Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de diciembre de 2022. Pues ya estamos de nuevo aquí, con nuestro planeta a punto de pasar por una zona arbitraria de su órbita que los humanos nos hemos empeñado en significar de forma especial. Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, pero desde un punto de vista estrictamente astronómico, ni el final del año ni las celebraciones de las navidades tal como las conocemos en nuestra actualidad guardan relación alguna con la astronomía. Mención aparte merecen las antiguas festividades romanas de las Saturnales y el Natalis Solis Invicti, directamente relacionados con el solsticio de invierno (desde el hemisferio norte).

En cualquier caso, ya celebréis los saturnales o la navidad de un forma más tradicional, desde el equipo de AstroAfición queremos aprovechar para desearos unas felices fiestas. sea como sea, siempre es bueno tener motivos de celebración.

Artemis I, un regalo de navidad adelantado.

Finalmente fue posible, tras muchas esperas y cancelaciones el 16 de noviembre despegó por fin el cohete SLS con la cápsula Orión a bordo, rumbo al comienzo de la nueva misión lunar. He de reconocer que para mí ha sido un momento emocionante, que he vivido con la sensación de estar asistiendo a un momento histórico. De momento, mientras escribo estas líneas, la cápsula Orión ya se ha convertido en el vehículo con capacidad para transportar humanos que más se ha alejado de nuestro planeta, regalándonos imágenes de una Tierra y una Luna hermosamente esféricas, como la imagen que hemos elegido para la portada de este mes.

Si os interesa estar lo más actualizados posible respecto a esta misión os recomendamos seguir el blog de la misión, que está teniendo actualizaciones diarias de la misma.

VISIBILIDAD PLANETARIA.

Comenzamos este bloque con la habitual ilustración que nos muestra la evolución de los planetas del Sistema Solar a lo largo del mes de diciembre.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en diciembre de 2022
Evolución de los planetas del Sistema Solar en diciembre de 2022

MERCURIO

En diciembre podremos observar a Mercurio justo al atardecer. A principios de mes todavía lo vamos a encontrar muy cerca del horizonte, pero conforme nos acerquemos al final del año irá ganando un poco más de altura, facilitando su observación.

VENUS

Venus presenta unas condiciones de observación prácticamente idénticas a las de Mercurio, algo que podemos corroborar observando las curvas de visibilidad de ambos planetas.

MARTE

Marte es el planeta que mejores condiciones de observación presenta en diciembre. Será visible desde el atardecer y permanecerá visible toda la noche durante casi todo el mes. Alcanzará su máxima altura al paso por el meridiano en las horas centrales de la noche.

JÚPITER

Será visible desde el atardecer, muy alto sobre el horizonte. A lo largo de la noche irá perdiendo altura hasta su ocaso, que se producirá entorno a la medianoche.

LUNAS GALILEANAS

Aquí tenéis la mayoría de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+1), si queréis acceder a la lista completa podéis hacerlo desde el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional.

jueves, 1 de diciembre de 2022

05:06 → 07:23 Ocultación de Ío por Júpiter

viernes, 2 de diciembre

23:34 → 03, 01:52 Ocultación de Ío por Júpiter

sábado, 3 de diciembre

00:51 → 03:08 Eclipse de Ío por Júpiter

02:07 → 04:47 Ocultación de Europa por Júpiter

domingo, 4 de diciembre

18:03 → 20:20 Ocultación de Ío por Júpiter

19:20 → 21:37 Eclipse de Ío por Júpiter

20:34 → 23:11 Tránsito de Europa sobre Júpiter

23:10 → 05, 01:43 Tránsito de la sombra de Europa sobre Júpiter

sábado, 10 de diciembre

01:27 → 03:45 Ocultación de Ío por Júpiter

02:47 → 05:03 Eclipse de Ío por Júpiter

04:41 → 07:21 Ocultación de Europa por Júpiter

domingo, 11 de diciembre

19:56 → 22:13 Ocultación de Ío por Júpiter

21:16 → 23:32 Eclipse de Ío por Júpiter

23:06 → 12, 01:43 Tránsito de Europa sobre Júpiter

martes, 13 de diciembre

05:38 → 08:26 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

17:58 → 20:38 Ocultación de Europa por Júpiter

lunes, 26 de diciembre

19:29 → 22:17 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

21:04 → 23:23 Tránsito de Ío sobre Júpiter

22:26 → 27, 00:43 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

SATURNO

Podremos observar el planeta desde el atardecer, una vez contemos con cielos suficientemente oscuros. Saturno alcanzará su máxima altura en las horas previas al ocaso, por lo que cuando comience a ser distinguible ya se encontrará perdiendo altura. Su ocaso se producirá en las primeras horas de la noche.

