Protocolo de seguridad y desinfección

frente al virus SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19

AstroAfición ha desarrollado este Protocolo de Seguridad para actuar frente al SARS-CoV-2 y garantizar la salud y seguridad de nuestros clientes y monitores. Para su elaboración se han seguido las recomendaciones sanitarias del Gobierno y las directrices específicas para empresas de Turismo Activo y Ecoturismo publicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este protocolo se ha creado para que la reapertura de nuestra actividad no aumente el riesgo de contagio comunitario, usando las medidas de protección necesarias para nuestros clientes y monitores. Para ello, se han identificado y analizado los riesgos generales y aquellos específicos de nuestra actividad y se han implementado las siguientes medidas de seguridad, protección y desinfección.

Nuestros clientes

Se deberá mantener la distancia de seguridad con respecto a otros grupos de clientes y al monitor. Además, será obligatorio llevar mascarilla cuando se mire por el telescopio.

Nuestros monitores

Todos nuestros monitores dispondrán de mascarilla FFP2 y guantes. Además, llevarán consigo en todo momento gel hidroalcóholico y líquido desinfectante para el telescopio.

Nuestros equipos

Hemos desarrollado un sistema de protección sobre el ocular que se desinfectará cada vez que mire un cliente. Además, el monitor será el único que manipule el telescopio y lo desinfectará antes y después de cada actividad.

Disfruta de una noche bajo las estrellas...

...con total tranquilidad y seguridad

Nuestras actividades se realizan al aire libre, en entornos naturales amplios y tranquilos, en los que se puede garantizar fácilmente las medidas de distanciamiento necesarias. Pero además, hemos tomado otras medidas para garantizar la seguridad de todos.

Fase 1

¡Vuelven nuestras actividades bajo las estrellas! En esta fase volvemos a organizar todas las actividades de observación astronómica, en grupos de máximo 9 personas + 1 monitor.

Las actividades en interior (la parte teórica de los cursos de astronomía) se realizará a través de internet.

Fase 2

Mantenedremos el aforo limitado a 9 personas por monitor, haciendo diferentes grupos si fuera necesario, aunque excepcionalmente se podrían ampliar hasta 20 personas en total.

Las actividades en interior (la parte teórica de los cursos de astronomía) se mantendrán a través de internet.

Fin fase 3

Retomaremos las actividades en interior, manteniendo aforos limitados y garantizando la distancia de seguridad, y aquellas que incluyen alojamiento (escapadas y viajes).

Se mantendrán las medidas de seguridad necesarias siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Medidas de seguridad

Proceso de compra y reserva

Todas las reservas y pagos se llevarán a cabo a través de la página web, evitando el contacto con dinero efectivo y pudiendo llevar un registro fiable de todos los asistentes.

En caso de manifestar durante los días previos a la actividad cualquier síntoma relacionado con la COVID19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, etc.) avísanos y quédate en casa. Podrás cambiar tu reserva a cualquier fecha posterior sin límite de plazo y sin preocuparte por perder tu reserva.

Desplazamiento al lugar de actividad

Se recomienda que los desplazamientos hasta el lugar de actividad se realicen transporte privado y no se ofrecerá a los clientes la opción de compartir viaje con otros clientes ni con los monitores.

Desarrollo de la actividad

A la llegada

Es importante llegar con tiempo de sobra, puesto que se mantendrá un control estricto de asistentes. A vuestra llegada, el monitor se presentará y solicitará el nombre o número de reserva, evitando el saludo físico y manteniendo siempre la distancia de seguridad de 2 metros.

Todos los clientes deben acudir con mascarilla, que tendrán que usar al acercarse a mirar por el telescopio. En caso de no disponer de mascarilla, los monitores de AstroAfición pondrán mascarillas higiénicas a disposición de los clientes (se deberán solicitar y abonar de forma previa a la actividad). Además, habrá gel hidro-alcohólico a disposición de los clientes en todo momento.

Durante la actividad

Durante el desarrollo de la actividad se respetará la distancia de seguridad de 2 metros entre los diferentes grupos de clientes y el monitor. Los clientes podrán llevar sus propios prismáticos para observar el cielo, siguiendo las indicaciones del monitor, mientras esperan su turno para mirar por el telescopio. También podrán llevar sus propias sillas, tumbonas o esterillas para estar más cómodos durante la actividad.

Se creará un espacio alrededor del telescopio en el que solo podrá estar un cliente a la vez. Antes de entrar a este espacio, se deberá desinfectar las manos con gel hidro-alcohólico y será obligatorio el uso de mascarilla. Para mirar por el telescopio sin riesgo, en AstroAfición hemos desarrollado un sistema de protección sobre el ocular que se desinfectará cada vez que mire un cliente, sin mermar la calidad de la observación.

Tras la actividad

Se evitará el contacto personal en las despedidas y se enviará material de recuerdo y profundización a través de internet (evitando compartir las guías y plantillas de observación).

Tras cada actividad, se desinfectará todo el material empleado durante la actividad. Los productos de limpieza utilizados están autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.