Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de enero de 2022. Para cuando estéis leyendo esto ya estaremos en el 2022, así que ¡feliz año nuevo!

Acabamos de abandonar un año que comenzó con el temporal de Filomena, ha mantenido al coronavirus y se despide con la extinción de la erupción del Cumbre Vieja, uff…

Ya lo dijimos en enero de este año, pero parece obligado repetirlo; esperemos que el 2022 sea más magnánimo.

Pero puestos a buscar un tono más amable, esperamos que las Saturnales de este año se están portando bien con vosotros. Yo la verdad es que no puedo quejarme, ya que Papá Noel me ha traído un telescopio espacial. Lo malo es que aún no ha llegado a su destino, así que me toca esperar un poco. Os dejo por aquí el enlace de dónde se encuentra por si queréis compartir la espera conmigo.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como es habitual os adjuntamos la simulación de la evolución del Sistema Solar durante este mes.

Evolución del Sistema Solar en enero de 2022
Evolución del Sistema Solar en enero de 2022

MERCURIO

Durante la primera quincena podremos observarlo brevemente y muy bajo desde el atardecer. A partir de ese momento tendremos que esperar a los últimos días de mes para poder volver a encontrarlo, esta vez en el horizonte E coincidiendo con el amanecer astronómico.

VENUS

La situación de Venus es bastante parecida a la de Mercurio, pero con una temporalidad algo distinta. Durante la primera semana será un objeto vespertino, para desaparecer brevemente hasta el comienzo de la segunda quincena, en la que volverá a aparecer en torno al amanecer.

MARTE

Durante el mes de enero el dios de la guerra será visible desde aproximadamente una hora antes del comienzo del amanecer astronómico.

JÚPITER

Con la llegada del ocaso encontraremos a Júpiter tras haber pasado por su máxima altura. Conforme avance el mes irá adelantando rápidamente su encuentro con el horizonte hasta que a finales de enero se ocultará tras el horizonte tan sólo una hora tras el crepúsculo vespertino.

SATURNO

Debido a su baja altura, para poder disfrutar del planeta sus anillos vamos a necesitar un horizonte O lo más despejado posible, lo que nos permitirá vislumbrarlo fugazmente tras el atardecer durante algo más de la primera quincena. Pasado este punto deberemos esperar hasta mediados de febrero para contemplarlo de nuevo, esta vez al amanecer.

URANO

Tras el atardecer encontraremos al planeta en su máxima altura, lo que nos va a permitir conservarlo en el cielo hasta bastante después de la medianoche.

NEPTUNO

Al atardecer de los primeros días de enero Neptuno acabará de cruzar por el Meridiano Sur. Esta situación le va a permitir permanecer en el cielo hasta la medianoche. No obstante, esta situación se irá recortando hasta que a finales de mes su ocaso se producirá aproximadamente dos horas antes de la medianoche.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2022
Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2022

COMETAS

Finalmente el Cometa C/2021 A1 (Leonard) cumplió con lo prometido, ofreciendo durante la primera quincena una magnitud que permitió observarlo a ojo desnudo en cielos lo suficientemente oscuros y con bastante más facilidad con la ayuda de unos prismáticos. De igual modo, en fotografía presentó una atractiva coma de un verde intenso y una alargada cola gaseosa.

La buena noticia es que, aunque no tan brillante, sí tenemos un candidato para vosotros con una magnitud que lo hace asequible a observación con prismáticos, siempre que la calidad del cielo acompañe.

Se trata del cometa 19/P Borrelly, un cometa descubierto en 1904 con un periodo de casi 6 años y medio. El 11 del pasado diciembre se situó a 1.17 UA de la Tierra y los cálculos de su curva de luz arrojan una previsión que puede rondar la magnitud 8 a finales de este mes.

A continuación os adjuntamos su curva de localización por si os animáis a buscarlo.

Localización del Cometa 19/p Borrelly en enero de 2022
Localización del Cometa 19/p Borrelly en enero de 2022

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de enero podemos disfrutar de las Cuadrántidas (010 QUA) que es, junto a las pasadas Gemínidas, la lluvia de meteoros más activa, con THZ de 120, aunque se trata de una lluvia meteoros con tasa variable que puede fluctuar entre 60 y 200.

Presenta actividad entre los días uno y cinco de enero y su máximo previsto se producirá el día cuatro.

Posee un enjambre muy nutrido, aunque su asteroide progenitor 2003 EH1 tiene una trayectoria prácticamente perpendicular al plano orbital de la Tierra, lo que motiva que lo atravesemos completo en muy poco tiempo.

El 2 de enero es el novilunio, por lo que las condiciones de visibilidad son bastante buenas.

El radiante se encuentra entre las constelaciones de Draco y Bootes, desde donde es posible observar unos meteoros que se caracterizan por su gran brillo y velocidad media que dejan persistentes trazas en el cielo y una alta posibilidad de producir bólidos.

Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Enero de 2021
Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE ENERO DE 2022

Domingo, 2 de enero

Luna en Perigeo a 358,037 km.

Luna Nueva

Martes, 4 de enero

Lluvia de Meteoros Cuadrántidas

Tierra en Perihelio – Dist: 0.9833 UA

Mercurio a 3.1°N de Luna

Saturno a 4.2°N de Luna

Jueves, 6 de enero

Júpiter a 4.5°N de Luna

Viernes, 7 de enero

Máxima Elongación Oriental de Mercurio – 19.20°

Máxima libración de la Luna

Domingo, 9 de enero

Venus en Conjunción Inferior

Luna en Cuarto Creciente

Jueves, 13 de enero

Mercurio a 3.4° de Saturno

Viernes, 14 de enero

Luna en Apogeo a 405,806 km.

Domingo, 16 de enero

Mercurio en Perihelio

Martes, 18 de enero

Luna Llena

Domingo, 23 de enero

Venus en Perihelio

Mercurio en Conjunción Inferior

Máxima libración de la Luna

Martes, 25 de enero

Luna en Cuarto Menguante

Sábado, 29 de enero

Marte a 2.4°N de Luna

Domingo, 30 de enero

Luna en Perigeo a 362,250 km.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.