unas cuantos moldes para magdalenas de papel. También vas a necesitar imprimir estas plantillas del blog Pagingsupermon y tener a mano un punzón, unas tijeras y una goma elástica. El proceso es muy sencillo: imprimir las plantillas, recortarlas, pegarlas sobre la parte redonda de los moldes de magdalenas y hacer un agujerito con el punzón en el sitio donde están marcadas las estrellas. A continuación, para terminar, coloca el molde sobre la linterna con una goma elástica. Con esta sencilla idea podéis jugar a proyectar las constelaciones sobre el techo de la habitación e intentar adivinar cuáles son.

En esta actividad los niños desarrollarán sus capacidades manuales y ejercitarán el aprendizaje de las formas y nombre de las principales constelaciones. Una actividad a partir de 5 años. 

 

02 Crear un planisferio celeste

El siguiente paso después de fabricar las linternas de constelaciones es crear un planisferio celeste y analizar las constelaciones que reinan nuestros cielos. Para ello podéis, o bien crearos vuestros propios planisferios (Podéis descargar aquí  unas plantillas ) o, directamente comprar un planisferio celeste . En cualquiera de los casos, el primer ejercicio será aprender a utilizarlo según el día y la hora en el que os encontréis y, a continuación, podéis planificar una tarde de picnic en el campo y terminar la velada observando las estrellas e intentando identificar las constelaciones en el cielo. Los niños aprenderán a observar el cielo, a utilizar un planisferio y a identificar las constelaciones. Un ejercicio a partir de 7 años aunque, la salida al campo, es recomendable para todas las edades.

Por cierto, si no sabéis como utilizar un planisferio celeste, no os perdáis este vídeo de mi compañero Mario donde lo explica.

03 Fabricar un sistema solar

Los planetas, su orden y forma son uno de los contenidos más habituales en los libros de textos de ciencia infantiles. Creando una maqueta de un sistema solar les ayudamos a recordar y reforzar esos conocimientos aprendidos en el cole. Hay muchas formas distintas de crear sistemas solares, yo os propongo una, que por cierto, hice yo misma y tenéis el tutorial completo en mi blog El Invernadero Creativo. Para este móvil de planetas utilicé pelotas de porespán pintadas con pintura acrílica y colgadas con hilo de pescar.

Esta manualidad en concreto la podéis hacer con niños a partir de 3 años con un poco de ayuda. Ellos pueden pintar los planetas y vosotros… bueno, el resto. Pero cuanto más mayores sean más tareas podrán hacer para completar el móvil. En este ejercicio aprenderán a identificar los planetas, sus colores y sus tamaños (Si somos un poco rigurosos intentando adaptar los tamaños de cada pelota).

04 Pintar la Luna

Uno de los objetos celestes que más llaman la atención en el cielo es la Luna. Podéis hacer un ejercicio/experimento muy divertido con los niños. Primero tendréis que salir al campo durante varias noches para observar la luna y sus fases. Si pudierais, sería estupendo que los niños la vieran por el telescopio (Si no tienes, siempre podéis traerlos a nuestras observaciones). Durante las salidas invítalos a fijarse en la fase, los cráteres, colores y tonos de la luna. Más tarde, en casa, podéis ejercitar la memoria e intentar reproducir la luna sobre un cartón o un lienzo redondo. Pon a su disposición pintura blanca y gris y pinceles y deja que los niños creen y experimenten y, si fuera necesario, refuerza el recuerdo con alguna fotografía impresa. Una actividad a partir de 5 años.

Además de un ejercicio de análisis, según la edad de los niños, puedes complementar la actividad explicándole por qué ocurren las fases, por qué se dice que la Luna miente o los periodos de la Luna, todo ello lo puedes descubrir en este vídeo. 

 

05 Representar un eclipse 

Continuando con la Luna, os recuerdo que el 27 de julio de 2018 disfrutaremos de un eclipse lunar completo desde España. Podéis aprovechar esta ocasión para explicarle a los niños por qué se producen los eclipses lunares o solares. Para ello solo tendréis que buscar unas pequeñas pelotas, frutas o cualquier cosa redonda que ejerza de planeta y Luna y una linterna que haga de sol. De esta forma podéis jugar con los movimientos para entender por qué se producen los eclipses.

Un ejercicio a partir de 7 años. Si queréis explicarle todos los detalles sobre los eclipses, no os perdáis esta completa guía de eclipses lunares que ha preparado mi compañero Roberto. En este vídeo tenéis un ejemplo de simulación de eclipses y en este artículo una forma diferente de hacerlos.

