Qué observar en el cielo de verano

El verano es una de las mejores épocas para poder observar el cielo en busca de objetos astronómicos.  ¿Quieres saber que objetos astronómicos podremos observar este verano? En este artículo encontraras una buena selección de lo que podemos ver con nuestros telescopios en las observaciones y tours estelares.

La Vía Láctea

Lejos de los centros urbanos podemos disfrutar de la Vía Láctea cruzando el cielo nocturno. Esa banda formada por multitud de estrellas, nubes de polvo y nebulosas de gas es la galaxia en la que vivimos y su parte más brillante, el núcleo galáctico, es visible durante las noches de verano. Se puede observar a simple vista, mejor cuanta menos contaminación lumínica exista en la zona, o con unos prismáticos para ver los grandes cúmulos estelares que la componen. ¿Quieres además fotografiar la Vía Láctea? En nuestros Cursos de Astrofotografía te enseñamos cómo hacerlo.

contaminación lumínica y vía láctea
La Vía Láctea es visible durante todas las noches de verano.

Nebulosas de la Laguna y la Trífida

Visibles como dos zonas brillantes cerca de núcleo galáctico es con un telescopio cuando toman mayor protagonismo. Son dos nebulosas de emisión que albergan jovenes estrellas que calientan e ionizan el gas haciendo que brille. Recuerda que las astrofotografías que vemos están tomadas con cámaras especializadas y con extensos tiempos de exposición para captar los vivos colores de las nebulosas. Con un telescopio lo que mejor apreciaremos serán los contrastes de las nubes de polvo y gas y los tonos verdes o grisáceos de las nebulosas.

Vía Láctea y Nebulosa de la Laguna a diferentes focales
Las nebulosas de la Laguna y la Trífida, ocultas en el centro galáctico.

Gran Cúmulo de Hércules

Un enorme cúmulo globular de estrellas, cerca de medio millón de estrellas muy antiguas agrupadas en apenas 75 años luz. Es uno de esos objetos del cielo de verano que cuanto más puedas observar más estrellas vas a descubrir y que es mucho más bonito verlo con un telescopio que en una fotografía.

Gran Cúmulo de Hércules, medio millón de estrellas agrupadas.

Albireo

A simple vista es la estrella que forma la cabeza de la constelación de verano del Cisne. Con un telescopio descubrimos que son dos estrellas, un sistema binario, formado por una brillante estrella naranja y otra algo más pequeña de color azul. Albireo nos muestra que no todas las estrellas del cielo son iguales si no que podemos observar diferentes colores y brillos que se relacionan con sus propiedades físicas.

Albireo, un sistema binario de estrellas.

Nebulosa del Anillo

¿Qué aspecto tendrá el Sol al final de su vida? Cuando una estrella tipo Sol agota su combustible termina sus días formando lo que conocemos como nebulosa planetaria. Son objetos pequeños y con diversas formas, algunos muy difíciles de observar en el cielo, pero en verano podemos disfrutar de la Nebulosa del Anillo y la Nebulosa de la Mancuerna.

nebulosa-planetaria
La Nebulosa del Anillo, el final de una estrella como el Sol.

La Luna

Poder pasearse por los cráteres de la Luna, descubriendo su origen e historia, es algo que sienta muy bien en las noches de verano. Siempre aprovechamos a dar un vistazo a la Luna cuando esta es visible y mejor si está en fase ya que podremos apreciar mejor su relieve.

astronomía-bajo-luna
Nuestro satélite, la Luna, siempre una buena opción para observar.

Los planetas

¿Y donde se han escondido los planetas? En Junio si queremos observar los planetas debemos madrugar o trasnochar y antes del amanecer podremos ver a todos alineados en el plano de la eclíptica. A finales de Julio podremos ver como Saturno sale por el horizonte a medianoche y a finales de Agosto pasará lo mismo con Júpiter. En Septiembre comenzará a hacer acto de presencia el planeta rojo, Marte.

A finales de Junio podemos ver todos los planetas alineados antes del amanecer.

Estos son algunos de los objetos que podemos observar en el cielo este verano de 2022. ¿Quieres verlos con nosotros a través de un gran telescopio? Ven a alguna de nuestras actividades este verano, puedes encontrarlas en nuestra agenda.

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Efemérides astronómicas de mayo de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de mayo de 2024. Ya estamos inmersos de lleno en la primavera. Esta estación a menudo se considera sólo como una transición entre el cielo de invierno y el de verano, pero presenta sus propias características de las que hemos hablado en otras ocasiones, como puede […]

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Efemérides astronómicas de abril de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de abril de 2024. Desde hace unos días nos encontramos inmersos en la primavera y desde hace tan sólo unas horas lo estamos también en el horario de verano. En Astroafición nos hemos hecho eco en variar ocasiones de todo lo relacionado con el […]

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024. Poco a poco nos hemos ido acercando la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque, en términos astronómicos y de horas de luz, no encontremos diferencias respecto a años anteriores cada vez es más evidente el […]

Categorías

Descargables

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.