Skip to main content

Carrito

Vuelven las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más popular y que todos los años acapara titulares a mediados de agosto. Aquí te contaremos todos los detalles sobre este fenómeno astronómico y como poder disfrutarlo. Prepárate para leer esta completa Guía de Observación de las Perseidas 2022.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra se encuentra con una zona de su órbita en la que existe una mayor acumulación de polvo o pequeños fragmentos de asteroides o cometas.Estas pequeñas partículas entran en la atmósfera terrestre a velocidades de más de 200.000 km/h calentándose a más de 7000 ºC. El resultado es su desintegración y un intenso destello de luz a 100 km de altura sobre nuestras cabezas.

Por tanto en las lluvias de estrellas no hay ninguna estrellas implicada, solamente fragmentos de cometas o asteroides que llamamos meteoroides. Cuando estos meteoroides entran en contacto con la atmósfera y se desintegran se convierten en meteoros. Si uno de esos fragmentos consigue tocar el suelo sería entonces un meteorito. La forma no coloquial de llamar a una lluvia de estrellas sería entonces lluvia de meteoros.

Las diferencias entre un meteoroide, meteoro y meteorito

¿De dónde vienen las Perseidas?

En el caso de las Perseidas, estas provienen del Swift-Tuttle, un cometa de 26 km de diámetro que a lo largo de su enorme órbita elíptica de 133 años deja un rastro de polvo y pequeños fragmentos de roca y hielo. Cuando cada año la Tierra pasa por esa zona se produce la lluvia de estrellas.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Las lluvias de estrellas tienen nombre propio. La más famosa es la de las Perseidas, pero a lo largo del año también podemos ver las Leónidas, las Gemínidas o las Oriónidas entre otras.

El nombre que se le da a una lluvia de estrellas tiene que ver con la zona del cielo de la que parece que surgen los meteoros, se conoce como radiante. De esa forma las Perseidas parece que vienen de la constelación de Perseo, las Leónidas de Leo o las Gemínidas de Géminis. 

¿Y dónde está la constelación de Perseo?

Esta constelación puede ser poco conocida si acabas de iniciarte en la astronomía ¿quieres saber cómo encontrarla fácilmente?

Mira hacia el norte poco después del anochecer y sobre el horizonte, un poco a la derecha, podrás ver una constelación con forma de W muy conocida, es Casiopea. La constelación de Perseo se encuentra justo debajo y los meteoros entran en la atmósfera terrestre desde esa dirección.

Sin embargo, para ver la constelación de Perseo en su totalidad tendrás que esperar unas horas, ya que a primera hora de la noche todavía estará por debajo del horizonte. Pero no te preocupes, aunque Perseo se haga esperar, las Perseidas no lo harán y pueden verse en cualquier momento de la noche, ya que cruzan el cielo en cualquier dirección.

Origen de la lluvia de estrellas de las Perseidas

La Tierra atravesando los restos de polvo del Cometa Swift-Tuttle

¿Cuándo es la lluvia de estrellas de las Perseidas 2022?

Este año 2022 las Perseidas comienzan su actividad el 14 de Julio y terminan el 24 de Agosto, sin embargo las fechas de máxima actividad son las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Además, este año, los días de mayor intensidad de la lluvia de estrellas coinciden con el fin de semana, por lo que es el momento perfecto para salir al campo y disfrutar de una noche bajo las estrellas. ¡Nosotros no nos las vamos a perder!

¿A qué hora se verán las Perseidas en 2022?

El máximo se dará a eso de las 4h de la madrugada, la noche del 12 al 13 de Agosto. Pero no hace falta que te despiertes a esa hora para verlas. Las noches de antes y después también podrás disfrutar de las Perseidas a cualquier hora.

¿Cuántas estrellas fugaces se ven durante las Perseidas en 2022?

Las Perseidas en su momento máxima actividad tienen una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 100 meteoros por hora. Esta cifra es una estimación y supone que nos encontramos en un cielo sin contaminación lumínica y sin árboles que nos tapen parte del cielo. Lo normal con las Perseidas es encontrar 30-50 meteoros por hora, lo que ya es todo un espectáculo.

Este año el máximo de actividad coincide con la Luna llena lo que hará complicada la observación de los meteoros más débiles. 

lluvia de estrellas perseidas en La Palma

Noche de Perseidas en el IAC.  Autor: Daniel López

Consejos para ver las Perseidas

Ya sabes qué es una lluvia de estrellas y cuál es el origen de las Perseidas, pero ¿cuál es la mejor forma de observar este fenómeno astronómico?

¿Desde dónde puedo ver las Perseidas?

Lo primero, en cualquier salida astronómica, es alejarse de los núcleos urbanos en busca de cielos un poco más libres de la contaminación lumínica.

Si te encuentras en Madrid puedes ir hacia zonas de la Sierra de Guadarrama donde además puedes ver el atardecer entre las montañas. También puedes alejarte más hacia la Sierra de Gredos o hacia los terrenos de La Alcarria en Guadalajara.

En todos estos lugares es donde realizamos actividades de AstroAfición para ver las Perseidas.

Observa el cielo nocturno lejos de la contaminación lumínica.

Cuanto más lejos de la contaminación lumínica te encuentres más meteoros serás capaz de ver durante una lluvia de estrellas. Consulta en estos mapas las localizaciones de España con el mejor cielo.

¿Cómo puedo ver las Perseidas?

La mejor forma de disfrutar las lluvias de estrellas es tumbados en el suelo, dejando que nuestra vista abarque todo el cielo. Pero ten en cuenta que la mejor zona del cielo para ver las Perseidas no es la constelación de Perseo si no la zona más oscura del cielo, evitando siempre el resplandor de ciudades o la Luna.

Para ver las Perseidas no necesitas telescopios o prismáticos, tus ojos serán la mejor herramienta para cazar las estrellas fugaces. Pero un telescopio te ayudará a vivir una experiencia inolvidable bajo las estrellas, pudiendo observar la Luna, los anillos de Saturno, las nubes de Júpiter, la Galaxia de Andrómeda, y un montón de cosas más.

Si decides venir a una de nuestras actividades para ver las Perseidas nosotros llevaremos un telescopio para que, además de ver estrellas fugaces, puedas observar cúmulos de estrellas, nebulosas, la Luna o los anillos de Saturno. Seguro que pasas una noche difícil de olvidar 😉

Astroturismo durante la lluvia de estrellas de las Perseidas 2022

En AstroAfición hemos organizado multitud de actividades para la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Ven a una de las observaciones astronómicas en Madrid, Toledo, Guadalajara o Ávila para disfrutar no solo de la lluvia de estrellas si no de todo lo que esconde el cielo nocturno. O aprende más sobre las historias que cuentan las estrellas en nuestras actividades de Mitología y Astronomía (especial Perseidas).

También podrás practicar senderismo astronómico bajo las Perseidas en plena Sierra de Guadarrama. Y si quieres algo aún más especial, aprovecha para acompañarnos en una cata de vino junto a la Luna o las Perseidas.

Por supuesto no nos olvidamos de los más pequeños de la familia y es que tenemos actividades especialmente diseñadas para niños con motivo de las Perseidas.

Lluvia de estrellas perseidas

Apúntate a una de nuestras observaciones astronómicas en torno a las Perseidas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.