Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo, feliz año y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de enero de 2023. Bueno pues ya está, acabamos de acabar otro ciclo anual (uno por desgracia, extraordinariamente seco y caluroso). Cuestiones de cambio climático aparte, desde el punto de vista de la astronomía y la astronáutica ha sido un año excepcionalmente bueno. Recoger con detalle todos los aspectos relevantes de este año daría para un artículo completo y no es el propósito de éste, por lo que vamos a limitarnos a repasar (desde un subjetivo punto de vista) aquellas que nos parecieron más interesantes.

Primera imagen de Sagitario A*.

En mayo de este año se publicó la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia. Era algo que tarde o temprano íbamos a ver, pero se he hecho esperar mucho desde que se publicó la primera imagen de un agujero negro, M87*, allá por 2019. El hecho de que Sagitario A* fuera muchísimo más pequeño y rotara muy rápido ha dificultado bastante la obtención de los datos necesarios para poder componer la imagen final obtenida a través de la observación simultánea en varios radiotelescopios.

El telescopio espacial James Web obtiene sus primeras imágenes a color.

A mediados de año pudimos contemplar las primeras imágenes a color obtenidas por el telescopio James Web. Mostraron un a calidad y resolución nunca vistas hasta ahora y desde entonces ha continuado obteniendo imágenes maravillosas y ayudándonos a extender nuestro conocimiento.

El telescopio espacial Hubble detecta la estrella más lejana observada hasta la fecha.

En el mes de marzo el todavía funcional telescopio Hubble, aprovechando el efecto de lente gravitatoria, detectó una estrella que revela qué aspecto tenía cuando el universo tan sólo tenía unos mil millones de años. En un claro homenaje a Tolkien fue bautizada como Earendel, que podría traducirse como estrella del amanecer.

Finaliza con éxito la misión Artemis I.

Tras varios retrasos, de los que os hemos ido informando en entradas anteriores, el 16 de noviembre fue lanzado el cohete SLS, con la cápsula espacial Orión acoplada en una cofia. Tras algo más de 25 días, la nave Orión cumplió con creces todos los objetivos programados. Orbitando entorno a la Luna, se convirtió en la nave concebida para transportar personas que alcanzaba la mayor distancia a la Tierra. El 11 de diciembre amerizaba en el Pacífico sin incidentes. Ahora es momento de que analicen la ingente cantidad de información que ha generado la misión, pero todo parece indicar que en breve comenzaremos a oír hablar de Artemis II.

Misión DART.

Durante este año también ha finalizado con éxito la primera prueba de defensa planetaria ante el riesgo de el impacto de un objeto procedente del espacio. En noviembre de 2021 la NASA envió una sonda a bordo de un cohete Falcon 9 con destino a un sistema de asteroides binario. El 26 de septiembre, la NASA consiguió desviar con éxito el asteroide Dimorphos tras estrellar la sonda espacial DART en su superficie.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Comenzamos este bloque con la habitual ilustración que nos muestra la evolución de los planetas del Sistema Solar a lo largo del mes de enero.

Evolución del Sistema Solar en enero de 2023

MERCURIO

El planeta no será visible durante aproximadamente la primera quincena, a partir de ese momento podremos observarlo muy brevemente en el cielo matutino, ya que su orto va a coincidir prácticamente con el comienzo del amanecer astronómico.

VENUS

Estará presente en el cielo desde antes del comienzo del ocaso, podremos observarlo durante poco tiempo, ya que desaparecerá por debajo del horizonte prácticamente al comienzo de la noche.

MARTE

Es probablemente el planeta mejor posicionado para este mes de enero. Será perceptible en el cielo poco después de que el Sol alcance el horizonte. A principios de mes alcanzará su máxima altura en las horas previas a la medianoche y permanecerá visible en el cielo hasta las horas previas al amanecer. Conforme avance el mes irá apareciendo en el cielo cada vez más alto, pero a cambio su ocaso también se irá adelantando hasta que se produzca unas dos horas antes del amanecer astronómico a final de mes.