URANO

Se encontrará presente en el cielo desde el atardecer. El mejor momento para observarlo, en su cruce por el meridiano, será en las horas previas a la medianoche. Permanecerá visible en el cielo hasta las horas previas al amanecer.

NEPTUNO

El planeta ya aparecerá en el cielo vespertino, en donde alcanzará su posición más alta respecto al horizonte. El ocaso del planeta se producirá alrededor de la medianoche.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en diciembre de 2022
Curvas de visibilidad planetaria en diciembre de 2022

COMETAS

Ya falta menos para que el máximo del cometa C/2022 E3 (ZTF), previsto para el próximo mes de enero. Mientras tanto el cometa está dando muestras de un comportamiento bastante próximo a las predicciones de brillo que lo sitúan en rangos de magnitud que permitirán su observación a simple vista. De momento se espera una magnitud entorno a 8 para este mes, lo que posibilitaría su observación con prismáticos grandes y cielos oscuros. El cambio de trayectoria del cometa en el próximo mes respecto a noviembre es bastante evidente, ya que pasa de recorrer una zona muy pequeña del cielo a atravesar prácticamente la constelación de Corona Borealis.

A continuación os adjuntamos su carta de localización para este mes.

Carta de localización del Cometa C/2022 E3 (ZTF) en diciembre de 2022

LLUVIAS DE METEOROS

Gemínidas (GEM)

Diciembre cuenta varias lluvias de estrellas con una actividad meteórica baja, salvo las Gemínidas (GEM) que es la lluvia de meteoros más activa del año, con una THZ de 150. Presenta actividad entre los días 7 y 17 de diciembre y máximo previsto el día 14, con unas condiciones de observación algo dificultadas por el plenilunio del día 8.

Tiene el radiante en la constelación de Gemini  junto a  Castor. Produce meteoros lentos que pueden ser muy brillantes y con vivos colores. El enjambre procede del asteroide Phaeton, algo aún más especial, ya que  las lluvias de meteoros suelen estar producidas por cometas.

Úrsidas (URS)

También conviene prestar atención a las  Úrsidas (URS), una lluvia menor con THZ de 30 que ha presentado breves estallidos de más de 100 meteoros en ocasiones anteriores. Presenta actividad entre el 17 y el 26 de diciembre, el máximo está previsto para el día 22 de diciembre. Buenas condiciones de observación en el máximo, que trascurre prácticamente en Luna Nueva.

Radiantes de las lluvias de meteoros en diciembre.
Radiantes de las lluvias de meteoros en diciembre.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE DICIEMBRE DE 2022

jueves, 1 de diciembre

Mínima distancia de Marte (0.544 UA)

Conjunción Luna-Neptuno

viernes, 2 de diciembre

Conjunción Luna-Júpiter

Máximo de Phoenícidas

lunes, 5 de diciembre

17:22 → 18:05 Urano detrás de Luna

miércoles, 7 de diciembre

Máximo de Púppidas-Vélidas

jueves, 8 de diciembre

Luna llena

Oposición de Marte (elongación 177.706°)

viernes, 9 de diciembre

Máxima declinación de la Luna (27.434°)

lunes, 12 de diciembre

Apogeo lunar (paralaje = 54’ 1.548”)

miércoles, 14 de diciembre

Máximo de Gemínidas

jueves, 15 de diciembre

22:35 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

viernes, 16 de diciembre

Máximo de Coma Berenícidas

Luna en cuarto menguante

martes, 20 de diciembre

Máximo de Dic. Leo Minóridas

miércoles, 21 de diciembre

Máxima elongación de Mercurio (20.139°E)

Solsticio de invierno

jueves, 22 de diciembre

Máximo de Úrsidas

viernes, 23 de diciembre

Luna nueva

Mínima declinación de la Luna (-27.419°)

sábado, 24 de diciembre

Perigeo lunar (paralaje = 1°1’ 11.866”)

Conjunción Luna-Venus

Conjunción Luna-Mercurio

lunes, 26 de diciembre

Conjunción Luna-Saturno

jueves, 29 de diciembre

Luna y Neptuno en conjunción

Mercurio y Venus en conjunción

Luna y Júpiter en conjunción

viernes, 30 de diciembre

Luna en cuarto creciente

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.