Skip to main content

Carrito

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es una de las más llamativas del año debido al alto número de meteoros por hora. Además, este fenómeno astronómico se prolonga en el tiempo durante ¡un mes! (del 21 de abril al 20 de mayo), aunque su máximo se dará la noche del 5 al 6 de mayo.

¿Dónde tengo que mirar?

Punto radiante de las Eta Acuaridas

Las Eta Acuárida tienen como radiante (lugar de donde parecen proceder las estrellas fugaces) la constelación de Acuario. Sin embargo, nosotros recomendamos no mirar directamente hacia el radiante para poder disfrutar de un mayor recorrido de las estrellas fugaces.

Los meteoros de esta lluvia de estrellas son rápidos y brillantes, con trazos muy largos, lo que nos facilita poder ver un mayor número de meteoros.

Las estrellas fugaces aparecerán muy cerca del horizonte dirección Este.

¿Cuándo es el mejor momento para ver las Eta Acuáridas?

Como hemos comentado, el máximo de actividad será la noche del 5 al 6 de mayo, pero es posible ver un gran número de meteoros en los días de antes y después. Esa noche, en el hemisferio norte, la constelación de Acuario comenzará a aparecer en el cielo sobre las 3 am, por lo que el mejor momento será antes del amanecer.

El radiante de las Eta Acuáridas está en la eclíptica  (la eclíptica es la línea imaginaria que recorre el sol en un año) y se mantiene cerca del horizonte durante los meses de primavera (visto desde el hemisferio norte). Por eso, esta lluvia de estrellas podrá disfrutarse más desde el hemisferio sur. Es decir, podremos disfrutar del fenómeno desde cualquier lugar, incluido España, pero seguramente se verán más estrellas fugaces cuanto más hacia el Sur nos encontremos. Por ejemplo, en España el mejor lugar serán las Islas Canarias.

Otro problema que nos encontramos en 2023 es la Luna, que estará en su fase llena o plenilunio. Esto dificultará la observación y solo nos dejará disfrutar de los meteoros más brillantes.

¿De dónde viene esta lluvia de estrellas?

La Eta Acuárida procede del famoso cometa Halley, el primer cometa identificado como periódico (que se acerca a la Tierra cada 75 años aproximadamente). La última vez fue en 1986 y gracias a la nave Giotto de la ESA pudimos ver de cerca el aspecto del núcleo de un cometa.

Imagen del Cometa Halley

En la noche del 13 al 14 de marzo de 1986, la nave espacial Giotto de la ESA voló a tan solo 596 km del cometa Halley, revelando por primera vez cómo se ve de cerca el núcleo de un cometa. Imagen: ESA.

Este cometa también es el causante de otra lluvia de estrellas: las Oriónidas.

Consejos para la observación de estrellas fugaces

A continuación, te dejo una guía práctica para disfrutar al 100% de las Eta Acuáridas:

  • Desplázate a un lugar con la menor contaminación lumínica posible. Cuanto más oscuro esté el cielo, mejor. Además, como hemos dicho anteriormente, la Luna no va a estar de nuestra parte por lo que no queremos sumarle dificultad a la observación.
  • Busca un sitio desde el que se pueda ver bien el horizonte Este.
  • No uses ningún instrumento de observación. Como siempre decimos, la observación de estrellas fugaces se hace mejor a simple vista para ser capaces de abarcar visualmente la mayor parte de cielo posible.
  • La noche del 5 al 6 de mayo no es la única en la que se puede ver. Si no puedes ese día o no ves muchas estrellas, puedes intentarlo en los días próximos a esa fecha.
  • Haz que tu observación sea cómoda. A veces preparamos la observación a conciencia y nos olvidamos de nuestra propia comodidad. Por ejemplo, lleva mantas o sillas reclinables para poder tumbarte. Y, muy importante, lleva ropa de abrigo: aunque estos días estamos contando con altas temperaturas, por la noche bajan (además, estaremos bastante rato sin movernos). Por ello, aunque parezca una exageración, lleva ropa de abrigo, prepara una bebida caliente en un termo y ¡a disfrutar!

Y si quieres disfrutar de estrellas fugaces con nosotros, así como de otros objetos astronómicos, apúntate a nuestro Tour Estelar y disfruta de una experiencia ¡única!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.