El otoño es una estación maravillosa para observar el cielo nocturno: todavía no ha llegado el frío invernal y, poco a poco, contamos con más horas de oscuridad, por lo que podemos alargar nuestras salidas astronómicas.
Tabla de contenidos
Toggle¿Te gustaría aprovechar estos meses para disfrutar del cosmos? No te pierdas esta guía de observación en la que recogemos los objetos celestes más destacados del otoño.
Constelaciones del cielo de otoño
Las constelaciones más destacables durante esta estación en el hemisferio norte son: Andrómeda, Casiopea, Pegaso y Perseo.
- Andrómeda: Se encuentra entre Perseo y Pegaso. En esta constelación hay que destacar la galaxia de Andrómeda (M31), el objeto más lejano visible a simple vista.
- Casiopea: Está formada por cinco estrellas brillantes. Es muy conocida y fácil de encontrar gracias a su característica forma de “W” o “M”. Contiene muchos objetos de cielo profundo.
- Pegaso: La séptima constelación más grande del cielo representa el caballo alado del mito de Perseo y Andrómeda. Contiene un objeto Messier (el cúmulo globular M15), 335 objetos NGC y 3 objetos Caldwell.
- Perseo: Es famosa por ser el radiante de las Perseidas. Uno de los objetos más atractivos de esta constelación es el Cúmulo Doble de Perseo. ¿Quieres saber más? No te pierdas “La constelación de Perseo”.
El Gran Cuadrado de Pegaso
Eclipse parcial de Luna
Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol llegue hasta nuestro satélite. El día 28 de octubre de 2023 podremos disfrutar de un eclipse parcial de Luna. En estos eclipses, la Luna atraviesa la zona de sombra generada por la Tierra, pero no al completo. Por eso, lo que se ve es una zona oscura y otra iluminada.
Los eclipses lunares pueden verse a simple vista y no conllevan ningún riesgo (los solares NO pueden mirarse directamente). Pero, si quieres vivir la experiencia a través de telescopios profesionales y poder observar todos los detalles de la Luna, echa un ojo a la observación que hemos preparado en Madrid. El eclipse comenzará a las 21:35 y será visible desde toda España.
Lluvias de estrellas
Las Perseidas son la lluvia de estrellas más famosa en el hemisferio norte. Pero ¡no es la única! Otoño nos trae las Dracónidas, las Oriónidas, las Leónidas, las Úrsidas… Pero, si nos tenemos que quedar con una lluvia de meteoros, sería las Gemínidas. Se trata de la lluvia de meteoros más fuerte del año, con más de 100 meteoros por hora.
Su máximo se dará la noche del 13 al 14 de diciembre, pero es recomendable levantar la vista al cielo los días de antes y después. Realmente, las Gemínidas se pueden observar desde el día 11 de diciembre. Si quieres disfrutar de este fenómeno al 100%, aléjate de zonas urbanas y de la contaminación lumínica y ¡abrígate! Si quieres saber todos nuestros trucos, consulta esta Guía para no pasar frío (especial astronomía).
Otros objetos celestes
Para terminar con esta guía del cielo de primavera, hemos seleccionado otro tipo de objetos celestes de fácil observación y ¡muy interesantes!
Galaxia de Andrómeda (M31)
Se trata de una galaxia espiral que está situada a 2,5 millones de años luz y, como hemos comentado, es el objeto celeste más lejano que puede verse a simple vista (aunque no podrás ver ningún detalle, por lo que te recomendamos usar telescopio). Durante el otoño se coloca muy alta en el cielo y podrás verla desde que anochece hasta el amanecer.
Cúmulo globular M15 (en Pegaso)
Este denso cúmulo es fácil de encontrar. Primero, busca Markab, la estrella más brillante del Gran Cuadrado de Pegaso. Después, localiza la constelación del Delfín. A medio camino vemos Enif y, muy cerquita, llegamos a M15.
Estrella Doble Almach (o Alamak)
Es una de las estrellas dobles más fáciles de encontrar y, al observarla a través del telescopio, resulta llamativa la diferencia de color entre las dos estrellas que la componen. ¡No te lo pierdas!
Cúmulo abierto “ET” (NGC457)
Una parada obligatoria en nuestro Tour Estelar de otoño. Se sitúa en la constelación de Casiopea y recibe el nombre de ET o búho por su peculiar forma. ¿Lo has visto alguna vez?
Cúmulo Doble de Perseo
En realidad son dos cúmulos abiertos (NGC 869 y NGC 884). Se pueden ver a simple vista (como una mancha) y con prismáticos, pero, al utilizar un telescopio, su observación es espectacular.
El otoño es una época perfecta para la observación del cielo a simple vista y con telescopio. Y, si necesitas ayuda para iniciarte en la astronomía, no dudes en unirte a nuestros cursos y ¡empieza a disfrutar de las maravillas del cielo!