Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de agosto de 2022.

Bueno, estamos inmersos de lleno en la parte central del verano y algunos de vosotros a punto de comenzar vuestras vacaciones. Desde Astroafición os deseamos unos felices días de descanso y noches despejadas.

Sin lugar a dudas el evento astronómico más importante de agosto es la lluvia de meteoros de Las Perseidas, si te apetece conocer información detallada sobre esta famosa lluvia de meteoros puedes consultarla aquí. Desde Astroafición hemos preparado un montón de actividades distintas durante los principales días de actividad de las Perseidas, puedes encontrarlas todas en este enlace.

Las primeras imágenes del James Webb Space Telescope

El 12 de julio por fin pudimos ver las primaras imágenes del JWSP. Tras una larga retransmisión en directo, desde la NASA nos enseñaron por fin las ansiadas primeras imágenes del telescopio. No voy a entrar aquí en detalle, ya hay mucha información disponible, por ejemplo aquí o aq si preferís la fuente original en inglés.

Los últimos años nos están acostumbrando a momentos mágicos y emocionantes como este, no quedan lejos en la memoria las primeras imágenes de agujeros negros, las últimas misiones a Marte, el sobrevuelo de Plutón…

Lo mejor de todo es que parece que la racha va a continuar. Si todo va como se espera, el próximo 29 de este mes se producirá el lanzamiento de la primera versión completa del SLS junto a la cápsula Orión. Una vez producido el lanzamiento se desplegará la cápsula Orión que orbitará varias veces la Luna y 42 días después regresará a la Tierra.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Comenzamos este apartado con la ya habitual simulación de la evolución del Sistema Solar a lo largo del mes de agosto. Como podéis apreciar en la imagen, y a modo de resumen, podemos decir que la situación de observación mejora respecto a los meses anteriores con la incorporación de Marte y Júpiter al cielo nocturno.

Evolución de los planetas del Sistema Solar en agosto de 2022
Evolución de los planetas del Sistema Solar en agosto de 2022

MERCURIO

Mercurio será visible muy brevemente tras el atardecer. Su ocaso coincidirá prácticamente con el comienzo del crepúsculo astronómico.

VENUS

El orto del planeta se producirá casi al comienzo del amanecer astronómico, por lo que podremos verlo muy bajo en el horizonte hasta que quede oculto por la luz del Sol.

MARTE

Marte comenzará a asomar por encima del horizonte aproximadamente una hora tras la medianoche (UTC+2) y permanecerá visible en el cielo durante el resto de la noche. No obstante, no alcanzará su máxima altura hasta después del amanecer.

JÚPITER

La primera quincena de agosto Júpiter comenzará a ser visible en la primera parte de la noche, alcanzando su máxima altura al amanecer. Conforme avance el mes su salida se irá acercando más al atardecer, por lo que serán los mejores días para observarlo, ya que su culminación se producirá en las últimas horas de la noche, con suficiente oscuridad para disfrutar de su visión.

LUNAS GALILEANAS

Aquí tenéis algunas de las efemérides de las principales lunas de Júpiter. Hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN) y están calculados según el horario civil de la península (UTC+2), si queréis acceder a la lista completa podéis hacerlo desde el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional.

martes, 2

01:33 → 03:51 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

02:45 → 05:01 Tránsito de Ío sobre Júpiter

02:54 → 05:39 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

martes, 9

01:51 → 05:02 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

03:27 → 05:45 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

04:34 → 06:50 Tránsito de Ío sobre Júpiter

06:31 → 09:14 Tránsito de Ganimedes sobre Júpiter

miércoles, 10

21:55 → 11, 00:14 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

22:10 → 23:49 Eclipse de Calisto por Júpiter

23:01 → 11, 01:17 Tránsito de Ío sobre Júpiter

martes, 16

05:21 → 07:39 Tránsito de la sombra de Ío sobre Júpiter

05:53 → 09:03 Tránsito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

06:21 → 08:37 Tránsito de Ío sobre Júpiter

viernes, 19

19:14 → 21:30 Tránsito de Ío sobre Júpiter

19:50 → 23:00 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

SATURNO

Saturno será sin duda el planeta protagonista de los cielos de este mes. Será visible desde el atardecer, alcanzando su máxima altura algo después de la medianoche, y permanecerá visible en el cielo durante el resto de la noche.

URANO

Su orto se producirá entorno a la medianoche, nos acompañara por el cielo, cada vez más alto, hasta que se confunda entre las luces del amanecer.

NEPTUNO

Presente sobre el horizonte ya desde el comienzo de la noche podremos buscarlo con el telescopio una vez ésta sea suficiente mente oscura.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en agosto de 2022
Curvas de visibilidad planetaria en agosto de 2022

COMETAS

En agosto vamos a continuar centrando nuestra atención en el Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS). Si bien es cierto que finalmente resultó ser menos brillante de lo esperado todavía está aumentando de lentamente su brillo, por lo que estima que pueda alcanzar entorno a magnitud 8,5.

Durante este mes abandonará la constelación de Ofiuco para adentrarse en la parte superior de la constelación de Escorpio, lo que empieza a colocarlo peligrosamente cerca del horizonte para los observadores del hemisferio norte, por lo que probablemente sea la última oportunidad para observarlo razonablemente bien.

Os adjuntamos la correspondiente carta de localización.

Localización del Cometa C/2017 K2 (PANSTARRS).

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de agosto se registra una gran actividad, aunque una buena parte de ella pertenece a lluvias menores con poca actividad o radiantes poco claros. esto es así hasta el punto de que en la actualidad la IMO ha descartado muchos de ellos, por lo que nos limitaremos a los dos más importantes.

13 de agosto: Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas (007 PER), actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, THZ 100. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º.

Este año las condiciones de luna en el máximo son poco favorables, ya que coinciden casi con el plenilunio del día 12.

18 de agosto: Lluvia de meteoros Kappa-Císnidas (012 KCG) , enjambre con poca actividad y no muy bien estudiado. Existen discrepancias entre las fechas propuestas habitualmente y las observaciones más  recientes. Actividad probable entre el 3 y el 25 de agosto, con máximo previsto el 18 de agosto, THZ 3. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º.

Lluvias de meteoros en agosto de 2021
Lluvias de meteoros en Agosto de 2022

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

martes, 2

Conjunción Marte-Urano

jueves, 4

23:24 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

viernes, 5

Luna en cuarto creciente

martes, 9

Mínima declinación de la Luna (-27.021°)

miércoles, 10

Perigeo lunar (paralaje = 1° 0’ 57.590”)

viernes, 12

Luna llena

Conjunción Luna-Saturno

sábado, 13

Máximo de Perseidas

domingo, 14

Conjunción Luna-Neptuno

Oposición de Saturno (elongación 178.697°)

lunes, 15

Conjunción Luna-Júpiter

jueves, 18

Máximo de Kappa-Cígnidas

Urano detrás de Luna

viernes, 19

Luna en cuarto menguante

Conjunción Luna-Marte

lunes, 22

Asteroide (4) Vesta en magnitud máxima

Máxima declinación de la Luna (27.097°)

Apogeo lunar (paralaje = 54’ 5.149”)

martes, 23

Conjunción Venus-(1) Ceres

viernes, 26

Conjunción Luna-Venus

sábado, 27

Luna nueva

Máxima elongación de Mercurio (27.320° E)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.