Skip to main content

Carrito

El próximo martes, 25 de octubre, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde parte de España. En este artículo desglosamos todos los detalles para que no te pierdas el último eclipse del año.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Es decir, durante el día, la Luna pasa por delante del Sol. En el caso del próximo día 25 de octubre, se trata de un eclipse parcial porque la Luna no llega a bloquear totalmente la luz solar.

¿A qué hora será el eclipse?

El fenómeno dará comienzo aproximadamente a las 11:30h. y su duración será muy corta, ya que finalizará sobre las 12:49h. (hora peninsular).

Horario del eclipse parcial de Sol

Imagen: Instituto Geográfico Nacional.

¿Dónde se podrá ver?

El eclipse será visible desde Europa, el noroeste de África, Oriente Próximo y Asia Central. Desde España, solamente se podrá observar desde el noroeste del país, alcanzando una magnitud máxima de 0,12 en Gerona; 0,10 en Barcelona, y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares

Mapa con las zonas de visibilidad del eclipse parcial

Visibilidad del eclipse parcial. Imagen: Heavens-Above/RB

Consulta todos los detalles sobre la visibilidad del eclipse en la web del Instituto Geográfico Nacional.

¿Cómo ver un eclipse solar?

Aquí es IMPORTANTÍSIMO insistir en los peligros de observar el Sol directamente o utilizando “filtros” no homologados o caseros como radiografías, gafas de sol estándar o utilizando prismáticos/telescopios sin filtros adecuados.

En el artículo “Cómo observar el Sol con seguridad”, te explicamos los diferentes métodos para observar este fenómeno astronómico sin poner en riesgo tus ojos.

Y si te gustaría ver el Sol de forma espectacular, desde AstroAfición ponemos a tu disposición los mejores telescopios solares.

observacion solar telescopio

Observación solar con telescopio

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar?

En España, tendremos que esperar hasta el 14 de octubre de 2023 para ver el próximo eclipse parcial (solo visible en las Islas Canarias) y ¡hasta 2026 para el próximo eclipse total de Sol que tenga visibilidad desde toda España!

Por eso, si vives en una de las zonas con visibilidad, ¡no te pierdas este eclipse parcial!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.