Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2023. Por fin se atisba el final del invierno, ya no falta mucho para la primavera y a finales de este mes volveremos a retomar el llamado “horario de verano”. Es muy probable que todavía nos queden por soportar un montón de días, y sobre todo noches, con temperaturas bastante frías. No obstante, parece que el cambio de horario, con el consiguiente aumento en las horas de luz acarrea consigo una sensación subjetiva de mejora térmica, veremos si de verdad es así.

A las dos son las tres.

Es ya una frase hecha que forma parte de nuestra cultura, desde el punto de vista de los aficionados a la astronomía tiene una traducción directa; “a las tres tendremos el cielo de las dos”. Esto es algo que se observa con claridad en las gráficas de visibilidad de los planetas que adjuntamos un poco más abajo.

Como consecuencia del cambio de hora civil tendremos que esperar una hora más para ver a los distintos objetos astronómicos alcanzar la misma posición en el cielo.  Respecto al tiempo de visibilidad podemos tomar a modo de ejemplo la Galaxia de Andrómeda, a comienzos de mes todavía podremos observarla durante aproximadamente cuatro horas, mientras que a finales de marzo sólo permanecerá visible en el cielo unas dos horas con unas condiciones de visibilidad ya mediocres, dado que al comienzo de la noche ya estará bastante baja en el horizonte.

Winter is going.

Debates aparte sobre preferencias horarias está el hecho objetivo de que el cielo de invierno se nos escapa entre los dedos. La razón más evidente no es otra que la entrada de la primavera el 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio vernal, todo ello referido al Hemisferio Norte claro está. Como ya hemos comentado en otras ocasiones la situación de nuestros amigos del Hemisferio Sur es justo la contraria (abandonan el verano para adentrarse en el otoño).

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como es habitual comenzamos esta sección con una recreación que ilustra la evolución de los planetas del Sistema Solar a lo largo del mes.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en marzo de 2023.
Evolución de los planetas del Sistema Solar en marzo de 2023.

MERCURIO

Durante más de la mitad del mes, Mercurio se acercará rápidamente al Sol y coincidirá visualmente con él desde nuestra perspectiva en su conjunción superior el 17 de marzo. Debido a esto, no podremos observarlo hasta los últimos días del mes, cuando podremos verlo brevemente después del ocaso y aún muy bajo en el horizonte oeste.

El 27 de marzo, después de la puesta de sol, Mercurio estará aproximadamente a 1,5 grados de Júpiter, lo que nos permitirá verlos juntos en el ocular del telescopio siempre y cuando trabajemos con un aumento bajo y tengamos un horizonte oeste absolutamente despejado.

VENUS

Visible desde el atardecer será el objeto más visible del cielo nocturno exceptuando a la Luna. Comenzará el mes muy cerca de Júpiter, a menos de un grado de distancia, algo que de nuevo permitirá su observación simultánea a través del telescopio.

Conforme avance el mes se irá separando de él ganando altura respecto a este. Los días 23 y 24 formará una bonita estampa junto a una finísima Luna recién salida del novilunio.

MARTE

Todavía bien posicionado en el cielo, Marte será el planeta que presente mayor altura sobre el horizonte al atardecer. No obstante conforme avance el mes irá perdiendo brillo y tamaño aparente rápidamente.

JÚPITER

También estará presente en el cielo desde el atardecer, pero mucho más bajo respecto al horizonte. De hecho sólo resultará factible su observación durante la primera quincena, ya que a partir de ese momento su ocaso coincidirá con el atardecer.

LUNAS GALILEANAS

Aquí tenéis algunas de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+1).

viernes, 3 de marzo

18:32 – 21:03: Tránsito de Europa

19:54 – 22:24: Tránsito de la Sombra de Europa

lunes, 6 de marzo

19:47: Ocultación de Ío por Júpiter

martes, 7 de marzo

17:45 – 19:57: Tránsito de la Sombra de Ío

domingo, 12 de marzo

18:52 – 20:07: Eclipse de Europa por Júpiter

martes, 14 de marzo

19:40 – 21:52: Tránsito de la Sombra de Ío

SATURNO

Las condiciones de visibilidad este mes todavía son bastante malas. Durante la primera semana estará demasiado cerca del Sol para poder distinguirlo entre la luz del amanecer. A partir de ese momento y conforme vaya separándose poco a poco del Sol podremos observarlo brevemente, muy bajo en el horizonte, en las horas previas al amanecer.

