Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de septiembre de 2021. Estamos a punto de terminar el verano, pero eso no quiere decir que la diversión se acabe.

El cielo del mes de septiembre es una transición entre el cielo de verano y el de otoño, por lo que todavía podremos disfrutar de muchos objetos del cielo de verano, aunque algunos empezarán a ocultarse bastante antes por el horizonte oeste. Es el  precio que tendremos que pagar para comenzar a disfrutar de constelaciones y objetos celestes que en verano no eran visibles hasta muy avanzada la noche.

En cualquier caso, desde AstroAfición os seguimos ofreciendo las mejores actividades para disfrutar del cielo sea el mes que sea. No dejéis de echar un vistazo a lo que tenemos programado, podéis consultarlo aquí.

Como es habitual os adjuntamos una simulación de nuestro Sistema Solar a principios de mes, podéis descargarlo y usarlo como fondo de escritorio.

Evolución del Sistema Solar en septiembre de 2021

MERCURIO

Visible muy brevemente al atardecer, muy bajo en el horizonte.

VENUS

Podrá observarse desde algo antes del ocaso hasta poco después del comienzo de la noche cerrada.

MARTE

Durante el mes de septiembre Marte se encontrará demasiado cerca del Sol como para ser observado, irá poco a poco acercándose a nuestra estrella, con quien entrará en conjunción a comienzos del mes de octubre.

JÚPITER

Será visible desde el atardecer. Alcanzará su máxima altura en su paso por el meridiano entorno a la medianoche y permanecerá visible en el cielo hasta las horas previas al amanecer. A comienzos de mes su ocaso coincidirá prácticamente con el alba, pero este tiempo se irá acortando, hasta que a finales de mes desaparecerá bajo el horizonte aproximadamente dos horas antes de la salida del Sol.

LUNAS GALILEANAS

A continuación os facilitamos algunas de las efemérides de la principales lunas de Júpiter, están expresadas en horario CEST (UTC+2). Dada la extensión de la lista completa hemos seleccionado sólo las que son observables desde nuestra posición (40ºN), si queréis acceder a los de un día en concreto podéis hacerlo desde el servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional

SATURNO

Una vez más el comportamiento de los dos gigantes gaseosos va a ser muy parecido. la diferencia la marca el adelanto en algo menos de una hora del orto de Saturno frente al de Júpiter, lo que desplazará esa cantidad de tiempo las efemérides del planeta.

URANO

La salida del planeta se producirá poco después del atardecer. Su tránsito por el meridiano se producirá en las horas previas al alba y permanecerá visible en el cielo hasta que lo oculten las luces del amanecer.

NEPTUNO

Será visible durante toda la noche, alcanzando su máxima altura pasada la medianoche.

CURVAS DE VISIBILIDAD

A continuación, os incluimos las curvas de visibilidad del mes por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria en septiembre de 2021

Curvas de visibilidad planetaria en septiembre de 2021

COMETAS

En esta ocasión os traemos el Cometa C/2019 L3 (ATLAS). Se trata del cometa visible en nuestra latitud (40ºN) con una previsión de brillo más alta en el mes de septiembre, que lo sitúa entorno a magnitud 11. Transitará entre las constelaciones  Lince y Auriga, a continuación os adjuntamos la carta de localización para el mes de septiembre.

Localización del Cometa C/2019 L3 (ATLAS) en septiembre de 2021

LLUVIAS DE METEOROS

Alfa–Aurígidas (206 AUR): Con actividad entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, máximo previsto el 1 septiembre. THZ= 6. Estallidos ocasionales con meteoros muy rápidos. Radiante en la constelación de Auriga, coordenadas de radiante: 05h 37.30m, 42° 00.6′.

Épsilon Perseidas de septiembre (208 SPE):  Actividad entre el 5 y el 21 de septiembre, con máximo previsto el 9 de septiembre. THZ = 5 y radiante en la constelación de Perseus, cerca de la estrella Algol (β Per).

Radiantes de las lluvias de meteoros de septiembre de 2021

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE SEPTIEMBRE DE 2021

Efemérides astronómicas de septiembre de 2021

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.