JÚPITER

El mejor momento para observar el planeta será la primera parte de la noche, ya que Júpiter va a alcanzar su máxima altura entorno al atardecer. Su ocaso se producirá en las horas centrales de la noche.

SATURNO

El planeta va a aparecer ya muy bajo tras la caída del Sol. Durante la primera parte de enero todavía podremos disfrutarlo un rato al comienzo de la noche, pero conforme avancen las semanas su ocaso se irá adelantando hasta coincidir con el atardecer a finales de mes.

URANO

El planeta culminará en su paso por el Meridiano Sur entre las primeras horas de la noche y el atardecer, por lo que el momento más favorable para verlo se situará en las horas previas a la medianoche.

NEPTUNO

Si queremos observar el planeta deberemos hacerlo en las primeras horas de la noche, ya que su ocaso se producirá en las horas centrales de la misma.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2023

COMETAS

Ya queda menos para el máximo del cometa  C/2022 E3 (ZTF), que se ha calculado para el 1 de febrero y para el que se han estimado unas predicciones de brillo cercanas a magnitud 4, lo que permitirá que a finales de mes podamos observarlo a simple vista en cielos de razonablemente oscuros. Durante este mes recorrerá una porción significativa del cielo, cruzando por las constelaciones de Corona Borealis, Boötes, Draco, Ursa Minor y Camaleopardis.

A continuación os adjuntamos su carta de localización.

Localización del Cometa C/2022 E3 (ZFT) en enero de 2023

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de enero podemos disfrutar de las Cuadrántidas (010 QUA) que es, junto a las pasadas Gemínidas, la lluvia de meteoros más activa, con THZ de 120, aunque se trata de una lluvia meteoros con tasa variable que puede fluctuar entre 60 y 200.

Presenta actividad entre los días uno y cinco de enero y su máximo previsto se producirá el día cuatro.

Posee un enjambre muy nutrido, aunque su asteroide progenitor 2003 EH1 tiene una trayectoria prácticamente perpendicular al plano orbital de la Tierra, lo que motiva que lo atravesemos completo en muy poco tiempo.

El 6 de enero es el plenilunio, por lo que las condiciones de visibilidad no son las mejores.

El radiante se encuentra entre las constelaciones de Draco y Bootes, desde donde es posible observar unos meteoros que se caracterizan por su gran brillo y velocidad media que dejan persistentes trazas en el cielo y una alta posibilidad de producir bólidos.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Enero de 2023
Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Enero de 2023

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE ENERO DE 2023

domingo, 1 de enero

21:45:42 TU Ocultación de Urano por la Luna

Urano a 0.48°S de la Luna

lunes, 2 de enero

Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)

martes, 3 de enero

Marte a 1.02°N de la Luna

19:52:03 TU Ocultación de Marte por la Luna

miércoles, 4 de enero

Tierra en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.98330 U.A.)

viernes, 6 de enero

Luna llena

sábado, 7 de enero

Mercurio en conjunción inferior. (Distancia geocéntrica: 0.67145 U.A.)

domingo, 8 de enero

Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406458 Km | Iluminación: 98.0%)

jueves, 12 de enero

Marte estacionario

domingo, 15 de enero

Cuarto menguante

miércoles, 18 de enero

Mercurio estacionario

viernes, 20 de enero

Mercurio a 7.70°N de la Luna

Júpiter en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 4.95101 U.A.)

sábado, 21 de enero

Luna nueva

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 356569 Km | Iluminación: 0.2%)

domingo, 22 de enero

Venus a 0.37°S de Saturno. (Elongación mínima de los planetas: 22.2°)

Urano estacionario. (Elongación: 102.3°)

Venus a 0.34° de Saturno. (Elongación mínima de los planetas: 22.2°)

lunes, 23 de enero

Venus a 4.15° de la Luna.

viernes, 27 de enero

Máxima extensión iluminada de Mercurio. Diam: 7.03″

sábado, 28 de enero

Cuarto creciente

domingo, 29 de enero

03:28:03 TU Ocultación de Urano por la Luna

lunes, 30 de enero

Mercurio en máxima elongación oeste (Elongación: 24.96°)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.