URANO

Visible desde el comienzo de la noche, una vez esta sea suficientemente oscura. Su ocaso se producirá entorno a la medianoche.

NEPTUNO

Será visible sólo durante los primeros días del mes, muy condicionado por su baja altura y la luz del atardecer, a partir de ese momento su orto se producirá durante el día y su ocaso ocurrirá antes del atardecer, por lo que no será visible durante el resto del mes.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en marzo de 2023.
Curvas de visibilidad planetaria en marzo de 2023.

COMETAS

Finalmente el cometa C/2022 E3 (ZTF) cumplió con las predicciones y ha sido observable a simple vista, alcanzando la magnitud esperada (entre 4,5 y 5 según qué fuentes se consulten). Durante este tiempo ha presentado una hermosa coma verdosa y una activa cola de gas que ha ido evolucionando y cambiando constantemente.

Por desgracia y tal como se esperaba está bajando rápidamente de magnitud.

Carta de localización.

No obstante todavía es el cometa más brillante que tenemos en estos momentos, por lo que volvemos a dejaros su carta de localización. Podréis encontrarlo entre las constelaciones de Orión Y Eridanus

Carta de localización del Cometa C/2022 E3(ZTF) en marzo de 2023.
Carta de localización del Cometa C/2022 E3(ZTF) en marzo de 2023.

LLUVIAS DE METEOROS

Marzo sigue la tónica de los meses anteriores y quizá la empeora. Sólo contamos con una lluvia de meteoros con muy baja actividad. Se trata de las Gamma-Nórmidas (118 GNO), con THZ 6. Su radiante se encuentra en la constelación de Norma y hemos necesitado buscar una panorámica del Observatorio del Roque de los Muchachos en Stellarium para poder enseñároslo, ya que en todo el hemisferio norte sólo se ve en las zonas más cercanas al ecuador. Tiene tan poca actividad que ni siquiera está claro cuál es el momento de su máximo, barajándose inicialmente la fecha del 14 de marzo a partir de los últimos registros.

Lluvias de meteoros en marzo de 2023
Lluvias de meteoros en marzo de 2023

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE MARZO DE 2023

jueves, 2 de marzo

Mercurio a 0.9° de Saturno

viernes, 3 de marzo

Pollux a 1.7°N de Luna

Luna en Apogeo a 405,890 km

sábado, 4 de marzo

Beehive a 3.6°S de Luna

lunes, 6 de marzo

Regulus a 4.5°S de Luna

martes, 7 de marzo

Luna Llena

viernes, 10 de marzo

Spica a 3.4°S de Luna

martes, 14 de marzo

Antares a 1.6°S de Luna

miércoles, 15 de marzo

Luna en Cuarto Menguante

jueves, 16 de marzo

Neptuno en Conjunción con el Sol

viernes, 17 de marzo

Mercurio en Conjunción Superior

domingo, 19 de marzo

Luna en Perigeo a 362,698 km.

Saturno a 3.6°N de Luna

lunes, 20 de marzo

Equinoccio de Primavera

martes, 21 de marzo

Luna Nueva

viernes, 24 de marzo

Ocultamiento de Venus por la Luna

domingo, 26 de marzo

Pleiades a 1.9°N de Luna

martes, 28 de marzo

Marte a 2.3°S de Luna

miércoles, 29 de marzo

Luna en Cuarto Creciente

jueves, 30 de marzo

Pollux a 1.6°N de Luna

viernes, 31 de marzo

Beehive a 3.8°S de Luna

Luna en Apogeo a 404,921 km.

Mercurio en Perihelio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.