06 Simulador de cráteres

Este es un experimento 100% divertido. Para prepararlo necesitaréis una bandeja grande o barreño. Debéis llenarla unos 3 centímetros con harina y sobre ella espolvorear un poco de cacao en polvo. Mientras, debéis buscar por casa pelotas o canicas de distinto tamaño y densidades. El ejercicio consistirá en soltar las pelotas sobre la bandeja y observar cómo cada una de ellas crea distintos tipos de cráteres y de impactos. Las más pesas más profundos y las más ligeras, menos profundos.

Este ejercicio es recomendable para niños a partir de 6 años y debe ser guiado por un adulto, no se trata solo de tirar canicas contra una caja de arena, sino de analizar lo que ocurre e interpretar los distintos tipos de cráteres. Más tarde, podéis buscar información e imágenes sobre los cráteres de la Luna e intentar compararlos con los vuestros.

 

07 Crear un reloj de sol

En la primera parte de este ejercicio tendréis que hacer un poco de manualidades con un plato de cartón y un lápiz. Cuando lo tengáis listo debéis ponerlo al sol y observar cómo pasan las horas y va cambiando la sombra. No hace falta estar mirándolo todo el tiempo pero, resulta muy atractivo colocarlo en un patio o terraza de casa donde el niño pueda ir observando las variaciones a lo largo del día, cuando tenga un ratito o se aburra y se acerque a analizar su experimento.

Creando un reloj de sol analizan y aprenden los movimientos de nuestra estrella con respecto a la Tierra. Además les ayudará a entender las horas y el paso del tiempo. Una actividad a partir de 6 años.

08 Diseñar una camiseta astronómica

Cuando hacemos actividades con niños, nos sorprende ver cómo muchos de ellos no han visto ni saben qué es la Vía Láctea. El verano es un momento fantástico para observarla y puede convertirse en una actividad familiar de lo más agradable. Os propongo que salgáis una noche a hacer un picnic al campo a un lugar de cielo oscuro y podáis observar las estrellas y fijaros en la vía láctea. Al día siguiente, podéis invitar a los niños a crear una camiseta intentando plasmar aquello que han visto, para ello podéis utilizar la técnica del “Galaxy Print” que os explico en este vídeo.

Solo necesitáis una camiseta negra y pintura textil azul, blanca y rosa. Lo podéis hacer con niños a partir de 4 años. 

09 Crear un diario de observaciones

Si conseguís despertar la curiosidad de los niños y se animan a salir a observar las estrellas, podéis crear un diario de observaciones. Se trata de una libreta, a modo de cuaderno de campo, donde ir apuntando noche tras noche los detalles de las observaciones. Por ejemplo, podéis poner dónde habéis estado, la hora y con quién, en qué fase estaba la luna, qué constelaciones se veían, si había algún evento especial como eclipses o lluvias de estrellas… Sin duda esto motivará a los niños a seguir investigando y aprendiendo sobre astronomía.

Yo lo he llamado “nocturnario” y lo he decorado así, vosotros podéis personalizarlo como queráis para que cada diario sea único y especial. Seguro que en el futuro será un bonito recuerdo para ellos.

10 Crear una nebulosa en un tarro de cristal

Para terminar vamos a hacer un experimento muy creativo, crear estas nebulosas en un tarro de cristal es como tener el universo en tu mano. Podéis hacer el ejercicio de buscar en Internet fotografías del espacio (Fotos Hubble, fotos Nasa…)  y analizar los colores para que, después, en vuestros tarros, podáis plasmar los colores principales de los objetos del universo.

Una actividad para niños a partir de 5 años. Además, si seguís los sistemas de aprenzidaje Montessori, estos tarros son muy parecidos a los tarros de la calma que proponen en esta metodología, un dos por uno.

MUCHAS MÁS COSAS

Y podría compartir con vosotros un montón de experimentos más pero, si os gustan estas ideas, contádmelo en los comentarios y prepararé otro post. Mientras os invito a pasaros por este tablón de Pinterest donde podréis inspiraros con más ideas de experimentos de astronomía para niños  Y, por último, antes de marcharme, os recomiendo encarecidamente que sigáis en Youtube el canal de Karina Cuántica y le pongáis sus vídeos a vuestros peques este verano. Son muy buenos.

No os olvidéis de echar un vistazo a nuestras actividades de astronomía para niños y nuestros servicios para colegios y campamentos. Un abrazo para todos y todas, sed felices.

 

Saray de la Hoz

Saray de la Hoz

Experta en comunicación y divulgación. No hay un solo rincón de internet que se le escape. Las redes sociales y los medios online son su hábitat; la astronomía su pasión.

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.