Skip to main content

Carrito

El cometa verde llegará a su punto más cercano a la Tierra (perigeo) el día 1 de febrero, situándose a unos 42 millones de kilómetros de nuestro planeta (110 veces la distancia a la Luna).

Lo primero, antes de seguir hablando sobre el “Green Comet”, es tener claro qué es exactamente un cometa. Si no sabes lo que es o tienes alguna duda, te recomiendo consultar el artículo “Diferencia entre un cometa y un asteroide”.

Volviendo al cometa C/2022 E3 (ZTF), este objeto pasó por su punto más cercano al Sol (perihelio) el 12 de enero y, durante estas semanas, hemos podido verlo desde el hemisferio norte con ayuda de unos prismáticos o un telescopio. Pero, ahora que se acerca a la Tierra, ¿será posible verlo a simple vista? ¿Cómo encontramos el cometa en el cielo?

Te contamos todos los detalles para que no te pierdas este evento astronómico que solo se repite ¡cada 50.000 años!

¿Cuándo es el mejor momento para ver el cometa?

El cometa es, todavía, circumpolar, lo que hace que sea observable durante toda la noche. Sin embargo, el día 5 de febrero hay Luna llena, por lo que el 1 de febrero nuestro satélite iluminará el cielo nocturno dificultando la observación. Por eso, el mejor momento para verlo es antes del amanecer, cuando la Luna ya se haya puesto.

También es importante destacar que, aunque el perigeo será el 1 de febrero, el cometa es visible desde hace semanas, por lo que puedes disfrutar del fenómeno astronómico desde ¡ya!

¿Cómo ver el cometa verde?

Predecir el brillo que tendrá el cometa es algo complicado, pero se calcula que alcanzará una magnitud entre 5 y 4. Esto significa que es posible verlo a simple vista pero contando con unas condiciones muy favorables: un cielo muy oscuro y limpio (sin contaminación lumínica). El cometa se verá como una estrella borrosa difícilmente identificable si no estás acostumbrado a observar el cielo nocturno. Además, como hemos comentado, la Luna no estará de nuestra parte. Por eso, recomendamos contar con prismáticos o telescopio.

Para situarlo en el cielo estos días, hay que mirar hacia el noroeste, cerca de la constelación Camelopardalis (la Jirafa). A partir del día 8 de febrero, volverá a ser observable sin luna, aunque comenzará a perder brillo. En este momento se acercará a la constelación de Tauro.

Si quieres saber el punto exacto donde buscar el cometa dependiendo de tu ubicación, el día y la hora, te recomiendo utilizar el programa gratuito Stellarium.

¿Por qué se llama C/2022 E3 (ZTF)?

Aunque es conocido como el cometa verde, este objeto astronómico tiene un nombre real: C/2022 E3 (ZTF).  Pero, ¿Qué significa? Lo desglosamos a continuación:

    • “C” significa que es un cometa no periódico (aquellos que tienen un periodo orbital mayor a 200 años). En concreto, este cometa se calcula que es visible desde nuestro planeta cada 50.000 años aproximadamente.
    • “2022 E3” significa que fue el tercer descubrimiento de un cometa en la primera quincena de marzo el 2022.

Nosotros ya hemos observado el cometa en nuestro Tour Estelar e intentaremos seguir disfrutando de este fenómeno astronómico durante el mes de febrero. ¿Y tú? ¿Vas a salir a observarlo?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.