Skip to main content

Carrito

El próximo 16 de mayo se producirá el primer eclipse de Luna de 2022. La fase de totalidad será visible desde toda Latino América, gran parte de Estados Unidos y Canadá, el oeste de África y España. En otros países de Europa, África y el oeste de Asia el eclipse también será visible, pero solo durante su parcialidad. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ver, fotografiar y disfrutar de este eclipse lunar.

Eclipse de Luna 2022

En determinadas ocasiones la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz del Sol y provocando así un eclipse de Luna. Por el contrario, cuando es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol se produce un eclipse solar. Por tanto, los eclipses solo pueden producirse en las fases de luna llena (eclipses lunares) y de luna nueva (eclipses solares). 

El próximo 16 de mayo tendremos la suerte de ver un eclipse total de Luna.

Eclipse de Luna 2022 desde España

El eclipse será visible como total desde prácticamente toda España. Sin embargo, en todos los casos la Luna se pondrá antes de que finalice el eclipse. En este mapa podemos ver el mapa de visibilidad global:

mapa visibilidad eclipse luna mayo 2022

En general, cuanto más al oeste y más al sur nos encontremos, mejores condiciones tendremos para ver este eclipse. Pero tampoco hay que volverse loco, ya que recorrer por ejemplo 100 km, conseguiremos que la Luna esté 1º más alta y ganaremos tan solo unos pocos minutos.

A continuación, detallamos las horas exactas para cada fase del eclipse. Ten en cuenta que estas horas son para España (GMT+2).

  • P1 (Primer contacto): 3:32. Comienzo del eclipse penumbral. La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre. Este momento es imperceptible a simple vista.
  • U1 (Segundo contacto): 4:28. Comienzo del eclipse parcial. La Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.
  • U2 (Tercer contacto): 5:29. Comienzo del eclipse total. La superficie lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre y se tiñe por completo de rojo.
  • Máximo del eclipse: 6:11. Etapa de mayor ocultación del eclipse, cuando la Luna se vuelve más oscura y más roja.
  • U3 (Cuarto contacto): 6:54. Fin del eclipse total. El punto más externo de la Luna sale de la umbra terrestre. Justo en este momento, la Luna se ocultará por el horizonte y dejará de ser visible.

Para el resto de contactos, U4, P2, la Luna ya estará debajo del horizonte (para el caso de Madrid y gran parte de la Península).

Luna de sangre o Luna roja

¿Sabes por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar? Durante un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y, por lo tanto, la Tierra bloquea la luz que le llega a la Luna. Entonces ¿por qué aparece roja si no le llega la luz del Sol?

El color rojizo que adquiere la Luna se debe a la dispersión de Rayleight. La luz solar se refracta al atravesar la atmósfera terrestre, lo que provoca que el cielo sea de color azul y que los atardeceres sean rojizos. Pero, además, esta dispersión permite que parte de la luz solar (aquella correspondiente al color rojo), alcance la Luna. Esta luz rojiza hace que la superficie lunar se tiña rojo y de ahí el nombre de Luna de Sangre. Es decir, el tono rojizo que adquiere la Luna durante los eclipses es producido por los rayos del Sol refractados por la atmósfera terrestre.

eclipse-luna

Pero esta luz no es siempre igual de intensa, ya que depende de las condiciones atmosféricas de la Tierra en ese momento. Por poner un ejemplo sencillo, si la mayor parte de la Tierra está nublada, llegará menos luz a la Luna y el eclipse será más oscuro. Por eso, para medir esta luminosidad se utiliza la escala Danjon, que va del L=0 (más oscuro) al L=4 (más claro).

¿Cómo ver el eclipse de Luna?

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses de Luna se pueden disfrutar al máximo a simple vista o con unos simples prismáticos. Lo único que hace falta es tener un cielo despejado, así que no olvides consultar qué tiempo hará.

Recuerda que el inicio de la fase de parcialidad será a las 4:28. Poco a poco, irá oscureciéndose y a partir de las 5:29 irá adquiriendo esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipses de luna. El máximo llegará a las 6:11 y la fase de totalidad terminará a las 6:54, justo en el momento en que la Luna se pondrá por el horizonte. Por tanto, aunque será bien entrada la madrugada, tendremos más de dos horas para disfrutar de este eclipse de Luna.

¿Cómo fotografiar el eclipse de Luna 2022?

Si tienes un telescopio o una cámara con un teleobjetivo potente (300 o 400mm), puedes intentar retratar el momento en foto. Pero no tengas prisa. Los eclipses lunares duran bastante tiempo y podrás hacer todas las fotos que quieras.

En concreto, este puede ser un eclipse muy atractivo a nivel fotográfico. La Luna alcanzará su totalidad a 13º de altura sobre el horizonte e irá descendiendo hasta tocar el horizonte justo al tiempo que termina su totalidad. Esto hará que tengamos una oportunidad única para fotografiar la Luna roja junto a elementos arquitectónicos o de paisaje.

¿Te imaginas la Luna roja justo detrás de las 4 Torres de Madrid? ¿Quieres fotografiar el eclipse junto a una iglesia o un edificio llamativo? Para planificar este tipo de fotografías te recomendamos usar programas como TPE o Photopills. En cualquier caso, recuerda que necesitarás un horizonte oeste despejado y libre de obstáculos.

Próximos eclipses de Luna

Cada año se producen un mínimo de 4 eclipses y un máximo de 6, la mitad eclipses lunares y la otra mitad eclipses solares. Aunque estas cifras pueden parecer elevadas hay que tener en cuenta que no todos los eclipses son totales ni todos son visibles desde nuestra ubicación. Aquí puedes consultar los próximos eclipse lunares hasta el año 2030.

Si te pierdes este primer eclipse de Luna 2022, recuerda que el próximo eclipse lunar se producirá el 8 de noviembre de este mismo año pero no será visible desde España. Para poder ver otro eclipse lunar en España tendremos que esperar al 28 de octubre de 2023. Y si queremos ver otro eclipse total, habrá que esperar hasta el año 2025.

Por eso, si vives en España, no pierdas la oportunidad de ver este eclipse y ¡mucha suerte con las nubes!

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.